Informe anual 2022

2.4.5 Principales aeropuertos

En 2021 se gestionaron 998,7 mil toneladas y 119,7 millones de pasajeros en el conjunto de los aeropuertos de AENA ubicados en territorio nacional, en total casi 1,2 millones de operaciones21. Para realizar el análisis recogido a continuación se han seleccionado los 15 aeropuertos de la red de AENA que gestionan un mayor volumen de operaciones, pasajeros o mercancías en función de la variable que se considere en cada momento.

Las operaciones en el conjunto de los aeropuertos nacionales aumentaron respecto al año 2020 un +40,3 %, con mayor variación en las operaciones internacionales (+46,1 %) que en las nacionales (+34,7 %), en concordancia con los mayores descensos que se produjeron en el periodo 2019-2020 para las operaciones internacionales, -65,8 % frente al -48,1 % para las operaciones a nivel nacional.

En relación al número de pasajeros, debido a que desaparecieron en gran mayoría las restricciones impuestas durante la pandemia, se evidencia en mayor medida el incremento en 2021 respecto al año anterior, con una variación del +57,8 % frente al +26,5 % correspondiente a las mercancías.

Cabe señalar que Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat son los aeropuertos que concentraron la mayoría de las operaciones del conjunto de los principales aeropuertos. Entre ambos gestionaron el 31,6 % del total de las operaciones y el 35,9 % de los pasajeros.

Gráfico 48. Volumen de operaciones en los principales aeropuertos de la red AENA. 2021


ráfico 48. Volumen de operacionesen los principales aeropuertos de la red AENA. 2021. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de AENA S.M.E., S.A.

El gráfico anterior muestra el volumen de operaciones en los principales aeropuertos de la red AENA: Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca, Málaga, Gran Canaria, Ibiza, Tenerife-Norte, Alicante, Valencia, Tenerife-Sur, Lanzarote, Fuerteventura, Sevilla, Menorca y Bilbao, según el tráfico: Nacional e Internacional, en número de operaciones, para el año 2021.

Existe cierta diversidad en el reparto del tráfico nacional y el internacional entre los 15 aeropuertos analizados. En el conjunto de los principales aeropuertos existe un predominio de las operaciones internacionales, principalmente en los aeropuertos de Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca o Málaga, que gestionan el mayor volumen de estas operaciones. En cambio, en los aeropuertos de Tenerife-Norte, Gran Canaria, Lanzarote, Sevilla, Bilbao y Menorca predominan las operaciones nacionales.

En 2021 los pesos relativos en las operaciones nacionales de los aeropuertos Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Alicante, los de las Islas Canarias, Sevilla y Bilbao aumentaron respecto el año anterior, ocurriendo lo contrario con las operaciones internacionales.

Figura 9. Volumen de operaciones en los principales aeropuertos de la red AENA. 2021


igura 9.Volumen de operaciones en los principales aeropuertosde la red AENA. 2021. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de AENA S.M.E., S.A.

La figura anterior muestra un mapa con el volumen de operaciones de los principales aeropuertos de la red AENA, según el tráfico: Nacional e Internacional, para el año 2021.

El número de pasajeros gestionados en 2021 experimentó un incremento del +60,8 % en el ámbito internacional en relación con el año 2020, algo mayor que en el caso nacional, que experimentó un incremento del +54,1 %. La variación total de pasajeros en todos los corredores fue del +57,8 %. El aumento interanual se produjo primordialmente en el ámbito internacional, tras el levantamiento de todas o la mayor parte de las restricciones impuestas en 2020.

Si se observa el peso de cada uno de los aeropuertos, de manera similar a lo sucedido con el número de operaciones, Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat gestionaron casi el 36 % de los pasajeros, ligeramente inferior al 39 % del año 2020. Si se analiza en cifras, en el caso de Madrid-Barajas se pasaron de 17 millones en 2020 a 24 millones en 2021 y en el caso de Barcelona de 12 a 19 millones.

Gráfico 49. Volumen de pasajeros en los principales aeropuertos de la red AENA. 2021


ráfico 49. Volumen de pasajerosen los principales aeropuertos de la red AENA. 2021. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de AENA S.M.E., S.A.

El gráfico anterior muestra el volumen de pasajeros en los principales aeropuertos de la red AENA: Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca, Málaga, Gran Canaria, Alicante, Ibiza, Tenerife-Sur, Valencia, Tenerife-Norte, Sevilla, Lanzarote, Fuerteventura, Bilbao y Menorca, según el tráfico: Nacional e Internacional, en número de pasajeros, para el año 2021.

Analizando los pasajeros gestionados en las operaciones de transporte nacional e internacional en los principales aeropuertos, existe un predominio de las operaciones internacionales exceptuando los aeropuertos de Gran Canaria, Tenerife-Norte, Sevilla, Lanzarote, Bilbao y Menorca, lo que se corresponde con las características de su operativa.

