Informe anual 2022

3.8.2 Inversión exterior

La evolución de la posición inversora neta de las empresas españolas del sector “transporte y almacenamiento” en el extranjero, representada en el Gráfico 164, muestra un notable descenso en el año 2020 por la crisis del COVID-19. Concretamente, la posición inversora neta fue de 14.316 millones de euros, es decir, una variación del -36,3 % respecto a 2019. Todos los subsectores del sector “transporte y almacenamiento” experimentaron un decremento interanual en 2020, especialmente el subsector “transporte aéreo”, cuya tasa interanual fue del -60,2 %, seguido del “transporte terrestre y por tubería” con un -44,0 % y del subsector “almacenamiento y actividades anexas al transporte” con un -30,6 %. En cuanto a los subsectores “transporte marítimo y por vías navegables” y “actividades postales y de correos”, los descensos fueron menores, con un -6,0 % y un -9,0 %, respectivamente.

Gráfico 164. Evolución de la posición inversora neta de empresas españolas en el extranjero por subsectores (millones de euros corrientes). 2007‑2020


ráfico 164.Evolución de la posición inversora neta de empresasespañolas en el extranjero por subsectores (millones de euros corrientes). 2007‑2020. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de DataInvex. Secretaría de Estado de Comercio. Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

El gráfico anterior muestra la evolución de la posición inversora neta de las empresas españolas en el extranjero de Transporte y almacenamiento por subsectores (transporte terrestre y por tubería, transporte marítimo y por vías navegables interiores, almacenamiento y actividades anexas al transporte, transporte aéreo y actividades postales y de correos) medida en millones de euros corrientes para la serie temporal 2007-2020.

Por otra parte, la posición inversora neta de las empresas extranjeras en el sector de “transporte y almacenamiento” en España se incrementó en 2020 en relación con el año 2019 en un +11,9 %, a diferencia de lo que sucedió el año anterior. Concretamente, la cifra fue de 17.917 millones de euros en 2020 para el conjunto del sector “transporte y almacenamiento”. También se produjo un incremento en los distintos subsectores, destacando el “transporte aéreo” con una variación interanual del +28,5 %, seguido del “almacenamiento y actividades anexas” con un +12,3 % y las “actividades postales y de correos” con un +10,9 %. El subsector “transporte terrestre y por tubería” experimentó un aumento más ligero con un +5,7 %, mientras que el subsector “transporte marítimo y por vías navegables” apenas presentó variación, con tan sólo un incremento del +0,2 %, como se puede observar en el Gráfico 165.

Gráfico 165. Evolución de la posición inversora neta de empresas extranjeras en España por subsectores (millones de euros corrientes). 2007‑2020


ráfico 165.Evolución de la posición inversora neta de empresasextranjeras en España por subsectores (millones de euros corrientes). 2007‑2020. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de DataInvex. Secretaría de Estado de Comercio. Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

El gráfico anterior muestra la evolución de la posición inversora neta de las empresas extranjeras en España por subsectores (transporte terrestre y por tubería, transporte marítimo y por vías navegables interiores, almacenamiento y actividades anexas al transporte, transporte aéreo y actividades postales y de correos) medida en millones de euros corrientes para la serie temporal 2007-2020.

Si se analiza el comportamiento de la posición inversora española en el extranjero en comparación con la posición inversora extranjera en España en el sector de “transporte y almacenamiento” se observa un comportamiento prácticamente opuesto en el año 2020. En cambio, si se observa la evolución desde el año 2008, ambos conceptos presentan un notable crecimiento en dicho periodo, siendo mucho mayor en el caso de la posición inversora extranjera en España, con una tasa de variación del +168,1 %, mientras que en la posición inversora española en el extranjero la tasa fue del +53,5 %. La evolución positiva se debe al proceso de globalización de las economías y a las inversiones internacionales como respuesta a la crisis de 2008-2012.