Informe anual 2022

3.4.3 Coste del transporte en vehículo privado

Tal y como se detalla en el Anexo Metodológico, el coste del transporte en vehículo privado se analiza sobre la base de la metodología del sistema de indicadores SISTIA55 A este respecto, dado que dicha metodología se elaboró en 2007, algunos supuestos pueden haber quedado en desuso, pero se han decidido mantener por la relevancia del coste, así como poder realizar comparativas con la serie histórica.

Teniendo en cuenta las consideraciones anteriores, el coste del transporte en vehículo privado en 2021 volvió a crecer en línea con la tendencia al alza de los años 2016-2019, registrando un incremento del +6,9 % en relación con las cifras del año anterior, como puede observarse en el Gráfico 112 siguiente.

Gráfico 112. Evolución del coste del transporte por carretera en vehículo privado desglosado por componentes (céntimos de euros corrientes/vehículo‑kilómetro). 2000-2021


ráfico 112.Evolución del coste del transporte por carretera en vehículo privado desglosadopor componentes (céntimos de euros corrientes/vehículo‑kilómetro).2000-2021. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de diversas fuentes

El gráfico anterior muestra la evolución del coste del transporte por carretera en vehículo privado desglosado por componentes: amortización, combustible, lubricante, neumáticos, reparaciones y seguros, en céntimos de euros corrientes/vehículo‑kilómetro, para la serie histórica de 2000-2021.

De manera similar a lo que sucede con los índices de precios del transporte analizados en el epígrafe 3.4.1, el coste del transporte en vehículo privado se encuentra muy influenciado por los precios de los combustibles, al ser uno de los principales componentes del coste junto con la amortización. Estos dos componentes, que representan el 85 % del coste total, tienen mucho impacto en la evolución del coste de transporte en vehículo privado, por lo que la evolución del precio medio de los combustibles y de su amortización junto con el precio del automóvil, lógicamente, son los factores que determinan su comportamiento.

Por tanto, el incremento del componente del coste de combustible (y de los lubricantes) en 2021 fue muy importante (+17,3 %), contribuyendo al aumento del coste total del transporte en vehículo privado, siendo el combustible su principal responsable. A diferencia del resto de variables, destaca también el descenso del coste de los seguros (-2,0 %), motivado por las políticas de precios de las aseguradoras, mientras que el resto de las partidas se incrementaron. La evolución descrita anteriormente ha producido que la componente de amortización represente la mitad del coste y el peso del combustible (35,8 %) se haya visto incrementado respecto a 2020 (32,6 %), como se muestra en el Gráfico 113 que se incluye a continuación.

Gráfico 113. Desglose del coste del transporte por carretera en vehículo privado (%). 2021


ráfico 113.Desglose del coste del transporte por carretera envehículo privado (%). 2021. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de diversas fuentes

El gráfico anterior muestra el desglose del coste del transporte por carretera en vehículo privado: amortización, combustible, lubricante, neumáticos, reparaciones y seguros, en porcentaje, en el año 2021.

  • 55 Cabe mencionar que esta estimación metodológica constituye una referencia meramente informativa en unas condiciones tipo determinadas y no un elemento que pueda imponer un tipo de precio.