Informe anual 2022

6.4.1 Cuota de cadenas multimodales y unimodales

Tanto el transporte multimodal como el transporte unimodal de mercancías incrementaron sus cifras en 2021 respecto al año anterior, el +13,3 % y el +10,3 %, respectivamente. En total se transportaron cerca de 1.700 millones de toneladas, más de 250 millones en cadenas multimodales y cerca de 1.410 millones en cadenas unimodales.

En la Tabla 67 se recogen las cifras del año 2021 para las distintas cadenas de transporte de mercancías y su variación respecto a los años 2020 y 2007, destacando lo siguiente:

·           La cadena marítimo-carretera es la que mayor participación tuvo dentro de las cadenas multimodales, representando el 89,7 % del volumen de mercancías transportadas en cadenas multimodales en 2021. La variación interanual en 2021 fue positiva (+13,4 %) y se transportaron cerca de 225 millones de toneladas. Por otro lado, para el periodo 2007-2021 se produjo un aumento muy sutil del +0,8 %.

·           La cadena carretera-ferrocarril representó el 5,2 % del total del volumen de mercancías transportadas en cadenas multimodales en 2021, siendo la segunda con mayor peso. En 2021, se incrementó el +11,1 % respecto del año anterior, transportándose casi 13 millones de toneladas a través de esta cadena. En cambio, si se observa la variación respecto a 2007, esta cadena experimentó un descenso del -34,5 %.

·           La cadena marítimo-ferroviaria se incrementó desde el año 2020 a 2021 un +12,6 %, con casi 12 millones de toneladas transportadas y su peso en el volumen total de mercancías transportadas en cadenas multimodales fue del 4,7 %. A lo largo del periodo 2007-2021 su variación fue positiva, del +2,7 %.

·           En último lugar, la cadena carretera-aéreo experimentó el mayor incremento interanual de todos, con una variación del +27,2 %. En total se transportaron a través de la cadena carretera-aéreo 947 mil toneladas. La variación a lo largo del periodo 2007-2021 también fue la mayor de todas las cadenas multimodales de transporte de mercancías, aumentando el +55,0 %.

Tabla 67. Evolución de las cadenas de transporte de mercancías en España (miles de toneladas). 2007‑2021

Cadenas multimodales 2007 2020 2021 Var. 2021/2020 Var.
2021/2007
Carretera-ferroviario 19.723 11.628 12.918 +11,1 % -34,5 %
Marítimo-carretera 222.736 198.083 224.552 +13,4 % +0,8 %
Carretera-aéreo 611 745 947 +27,2 % +55,0 %
Marítimo-ferroviario 11.549 10.539 11.864 +12,6 % +2,7 %
Total cadenas multimodales 254.619 220.995 250.281 +13,3 % -1,7 %
Cadenas unimodales          
Carretera 2.206.493 1.278.237 1.409.426 +10,3 % -36,1 %
Total cadenas unimodales 2.206.493 1.278.237 1.409.426 +10,3 % -36,1 %
Total transporte 2.461.112 1.499.232 1.659.708 +10,7 % -32,6 %

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la EPTMC, Eurostat, OFE, AENA S.M.E., S.A. y Puertos del Estado. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

En 2021 se incrementó la cuota del transporte multimodal en relación con el año anterior, situándose en el 15,1 %. En consecuencia, la cuota del transporte unimodal disminuyó al 84,9 %, teniendo una participación muy superior a la del transporte multimodal, tal y como se puede observar en el Gráfico 250.

Gráfico 250. Evolución de las cuotas de cadenas multimodales y unimodales (%). 2007-2021


ráfico 250. Evolución de las cuotas de cadenas multimodales y unimodales (%). 2007-2021. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la EPTMC, Eurostat, OFE, AENA S.M.E., S.A. y Puertos del Estado

El gráfico anterior muestra la evolución de las cuotas de cadenas multimodales y unimodales medidas en porcentaje sobre el total para la serie temporal 2007-2021.