Informe anual 2022

3.4.2 Gastos de consumo en transporte

En este apartado se analiza conjuntamente el gasto medio en transporte con la renta per cápita disponible y el gasto medio por persona, dada la correlación existente entre estas variables, que a su vez se trasladan al gasto medio en transporte. Así, en 2021 se ha producido un fuerte incremento de la renta nacional per cápita (+8,9 %), que tuvo su reflejo tanto en el gasto medio (+8,6 %) como especialmente en el gasto medio en transporte (+18,1 %). Entre los motivos de este incremento del gasto en transporte se encuentran, por un lado, el fin de las restricciones de movilidad impuestas durante la pandemia y, por otro, el incremento en alguno de los índices de precios en el año 2021, según se ha señalado en el epígrafe 3.4.1. Sin embargo, este incremento del gasto todavía no se ve compensado con la fuerte caída experimentada en el año 2020 como consecuencia de los efectos de la pandemia del COVID-19.

Observando la serie histórica de estas tres variables, se observa un comportamiento similar de las mismas en el periodo 2008-2013, aunque con algunos matices como que la reducción del gasto medio en transporte fue de mayor intensidad que en las otras dos variables, aspecto que contrasta con el incremento de los precios de transporte comentado en el epígrafe anterior.

Posteriormente, desde 2014 comienza a observarse la recuperación de las tres variables comentadas. En particular, la evolución en el periodo 2014-2019 refleja un repunte mayor en el gasto medio en transporte (+21,7 %) frente a la renta per cápita (+20,8 %) o el gasto medio total por persona (+12,7 %). Sin embargo, esta mejor evolución del gasto medio en transporte no fue suficiente para recuperar las cifras de gasto observadas con anterioridad a la crisis del año 2008, como refleja el Gráfico 110 que se incluye a continuación.

Gráfico 110. Evolución del gasto anual medio por persona en transporte, del gasto anual medio por persona y de la Renta Neta Disponible per cápita. 2006-2021 (2006=100)


ráfico 110.Evolución del gasto anual medio por persona entransporte, del gasto anual medio por persona y de la Renta Neta Disponible percápita. 2006-2021 (2006=100). La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Encuesta de Presupuestos Familiares y Contabilidad Nacional. INE

El gráfico anterior muestra la evolución del gasto anual medio por persona en transporte, del gasto anual medio por persona total y de la Renta Neta disponible per cápita, calculado en base 100 a 2006, para la serie histórica de 2006-2021.

Profundizando en el análisis, el Gráfico 111 muestra el porcentaje del gasto total que representa el gasto en transporte, apreciándose cómo en el año 2021 se produjo un incremento de dicha contribución con un porcentaje del 11,0 %, aunque no se llega a los niveles previos a la pandemia (12,9% en 2019).

Gráfico 111. Porcentaje del gasto anual medio por persona en transporte sobre el gasto anual medio total. 2006-2021


ráfico 111.Porcentaje del gasto anual medio por persona en transporte sobre el gasto anualmedio total. 2006-2021. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Encuesta de Presupuestos Familiares. INE

El gráfico anterior muestra el porcentaje del gasto anual medio por persona en transporte sobre el gasto anual medio total, para la serie histórica de 2006-2021.

De forma similar a lo señalado en informes precedentes, cabe destacar entre los factores que han podido afectar a la reducción del gasto medio en transporte el incremento de los precios del transporte por encima del IPC en periodos en los que disminuía la renta media per cápita, hecho que ha podido tener como consecuencia la reducción de la demanda de transporte.