Informe anual 2022

2.6.5 Balance y conclusiones

Según los datos de la Estadística de Transporte de Viajeros del INE, en 2021 se realizaron 3,4 millones de desplazamientos frente a los 2,7 millones de 2020 y los 5,1 millones de 2019. Se pone de manifiesto el impacto que ha tenido el COVID-19 en la movilidad de personas en nuestro país, no solo en cuanto al número de viajes realizados sino en la forma en la que se realizan esos viajes.

En el ámbito urbano y metropolitano, las variaciones en las cifras totales son menos acusadas que en el total de viajeros, debido en parte a las restricciones de movilidad que hubo entre provincias a lo largo de 2020, que afectaron a la movilidad de media y larga distancia, y a que hay un elevado porcentaje de viajes obligados en este ámbito. Sin embargo, en estos dos últimos años se han modificado de manera muy importante las pautas de movilidad, motivadas por el aumento del teletrabajo, las reuniones laborales telemáticas y el miedo aun presente a viajar en modos colectivos. Esto ha supuesto, por un lado, una reducción en la movilidad por motivo obligado que probablemente nunca se va a recuperar; y, por otro lado, el mayor uso de los nuevos servicios de movilidad compartida (de coche, moto, bici, patinete) que ha captado a aquellas personas que aún tienen desconfianza a viajar en modos de transporte colectivo. 

En cuanto a la contribución respecto al total de viajeros en transporte público, en 2021 disminuye levemente la contribución del transporte urbano por autobús respecto de 2020, mientras que el metro permanece con el mismo peso. El resto de los ámbitos permanecen más o menos igual, salvo el transporte escolar, cuyo peso también aumenta en algo más de un punto porcentual, suponiendo en 2021 un 6,5 % del total de viajes.

Los datos del Observatorio de la Movilidad Metropolitana para el año 2020 muestran un descenso de la demanda por encima de la oferta en todos los modos, siendo esta diferencia más acusada en el metro y el tranvía, que presenta reducciones cercanas al -48 % tanto en viajes-red como en viajeros-km, mientras que la disminución de los vehículos-km es del -5,1 % En el caso del autobús, el urbano reduce más su oferta en vehículos-km en 2020 (-9,3 %, frente al -8,2 % en los autobuses interurbanos).

En general, de los indicadores analizados para todas las áreas metropolitanas, solo el recorrido medio se mantiene respecto al año anterior, mostrando en 2020 valores menores para el número de viajes por habitante, el índice de ocupación y el índice de captación.

Respecto a la estructura económica, las restricciones de movilidad de 2020 han impactado de lleno en los ingresos tarifarios de los diferentes modos de transporte público, siendo necesarias unas mayores subvenciones para poder cubrir los costes de operación de los servicios. 

En cuanto al año 2021, según el avance de datos proporcionado por el Observatorio de la Movilidad Metropolitana, los viajes en transporte público aumentaron una media del +13,8 %, siendo mayor en modos ferroviarios (+15,1 %) que en los autobuses (+10,7 %). En términos de viajeros-km, se registró un incremento del +13,5 % respecto a 2020; los viajeros-km en autobús crecieron un +9,7 % y en los modos ferroviarios en un +15,3 %. Las variables de oferta advirtieron un menor incremento que las de demanda, del +4,2 % en autobuses y del + 4,7 % en modos ferroviarios (ambos para los vehículos-km).