Informe anual 2022

2.3.5 Transporte ferroviario de mercancías

Tras la fuerte caída sufrida en 2020 por la crisis sanitaria, el año 2021 muestra cierta recuperación en la producción y demanda del transporte ferroviario de mercancías: +7,9 % en trenes-km, alcanzando los 24,6 millones de trenes-km, y un mayor aumento de la demanda, con un +10,8 % de las toneladas-kilómetro brutas remolcadas y un +13,8 % en las toneladas-kilómetro netas. El total de toneladas netas también presenta un incremento respecto al año anterior, concretamente un +11,8 %, alcanzando la cifra de 24,8 millones de toneladas transportadas.

Tabla 25. Producción y demanda del transporte ferroviario de mercancías (millones de trenes-km, millones de t-km brutas remolcadas, millones de t-km y miles de toneladas). 2020-2021

Unidad 2020 2021 Var. 2021/20
Trenes-km
año
Millones
trenes-km
22,84 24,63 +7,9 %
T-km
brutas remolcadas
Millones
t-km
19.921 22.063 +10,8 %
T-km
netas
Millones
t-km
8.970 10.212 +13,8 %
Toneladas
netas
Miles
de toneladas netas
22.167 24.783 +11,8 %

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del OFE. Fundación de los Ferrocarriles Españoles

Analizando la evolución de estos parámetros desde 2005, se aprecia el incremento señalado en el año 2021 respecto al año anterior, poniendo de manifiesto la recuperación del transporte ferroviario de mercancías, sin llegar a alcanzar los valores de 2019. La crisis económica de 2007 hizo que el mínimo de los indicadores de oferta y demanda se produjeran entre 2009 y 2010. A pesar de la recuperación ocurrida en 2021, las cifras registradas de producción en trenes-km son inferiores a la mínima en todo el periodo, previa a la pandemia.

De estos datos también se concluye que el aprovechamiento de los trenes (medido como la relación entre la carga neta y bruta) es mayor que antes de la crisis económica, llegando en 2021 a alcanzar un 46,3 %.

Gráfico 35. Tráfico y transporte ferroviario de mercancías (trenes-km y toneladas brutas remolcadas). 2005-2021


ráfico 35. Tráfico y transporte ferroviariode mercancías (trenes-km y toneladas brutas remolcadas). 2005-2021. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del OFE. Fundación de los Ferrocarriles Españoles

El gráfico anterior muestra la evolución del tráfico y el transporte ferroviario de mercancías, medido el primero en millones de trenes-kilómetro y el segundo en millones de toneladas-kilómetro netas producidas, de toneladas-kilómetro brutas remolcadas y en miles de toneladas netas trasportadas, para a la serie histórica de 2005-2021.

A continuación, se particularizan los datos para los distintos operadores. Los operadores que más incrementan su demanda son los autonómicos, con aumentos del +144,6 % en las toneladas netas transportadas y del +169,0 % de las toneladas-kilómetro netas. En segundo lugar, se sitúan los operadores privados, que tienen incrementos del +16 % en ambos casos, y a continuación Renfe, con mejoras del +7,4 % y +11,8 %, respectivamente, en los indicadores comentados.

Tabla 26. Transporte ferroviario de mercancías (millones de toneladas netas y millones toneladas-kilómetro netas) por operador. 2020-2021

Operador 2020 2021 Var. 2021/20
Millones de toneladas netas transportadas
RENFE 14,27 15,33 +7,4 %
Comunidades
autónomas
0,23 0,55 +144,6 %
Privadas 7,67 8,90 +16,0 %
Total 22,17 24,78 +11,8 %
Millones de toneladas-kilómetro netas
RENFE 5.041,8 5.638,3 +11,8 %
Comunidades
autónomas
14,0 37,7 +169,0 %
Privadas 3.913,8 4.535,7 +15,9 %
Total 8.969,6 10.211,7 +13,8 %

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del OFE. Fundación de los Ferrocarriles Españoles

El Gráfico 36 presenta la evolución histórica de la demanda neta de mercancías transportadas en ferrocarril según operador. Los operadores privados exhiben una evolución ascendente de ambos indicadores de demanda desde 2007, salvo la caída de 2020 por la pandemia. Al contrario, los operadores autonómicos presentan una disminución paulatina. En el caso de Renfe, también se produce una reducción de la demanda desde 2007, aunque se observan altos y bajos en todo el periodo.

Gráfico 36. Transporte ferroviario de mercancías (millones de toneladas netas y millones toneladas-kilómetro netas) por operador. 2007-202115


Gráfico 36. Transporte ferroviariode mercancías (millones de toneladas netas y millones toneladas-kilómetronetas) por operador. 2007-2021. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del OFE. Fundación de los Ferrocarriles Españoles

El gráfico anterior muestra la evolución del transporte ferroviario de mercancías por operador: Renfe, privados y autonómicos, mostrado en millones de toneladas netas y en millones de toneladas-kilómetro netas, para la serie histórica de 2007-2021.

