Informe anual 2022

2.7.3 Balance y conclusiones

El año 2021 ha sido un año de recuperación de la movilidad interior tras la fuerte caída producida por la crisis del COVID-19. Los cambios en las pautas de movilidad interior han originado ligeras variaciones en el reparto modal en el segmento de los viajeros, donde en 2021 sigue predominando el vehículo privado, con una participación del 82,2 % del total de viajeros-km, superior a la de los últimos años debido, en parte, al mayor uso de los modos individuales para evitar al contagio de la enfermedad. Habrá que estar pendiente de la evolución futura de estos valores para ver si se trata de algo puntual o si se convierte en una nueva tendencia.

En los modos colectivos se aprecian también algunas variaciones respecto a los repartos registrados antes de la pandemia. Si en 2019 el modo prioritario era el avión, con una participación del 35,7 %, seguido por los autobuses (33,9 %), en 2021 se ha invertido la situación, siendo los autobuses los que aglutinan la mayor parte de los viajeros-km (42,4 %), seguidos por el modo aéreo (31,3 %). El ferrocarril pierde cuota de mercado con un 25,0 % y el barco la aumenta ligeramente hasta el 1,3 %.

Comparando las participaciones del transporte interior de viajeros en modos terrestres de España con la media europea (UE-27), España presenta un mayor uso del vehículo privado (89 %), a costa de un menor uso del autobús (6 %) y del tren (4 %), mientras que el uso del tranvía y el metro en las zonas urbanas presenta el mayor porcentaje de todos los países analizados (2 %).

Para el transporte de viajeros en ámbito internacional, dado que el último año disponible es 2020, se puede analizar el efecto de la pandemia en el reparto modal para dicho año. La carretera se convierte, por primera vez desde 2016, en el modo de mayor participación, alcanzando el 70,9 % de los viajeros transportados. El resto de modos de transporte pierden cuota de participación (aéreo 27,9 %, marítimo 0,8 % y ferrocarril 0,4 %). Se prevé que, en los próximos años, a medida que los efectos de la pandemia vayan desapareciendo, estas contribuciones vuelvan a variar, pareciéndose algo más a los pesos que había antes de 2020.

En el segmento de las mercancías, sin embargo, no se ha observado una variación del reparto modal en el transporte de mercancías de ámbito nacional, continuando la carretera como modo prioritario con un 95,8 % de las toneladas totales transportadas y un 95,5 % del total de toneladas-kilómetro. La situación varía mucho en el ámbito internacional, en el que en 2021 el 78,3 % de las toneladas se transportan en barco y el 20,7 % por carretera. El 1 % restante se transportan en ferrocarril (0,8 %) y avión (0,2 %). Respecto a los últimos años, ha crecido ligeramente la cuota de la carretera en detrimento de la del transporte marítimo.