Los principales cambios en 2021 se pueden percibir en los aeropuertos de las Islas Baleares, en los que el tráfico internacional de pasajeros asciende del 49 % al 67 % en Palma de Mallorca, de un 30 % a un 51 % en el de Ibiza y del 16 % a un 28 % en el caso del aeropuerto de Menorca.

Figura 10. Volumen de pasajeros en los principales aeropuertos de la red AENA. 2021


igura 10.Volumen de pasajeros en los principales aeropuertos de la red AENA. 2021. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de AENA S.M.E., S.A.

La figura anterior muestra un mapa con el volumen de pasajeros de los principales aeropuertos de la red AENA, según el tráfico: Nacional e Internacional, para el año 2021.

La variación del volumen de mercancías gestionadas de 2020 a 2021 fue del +26,5 %, similar en valor absoluto al decremento que hubo entre 2019 y 2020 (-26,2 %). Si se observa en cada aeropuerto, la mayoría de los porcentajes de variación son positivos, exceptuando los de Tenerife-Sur (-13,1 %), Lanzarote (-14,6 %), Sevilla (-5,3 %) y, por último, Ibiza (-2,5 %). Cabe destacar que en el caso de Ibiza es el ámbito internacional el que sufrió un importante descenso, sin apenas presentar variación en el ámbito nacional.

Los aeropuertos que han tenido un mayor incremento del volumen de mercancías son el aeropuerto de Santiago de Compostela (+65,6 %) y Málaga (+64,6 %), seguidos de Zaragoza (+35,7 %) y Barcelona (+30,0 %).

Tabla 35. Volumen de mercancías en los principales aeropuertos de la red AENA (kilogramos)22. 2020-2021

  2020 2021 Var. 21-20
Aeropuertos Nacional Internacional Total Nacional Internacional Total Total
MAD: Madrid-Barajas 25.450.749 377.124.372 402.575.121 28.365.076 495.115.229 523.480.305 +30,0 %
ZAZ: Zaragoza 134.144 143.243.537 143.377.681 180.180 194.312.941 194.493.121 +35,7 %
BCN: Barcelona-El Prat 4.552.586 109.897.210 114.449.796 7.314.730 128.817.067 136.131.797 +18,9 %
VIT: Vitoria 15.327.560 49.006.956 64.334.516 18.921.824 53.607.357 72.529.181 +12,7 %
VLC: Valencia 5.121.133 6.742.849 11.863.982 4.939.561 7.783.490 12.723.051 +7,2 %
LPA: Gran Canaria 11.462.107 2.464.362 13.926.469 12.554.196 3.286.196 15.840.392 +13,7 %
SVQ: Sevilla 8.015.204 1.618.387 9.633.591 6.398.780 2.727.409 9.126.189 -5,3 %
AGP: Málaga 71.309 840.624 911.933 98.805 1.401.966 1.500.771 +64,6 %
TFS: Tenerife-Sur 99.132 706.768 805.900 69.268 631.006 700.274 -13,1 %
PMI: Palma de Mallorca 6.217.392 515.488 6.732.880 6.402.459 352.332 6.754.791 +0,3 %
ALC: Alicante 3.431.644 88.489 3.520.133 3.849.005 135.482 3.984.487 +13,2 %
TFN: Tenerife-Norte 9.492.721 155.144 9.647.865 11.754.370 129.681 11.884.051 +23,2 %
SCQ: Santiago 2.966.573 14.649 2.981.222 4.917.664 20.587 4.938.251 +65,6 %
ACE: Lanzarote 546.940 36.419 583.359 478.706 19.417 498.123 -14,6 %
IBZ: Ibiza 1.046.080 7.081 1.053.161 1.023.607 3.582 1.027.189 -2,5 %

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de AENA S.M.E., S.A.

Tal y como se indicó anteriormente, hubo un predominio del volumen de mercancías transportadas en ámbito internacional en los principales corredores, excepto en el caso de los aeropuertos de Gran Canaria, Sevilla, Alicante, Tenerife-Norte, Santiago, Lanzarote e Ibiza, donde el predominio lo tuvo el ámbito nacional.

Cabe destacar el caso de los aeropuertos de Zaragoza y Madrid-Barajas, en los que hubo una gran diferencia entre el volumen de mercancías transportadas a nivel internacional y a nivel nacional, operando casi el 100 % y el 95 % en ámbito internacional, respectivamente.

  • 21 Los datos recogidos en este apartado se refieren a la actividad de los aeropuertos como nodos de transporte, que han de gestionar las operaciones de aterrizaje y despegue efectuadas por las aeronaves, y los pasajeros y las mercancías de llegada y de salida. Las diferencias entre las cifras de transporte con las de actividad aeroportuaria se explican en el Anexo Metodológico.
  • 22 Incluye toneladas en conexión, pero no toneladas en tránsito con el fin de evitar dobles contabilizaciones.