Informe anual 2022

3.5.4 Balance y conclusiones

La estructura de mercado y empresarial del sector “transporte y almacenamiento” en España presenta ciertas diferencias respecto a las principales economías europeas, en línea con la evolución de años anteriores. Se observan, en general, menores niveles de producción y empleo, a pesar de que proporcionalmente la distribución nacional del sector es similar al promedio europeo. Sin embargo, cabe destacar el alto número de empresas del sector, por encima del resto de países analizados y que ha continuado creciendo.

El año 2020 ha venido marcado por el impacto de la pandemia en el sector y en la economía, dando lugar a una contracción generalizada tanto a nivel nacional como en los países del G-3. En este sentido, en 2020 se observan en España caídas del VAB y del valor de la producción en el entorno del -20 %, lo que ha dado lugar a un fuerte descenso del peso del sector sobre el total de la economía, que ha sido más pronunciado que en los países vecinos europeos y ha supuesto una pérdida de más de 1 punto porcentual en 2020. Por su parte, 2021 viene marcado por la continuación de la pandemia, aunque presenta una leve recuperación.

Los subsectores de “transporte terrestre y por tubería” y “almacenamiento y actividades anexas al transporte” continúan siendo los dos principales ejes dentro del sector, suponiendo más del 80 % del VAB, tanto en España como en el resto de los países analizados. Ambos subsectores han tenido en 2020 un comportamiento similar al total del sector.

El subsector de “transporte terrestre y por tubería” presenta una producción y un empleo reducidos con respecto a los países del G-3, suponiendo respectivamente un 43 % y un 67 % del promedio del G-3. Esta baja productividad viene marcada, entre otros factores, por el predominio de las empresas con menos de 10 trabajadores, que en España representan más del 95 % del total en el subsector y que, además, cuentan con una productividad por debajo de la media de Alemania, Francia e Italia. Estas empresas representaron en 2020, a nivel nacional, más del 30 % del volumen de negocio del subsector.

Por otra parte, el otro subsector con mayor peso, el de “almacenamiento y actividades anexas al transporte”, presenta una evolución en línea con los años anteriores, que sigue consolidándose en España, pero aún alejado de los valores promedio del G-3 en términos de producción (44 %) y número de empleados (51 %). Aunque en este subsector las empresas pequeñas representan alrededor del 85 % del total, el volumen de negocio se concentra en las empresas con mayor número de empleados, donde la productividad de las empresas nacionales supera a la media de países europeos analizados. 

Teniendo en cuenta el análisis realizado, se puede concluir que el sector “transporte y almacenamiento” tuvo en 2020 una evolución negativa como consecuencia de la pandemia. A pesar de que esta tendencia se ha observado de forma generalizada en las principales economías de la eurozona (Alemania, Francia e Italia), los desequilibrios a nivel nacional persisten. La evolución en los próximos años irá marcada por la recuperación económica y será clave para converger con los líderes europeos y reducir la brecha en el sector. Sigue destacando el elevado número de empresas pequeñas en España, que ha crecido en el sector a pesar de la contracción económica y cuya evolución habría que monitorizar para impulsar la competitividad del sector y fomentar la producción.