Informe anual 2022

2.5.6 Balance y conclusiones

Los buques gestionados por las Autoridades Portuarias se incrementaron un +17,9 % en 2021. Este incremento tuvo más intensidad en el tráfico de viajeros (+57,0 %) que en el tráfico de mercancías (+8,4 %).

En relación con la demanda, no se dispone de información de los puertos de las comunidades autónomas para el año 2021, por lo que se emplean los últimos datos disponibles correspondientes a 2020 con el fin de no perder la serie histórica, no siendo comparables los datos de 2021 con los de años anteriores. No obstante, teniendo en cuenta esto y que el peso de los tráficos de los puertos autonómicos es mucho menor que el de los puertos del Sistema Portuario de Titularidad Estatal, los datos obtenidos muestran que la demanda de viajeros en los puertos españoles tuvo una variación interanual del +25,9 % y la de mercancías del +5,2 %.

En términos de viajeros, en 2021 las variables de la oferta, operaciones (+57,0 %) y unidades GT (+131,1 %), aumentaron más que las de demanda, con un incremento del número de viajeros del +33,2 %. Por otra parte, en cuanto a las mercancías, las operaciones aumentaron un +8,4 %, las unidades de GT un +5,3 % y las toneladas transportadas también un +5,3 %.

El incremento de los tráficos de mercancías por vía marítima en 2021 fue del +4,7 % para el tráfico exterior, del +7,6 % para cabotaje y para pesca, avituallamiento y tráfico interior del +23,5 %, mientras que las mercancías transbordadas se redujeron un -48,8 %. El incremento global viene marcado, principalmente, por el peso específico de las toneladas transportadas de tráfico exterior, que representan el 88,6 % del total.

Las 28 Autoridades Portuarias gestionaron un total de 17,9 millones de pasajeros en 2021, incrementando un +34,8 % la cifra de 2020. El transporte de cruceros experimentó un aumento del +62,1 %, para los desplazamientos en cabotaje fue del +38,2 % y el transporte exterior se redujo un -28,4 %.

La cantidad de toneladas gestionadas en Puertos de Titularidad Estatal en 2021 fue de 544,4, un +5,6 % más que en 2020. La variación interanual aumentó para todos los modos de presentación: para graneles líquidos el aumento fue del +2,3 %, para graneles sólidos del +10,3 %, para contenedores del +2,3 %, para mercancía general convencional del +15,1 % y para pesca, avituallamiento y tráfico interior del +23,5 %.

La Autoridad Portuaria de Baleares fue la que mayor número de pasajeros gestionó, más de 6 millones de pasajeros, lo que supuso un incremento respecto de 2020 del + 59,0 %. No obstante, fueron las Autoridades Portuarias de Las Palmas, Melilla y Bahía de Cádiz las que experimentaron los incrementos más acusados, por encima del +100,0 %. El peso del cabotaje en casi todos los puertos fue mucho mayor que el resto de tráficos, siendo el tráfico exterior representativo para los puertos de Bahía de Algeciras y Barcelona.

En cuanto al volumen de mercancías manipulado por las principales Autoridades Portuarias según forma de presentación en el año 2021, las variaciones interanuales no fueron tan significativas como en el caso del número de pasajeros. Los principales puertos en este sentido fueron Bahía de Algeciras, Valencia y Barcelona. El modo de presentación con mayor peso en estos puertos fue el contenedor, que representó más del 50 % de la mercancía manipulada. Para el resto de Autoridades Portuarias tuvo más peso el granel líquido, excepto para el Puerto de Gijón que fue el granel sólido (85,3 %).