Informe anual 2022

2.3.4 Principales flujos de transporte ferroviario de viajeros

A continuación, se analizan los principales flujos ferroviarios de media y larga distancia, que incluyen tanto los viajeros de alta velocidad como los de trenes convencionales.

Los cuatro primeros flujos corresponden a rutas con servicios de alta velocidad de larga distancia, siendo el flujo Madrid-Barcelona el más importante en cuanto a viajeros se refiere, registrando en 2021 cerca de 3,2 millones de viajeros. Le siguen la relación Madrid-Valencia y Madrid-Sevilla con casi el mismo número de viajeros cada uno, cerca de 1,5 millones.

Entre los principales flujos se incluyen también aquellos que cuentan con servicios de alta velocidad de media distancia, siendo el Barcelona-Girona el que presenta una mayor demanda, con más de 1 millón de viajeros en 2021. Seguidamente se encuentran los flujos Barcelona-Tarragona y Madrid-Valladolid, con 829 mil y 825 mil viajeros, respectivamente.

Figura 5. Principales flujos de transporte ferroviario de viajeros de larga distancia y media distancia (viajeros en ambos sentidos). 2021


igura 5.Principales flujos de transporte ferroviario de viajeros de larga distancia ymedia distancia (viajeros en ambos sentidos). 2021. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del OFE. Fundación de los Ferrocarriles Españoles

La figura anterior muestra un mapa con los principales flujos de transporte ferroviario de viajeros de larga distancia y media distancia, en número de viajeros, contados en ambos sentidos, para el año 2021.

Durante 2020, la suma de los viajeros de los diez primeros flujos descendió un -64,2 % respecto de los registrados en 2019. En 2021 se ha recuperado parte de la demanda en estos flujos, pero sin llegar aún a las cifras de 2019, con un -41,2 % menos de viajeros en los mismos diez flujos. Los flujos que mejor se están recuperando son Madrid-Barcelona, Barcelona-Tarragona, A Coruña-Santiago, Madrid-Alicante y Madrid-Zaragoza, con reducciones de viajeros respecto a 2019 menores de la media. Por el contrario, el flujo que menos se ha recuperado es el Madrid-Toledo, con un -64,6 % menos de viajeros en 2021 respecto a 2019.