Informe anual 2022

2.5.1 Oferta y demanda de transporte marítimo

El Sistema Portuario de Titularidad Estatal, conformado por las 28 Autoridades Portuarias, gestionaron cerca de 139 mil buques en 2021, lo que supuso un incremento del +17,9 % respecto al año anterior, recuperándose de la caída experimentada en 2020 como consecuencia de la crisis de la pandemia. El crecimiento se ha producido tanto en el caso del segmento de viajeros como en el de mercancías, siendo más intenso en el de viajeros (+57,0 %), como consecuencia de las restricciones de la pandemia a la movilidad de las personas, que en el de mercancías (+8,4 %). Si se analiza el tráfico en función de la nacionalidad de los buques en el segmento de viajeros, destaca el aumento experimentado por los buques extranjeros del +170,0 %, a la vez que los nacionales con un +48,5 %. En cuanto al segmento de mercancías, el incremento fue menor, siendo en este caso los buques de carga nacionales los que experimentaron un aumento mayor con un +13,0 %, frente al +5,9 % de los buques extranjeros, como se puede observar en la Tabla 36.

Tabla 36. Tráfico marítimo (número de buques entrados) del Sistema Portuario de Titularidad Estatal (Autoridades Portuarias) por nacionalidad del buque. 2020-2021

2020 2021 Var. 2021-20 Var. desde 2008
VIAJEROS 22.989 36.086 +57,0 % -20,8 %
  Nacionales 21.395 31.782 +48,5 % -1,3 %
  Extranjeros 1.594 4.304 +170,0 % -67,8 %
CARGA 94.840 102.803 +8,4 % +35,0 %
  Nacionales 32.811 37.084 +13,0 % +56,4 %
  Extranjeros 62.029 65.719 +5,9 % +25,3 %
TOTAL 117.829 138.889 +17,9 % +14,1 %

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Puertos del Estado. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

En 2021, las unidades de arqueo bruto o GT, magnitud que refleja la capacidad de los buques (mercancías o viajeros) tal y como se define en el Anexo Metodológico, fueron de 2.001 millones de GT, lo que supuso un incremento del +12,8 % respecto a 2020. El incremento en unidades de GT menor que el de los buques entrados (+17,9 %) señala una reducción en el tamaño medio de los buques, al contrario de lo que sucedió a lo largo del periodo 2008-2021 de la serie histórica, siendo mayor el incremento de unidades GT (+22,0 %) que el incremento en número de buques (+14,1 %).

Tabla 37. Tráfico marítimo (unidades de GT) del Sistema Portuario de Titularidad Estatal (Autoridades Portuarias) por nacionalidad del buque. 2020-2021

2020 2021 Var. 2021-20 Var. desde 2008
VIAJEROS 104.971.792 242.611.519 +131,1 % -48,5 %
  Nacionales 38.039.130 51.920.624 +36,5 % -75,9 %
  Extranjeros 66.932.662 190.690.895 +184,9 % -25,4 %
CARGA 1.669.410.300 1.758.577.142 +5,3 % 50,3 %
  Nacionales 312.167.201 370.401.117 +18,7 % +33,1 %
  Extranjeros 1.357.243.098 1.388.176.025 +2,3 % +55,7 %
TOTAL 1.774.382.092 2.001.188.661 +12,8 % +22,0 %

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Puertos del Estado. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Respecto a los puertos de competencia autonómica, no se dispone de información para el año 2021, por lo que se emplean los últimos datos disponibles, correspondientes a 2020, con el fin de no perder la serie histórica. Por este motivo, los datos agregados de puertos en 2021, que incluyan datos de puertos autonómicos, no son comparables a los de años anteriores.

En 2020 se registró en los puertos autonómicos un descenso menor de las unidades de GT en comparación con el experimentado por el número de buques gestionados. Concretamente, en 2020 el número de unidades de GT en los puertos autonómicos alcanzó la cifra de 24.757.766, un -8,4 % inferior al registrado en el año anterior. No obstante, a pesar de la menor reducción observada en el número de unidades de GT de los puertos autonómicos en comparación con los puertos del Sistema Portuario de Titularidad Estatal, el peso de los puertos autonómicos apenas representó un 1,4 % del total. Dicha representación, al ser menor que la obtenida para el número de buques, pone de manifiesto el menor tamaño medio de los buques que gestionan los puertos autonómicos, algo lógico dado que, con carácter general, sus infraestructuras están menos adaptadas para gestionar buques de grandes dimensiones.

