Informe anual 2022

3.2.1 Producción de Transporte y Almacenamiento

La producción del sector de “transporte y almacenamiento” comienza a recuperarse de las consecuencias de la pandemia del COVID-19 alcanzando los 117.580 millones de euros corrientes en 2021, lo que supone un incremento del +12,7 % respecto al año 2020, sin llegar todavía a los niveles previos a la pandemia. Este incremento no se traslada por igual a sus dos principales componentes: consumos intermedios y valor añadido48, siendo este último el que se ha experimentado un incremento mayor (+13,6 %), mientras que el incremento de los consumos intermedios ha sido levemente menor (+12,1 %). Este comportamiento se debe a que las variables de demanda (más relacionadas con el valor añadido) han crecido más que las variables de oferta (más relacionadas con consumos intermedios) en el sector transporte. Como consecuencia, la distribución entre estas dos componentes ha variado ligeramente en favor del valor añadido bruto, alcanzando el 36,7 % y disminuyendo ligeramente la proporción de consumos intermedios hasta el 63,3 %, continuando cerca de su valor máximo desde principios de siglo (63,6 % en 2020), como muestra el Gráfico 88 a continuación.

Gráfico 88. Producción de “Transporte y Almacenamiento” (millones de euros corrientes). 2000-2021


ráfico 88. Producción de “Transportey Almacenamiento” (millones de euros corrientes). 2000-2021. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Contabilidad Nacional Anual de España del INE

El gráfico anterior muestra la producción de Transporte y almacenamiento en sus dos principales componentes: consumos intermedios y valor añadido bruto, en millones de euros corrientes y porcentajes, para la serie histórica de 2000-2021, así como el valor total de la producción de Transporte y almacenamiento en millones de euros corrientes para el año 2021.

Particularizando para los distintos subsectores, en este caso con disponibilidad de datos solo hasta 2020, se continúa el predominio del “transporte terrestre y por tubería” y del “almacenamiento y actividades anexas al transporte”, cuyo peso conjunto en el total de la producción del sector fue del 87,4 %. Esta participación es más modesta en la componente de consumos intermedios (83,9 %) que en el VAB (93,6 %). Por su parte, el resto de los subsectores presentan contribuciones significativamente inferiores, donde las “actividades postales y de correos” cuentan con una mayor participación (5,5 %), seguidas de las “actividades de transporte aéreo (5,2 %) y del “transporte marítimo y por vías navegables”, que apenas representa el 1,9 % del sector, como se muestra en el Gráfico 89.

Gráfico 89. Distribución de la producción de “Transporte y Almacenamiento” por subsectores de actividad. 2020


ráfico 89. Distribución de la producción de “Transporte y Almacenamiento” por subsectores de actividad. 2020. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Contabilidad Nacional Anual de España del INE

El gráfico anterior muestra la distribución de la producción de Transporte y almacenamiento por subsectores de actividad: transporte terrestre y por tubería, transporte marítimo y por vías navegables interiores, transporte aéreo, almacenamiento y actividades anexas a los transportes y actividades postales y de correos, en porcentajes, para el año 2020.

En cuanto a la ratio VAB/Producción, se observa que los subsectores de “transporte terrestre y por tubería” y “actividades postales y de correos” registraron en 2020 un VAB por unidad de producción superior a la media del sector, como se recoge en la Tabla 45. Sin embargo, en términos generales, la relación VAB/Producción ha experimentado una disminución respecto al año anterior en todos los subsectores, probablemente debido a que el incremento de los precios de las materias primas que afectan a los consumos intermedios no ha podido trasladarse en su totalidad al precio del bien producido. Esto ha sido particularmente relevante en el caso del transporte aéreo, en el que el valor añadido bruto ha sido negativo en el año 2020. No obstante, conviene resaltar que esta ratio no debe considerarse exclusivamente como un indicador del nivel de productividad, dado que también puede reflejar las diferencias en los procesos productivos que necesitan más consumos intermedios para producir un determinado valor añadido bruto o el poder de mercado que podrían tener las empresas de un determinado subsector.

Tabla 45. Principales componentes de la producción de “Transporte y Almacenamiento” y sus subsectores. 2020

Millones de
euros
Producción Consumos intermedios Valor Añadido Bruto VAB/ Producción
Transporte terrestre y por tubería 47.347 27.508 19.839 41,9 %
Transporte marítimo y por vías navegables interiores 1.976 1.577 399 20,2 %
Transporte aéreo 5.418 5.743 -325 -6,0 %
Almacenamiento y actividades anexas a los transportes 43.882 28.154 15.728 35,8 %
Actividades postales y de correos 5.738 3.382 2.356 41,1 %
TOTAL TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO 104.361 66.364 37.997 36,4 %

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Contabilidad Nacional Anual de España del INE

A continuación, se analizan en mayor profundidad los subsectores “transporte terrestre y por tubería” y “almacenamiento y las actividades anexas al transporte” al ser los de mayor representatividad dentro de la actividad de “transporte y almacenamiento”, tal y como se ha señalado anteriormente.

  • 48 Ver definiciones en el Anexo Metodológico.