Informe anual 2022

3.7.3 Balance y conclusiones

Para las actividades de I+D, el año 2021 presentó ciertas variaciones respecto a 2020, que estuvo afectado por la pandemia del COVID-19. El gasto interno en I+D del sector “transporte y almacenamiento” se redujo considerablemente, un -27,4 %, en cambio, el número de empresas que realizan I+D en el sector aumentó un +15,9 %, mientras que el personal dedicado a este tipo de actividades disminuyó un -14,0 %. En el conjunto de la economía, estas tres variables presentaron una variación interanual positiva en 2021 del +10,6 %, +5,7 % y +8,2 %, respectivamente.

En términos relativos, el gasto interno en I+D de las empresas del sector “transporte y almacenamiento” sobre su VAB fue del 0,11 % en 2021, considerablemente inferior al valor alcanzado por el total de la economía, que fue del 0,89 %. Esto indica que el esfuerzo en actividades de I+D en el sector “transporte y almacenamiento” es notablemente inferior que en el conjunto de la economía española.

En cuanto al gasto en actividades innovadoras del sector “transporte y almacenamiento”, cuyos últimos datos disponibles corresponden a 2020, en ese año sufrió un descenso importante (-13,4 %), que volvió a ser superior al experimentado por el conjunto de la economía (-11,9 %). No obstante, a pesar de dicho descenso, la proporción del gasto de actividades innovadoras sobre su VAB registró un importante aumento, que permitió disminuir el gap existente con la proporción observada para el conjunto de la economía.

Por último, es preciso resaltar que, dada la creciente importancia que desde el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se le está dando a aspectos como la transición ecológica o la transformación digital, las variables analizadas sobre I+D+i del sector de “transporte y almacenamiento” pueden verse afectadas en los próximos años.