La demanda de viajeros del conjunto de puertos, estatales y de las comunidades autónomas, tuvo una variación interanual del +25,9 %. Este incremento se debe principalmente al aumento de los tráficos en los puertos de Estado, como se apuntó anteriormente. Si se segrega por tipo de transporte marítimo, se observa un gran incremento para el segmento de cruceros (+74, 2 %), debido probablemente a la desaparición de parte de las restricciones de la pandemia, y algo más ligero para el cabotaje (+27,3 %), mientras que para el tráfico exterior se observa una variación negativa (-27,2 %), como se puede apreciar en la Tabla 38. En cuanto al peso de los viajeros por tipo de tráfico, en 2021 fue del 77,1 % para cabotaje y del 22,9% para el resto de los tráficos, manteniéndose porcentajes similares respecto al año anterior.

Si se analiza la serie histórica desde 2008 hasta 2021, todos los tipos de tráficos marítimos presentan decrementos, en especial el tráfico de exterior con una variación del -81,8 %, seguido del tráfico de cruceros con un -59,2 % y, por último, el cabotaje con un decremento algo más ligero del -3,8 %. La variación del conjunto de tráficos fue de -36,8 % en el periodo 2008-2021.

Tabla 38. Transporte marítimo de viajeros (número de viajeros) de los puertos del Sistema Portuario de Titularidad Estatal (Autoridades Portuarias) y de las comunidades autónomas por tipo de tráfico. 2020-2021

  2020 2021 Var. 2021-20 Var. desde 2008
Cabotaje 7.517.997 9.573.992 +27,3 % -3,8 %
Exterior 1.225.462 892.193 -27,2 % -81,8 %
Crucero 1.115.930 1.944.368 +74,2 % -59,2 %
TOTAL 9.859.389 12.410.553 +25,9 % -36,8 %

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Puertos del Estado. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Para el transporte marítimo de mercancías tampoco se dispone de los datos de los puertos de las comunidades autónomas, por lo que se emplean los últimos datos disponibles correspondientes a 2020 y los datos agregados del conjunto de puertos en 2021, que incluyan datos de puertos autonómicos, no son comparables a los de años anteriores.

Los puertos españoles gestionaron 510,4 millones de toneladas de mercancías en 2021, lo que supone un incremento frente al año 2020 del +5,2 %. Como viene sucediendo con anterioridad, la mayor parte de este volumen corresponde a tráfico exterior (88,0 %), cuya variación interanual fue del +4,6 %. El cabotaje representó el 9,4 % del volumen y tuvo una variación interanual del +7,0 %, mientras que el peso de la pesca, avituallamiento y tráfico interior fue del 2,6 %, con un incremento del +22 % respecto a 2020. Por su parte, las mercancías transbordadas apenas tuvieron participación con un peso del 0,01 %, con una variación respeto a 2020 del -48,8 %, como se puede ver en la Tabla 39.

Analizando la variación producida durante el periodo 2008-2021, el total de los tráficos en los puertos españoles tuvo un crecimiento del +16,0 %, mientras que para cada tráfico por separado fue del +18, 9 para el tráfico exterior, del +3,6 % para el tráfico de cabotaje, del -69,5 % para las mercancías transbordadas y del -16,9 % para la pesca, avituallamiento y tráfico interior, corroborando la importancia del transporte marítimo en el comercio internacional español.

Tabla 39. Transporte marítimo de mercancías (toneladas transportadas) en los puertos del Sistema Portuario de Titularidad Estatal (Autoridades Portuarias) y de las comunidades autónomas por tipo de tráfico. 2020-2021

2020 2021 Var. 2021-20 Var. desde 2008
Cabotaje 45.074.021 48.223.296 +7,0% +3,6 %
Exterior 429.299.196 449.091.437 +4,6
%
+18,9 %
Transbordadas 135.708 69.479 -48,8 % -69,5 %
Pesca, avituallamiento y tráfico interior 10.698.996 13.053.093 +22,0
%
-16,9
%
Total 485.207.922 510.437.305 +5,2 % +16,0 %

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Puertos del Estado. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Finalmente, los puertos autonómicos gestionaron en 2020 un total de 11,6 millones de toneladas, que supuso un incremento del +4,5 % respecto a las cifras del año anterior. A pesar de dicho repunte, la participación de los puertos de las comunidades autónomas en el conjunto de las mercancías gestionadas en los puertos españolas apenas alcanzó el 2,4 %.