Si se analiza la demanda de mercancías por tipo de vagón y ámbito de operación, en 2021 se transportaron más de 20 millones de toneladas netas en ámbito nacional, un 80,9 % del total. De éstas, algo más de la mitad (10,2 millones de toneladas netas) se transportaron en vagón completo, y casi la otra mitad en vagón intermodal. Si se analiza la variación respecto al año 2020, en ambos casos aumenta en torno al +13 %. En el ámbito internacional, los incrementos son menores, entre el 5 % y el 6 %, siendo el vagón intermodal el que más toneladas ha movido en 2021, con 2,7 millones de toneladas netas, frente a las cerca de 2 millones de toneladas transportadas en vagón completo.

En cuanto a las toneladas-kilómetro netas, en ámbito nacional se transportan 8.643 millones, el 84,6 %, siendo el vagón intermodal el que presenta una mayor demanda, con 4.833 millones de toneladas-kilómetro. El aumento de la demanda respecto al año anterior es del +15,2 % para el vagón intermodal y del +16,5 % para el vagón completo. De estos datos se deduce que la distancia media que recorren los vagones intermodales nacionales es superior a la de los vagones completos (489 km frente a 375 km).

En el ámbito internacional, en 2021 se transportan un total de 1.569 millones de toneladas-kilómetro, de las que el 59,0 % utilizan el vagón intermodal. La variación respecto a 2020 es positiva para este tipo de vagón (+8,9 %), mientras que para el vagón completo se observa una disminución del -1,7 %, poniendo de manifiesto la reducción de la distancia media que recorren los vagones.

En relación con 2008, el transporte en vagón intermodal presenta un incremento muy importante, del +120,7 % y +89,8 % de las toneladas netas, y del +57,5 % y +91,1 % de las toneladas-kilómetro netas, en ámbito nacional e internacional, respectivamente. En cuanto al vagón completo, se reducen tanto las toneladas como las toneladas-kilómetro transportadas entre 2008 y 2021.

La Tabla 27 presenta los datos comentados, y el Gráfico 37 y Gráfico 38 los representan gráficamente.

Tabla 27. Transporte ferroviario de mercancías (miles de toneladas netas y millones toneladas-kilómetro netas) por tipo de vagón y ámbito. 2020-2021

2020 2021 Var. 2021/2020 Var. 2021/2008
Miles de toneladas netas transportadas
Vagón
completo nacional
8.951,08 10.159,86 +13,5 % -49,9 %
Vagón
intermodal nacional
8.729,92 9.889,19 +13,3 % +120,7 %
Vagón
completo internacional
1.900,54 1.995,26 +5,0 % -11,6 %
Vagón
intermodal internacional
2.585,58 2.738,23 +5,9 % +89,8 %
Total 22.167,13 24.782,55 +11,8 % -12,9 %
Millones de toneladas-kilómetro netas
Vagón
completo nacional
3.269,67 3.810,13 +16,5 % -37,4 %
Vagón
intermodal nacional
4.195,66 4.832,73 +15,2 % +57,5 %
Vagón
completo internacional
655,02 643,94 -1,7 % -37,4 %
Vagón
intermodal internacional
849,25 924,89 +8,9 % +91,1 %
Total 8.969,60 10.211,69 +13,8 % -4,2 %

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del OFE y estimación OTLE. Fundación de los Ferrocarriles Españoles y Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Gráfico 37. Transporte ferroviario de mercancías (miles de toneladas netas) por tipo de vagón y ámbito. 2007-2021


ráfico 37.Transporte ferroviario de mercancías (miles detoneladas netas) por tipo de vagón y ámbito. 2007-2021. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del OFE y estimación OTLE. Fundación de los Ferrocarriles Españoles y Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra el transporte ferroviario de mercancías por tipo de vagón y ámbito: completo nacional, intermodal nacional, completo internacional e intermodal internacional, en miles de toneladas netas, para la serie histórica de 2007-2021.

Gráfico 38. Transporte ferroviario de mercancías (millones de toneladas-kilómetro netas) por tipo de vagón y ámbito. 2007-2021


ráfico 38. Transporte ferroviario de mercancías (millones de toneladas-kilómetronetas) por tipo de vagón y ámbito. 2007-2021. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del OFE y estimación OTLE. Fundación de los Ferrocarriles Españoles y Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra el transporte ferroviario de mercancías por tipo de vagón y ámbito: completo nacional, intermodal nacional, completo internacional e intermodal internacional, en millones de toneladas-kilómetro netas, para la serie histórica de 2007-2021.

El tipo de mercancía que se transporta en 2021 en vagón completo en ámbito nacional presenta la siguiente distribución: 37,8 % siderúrgicos, 27,6 % graneles, 20,1 % multiproducto, 8,0 % automóviles y 6,4 % resto. Con relación al año anterior, se observa un aumento importante del grupo resto que, aunque es el que menor peso tiene en el global de toneladas netas transportadas, pasa de 61.500 en 2020 a 650.200 toneladas en 2021. También incrementan las toneladas netas transportadas los productos siderúrgicos (+27,2 %) y los automóviles (+2,3 %). Por el contrario, los productos que experimentan un retroceso respecto a 2020 son los graneles y multiproducto, con un -2,5 % y -6,7 %, respectivamente.

Gráfico 39. Transporte ferroviario de mercancías en vagón completo nacional (miles de toneladas netas) por tipo de mercancía. 2007-2021


ráfico 39. Transporte ferroviario de mercancías en vagón completo nacional (miles de toneladasnetas) por tipo de mercancía. 2007-2021. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del OFE. Fundación de los Ferrocarriles Españoles

El gráfico anterior muestra el transporte ferroviario de mercancías en vagón: completo nacional, por tipo de mercancía: siderúrgicos, graneles, multiproducto, automóvil, resto, en miles de toneladas netas, para la serie histórica de 2007-2021.

En cuanto a la cuota de mercado de los diferentes operadores, 2021 presenta un aumento del peso de los operadores privados y autonómicos en detrimento del de Renfe. Esto se pone de manifiesto en los incrementos de demanda entre 2020 y 2021, siendo el aumento de Renfe menor que el que presentan las empresas privadas y los operadores autonómicos, tanto en toneladas netas como en toneladas-kilómetro netas transportadas.

Gráfico 40. Transporte ferroviario de mercancías (millones de toneladas netas) por tipo de compañía y cuota de mercado de los operadores privados. 2007-2021


ráfico 40. Transporte ferroviariode mercancías (millones de toneladas netas) por tipo de compañía y cuota demercado de los operadores privados. 2007-2021. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del OFE. Fundación de los Ferrocarriles Españoles

El gráfico anterior muestra el transporte ferroviario de mercancías por tipo de compañía: Renfe, comunidades autónomas y privadas, en millones de toneladas netas y la cuota de mercado de los operadores privados en porcentaje para la serie histórica de 2007-2021.

Gráfico 41. Transporte ferroviario de mercancías (millones de toneladas-kilómetro netas) por tipo de compañía y cuota de mercado de los operadores privados. 2007-2021


ráfico 41. Transporteferroviario de mercancías (millones detoneladas-kilómetro netas) por tipo de compañía y cuota de mercado de losoperadores privados. 2007-2021. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del OFE. Fundación de los Ferrocarriles Españoles

El gráfico anterior muestra el transporte ferroviario de mercancías por tipo de compañía: Renfe, comunidades autónomas y privadas, en millones de toneladas-kilómetro netas y la cuota de mercado de los operadores privados en porcentaje, para la serie histórica de 2007-2021.

El informe “Tenth IRG-Rail Market Monitoring report”16, elaborado por el grupo de reguladores ferroviarios IRG Rail en abril de 2022 con datos de 2020 para 31 países europeos, analiza el mercado del transporte de mercancías por ferrocarril en estos países, además de otras magnitudes. La cuota de mercado (en toneladas-kilómetro netas) para el caso de España se cifra en un 55 % para el operador incumbente (Renfe), similar a la recogida en el Gráfico 41 (56,2 %). Comparando los valores de España con los de otros países europeos, se sitúan por debajo de Francia (68 %) o Bélgica (63 %), y por encima de Alemania e Italia (45 %), y de la media de los países analizados (52 %).

Seguidamente, se representa la serie histórica de algunos indicadores esenciales en el transporte ferroviario de mercancías, como son el recorrido medio del tren y de la tonelada, el aprovechamiento de los trenes o la velocidad media de circulación. Respecto al año anterior, se observa un aumento en 2021 de todos ellos, correspondiendo el mayor incremento al aprovechamiento de los trenes (+2,8 %), pasando del 45,0 % en 2020 al 46,3 % en 2021, seguido del recorrido medio de la tonelada (+1,8 %), continuando con la velocidad media de la circulación (+0,7 %) y, por último, el recorrido medio del tren (+0,5 %). La evolución de estos indicadores desde 2008 muestra un desempeño positivo en todos ellos, salvo para la velocidad media, que se reduce ligeramente en el periodo (-0,6 %).

Gráfico 42. Indicadores de explotación del transporte ferroviario de mercancías. 2005-2021


ráfico 42. Indicadores de explotación del transporte ferroviario de mercancías. 2005-2021. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del OFE. Fundación de los Ferrocarriles Españoles

El gráfico anterior muestra los principales indicadores de explotación del transporte ferroviario de mercancías: recorrido medio tren, medido como kilómetros recorridos/trenes, recorrido medio de la tonelada medico como tonelada-kilómetro neta/tonelada neta, aprovechamiento en porcentaje medido como toneladas-kilómetro netas/toneladas-kilómetro brutas y velocidad media de circulación medida como kilómetros/hora, para la serie histórica de 2005-2021.