Informe anual 2022

3.4.9 Balance y conclusiones

En 2021 el precio del barril de Brent ha continuado con la tendencia a la baja iniciada en 2020 como consecuencia de los efectos de la pandemia sobre la actividad económica y el consumo de materias primas, con una variación media interanual del -37,6 %. El resto de las variables analizadas, aunque con menor intensidad, se han visto también afectadas por esta fuerte contracción. Más concretamente, el precio de la gasolina disminuyó un -10,7 %, afectando también al índice de precios de transporte (-4,4 %) y, en menor medida, al índice de precios de servicios de transporte (-0,6 %).

Estos cambios en el precio del petróleo suelen trasladarse a los precios del transporte con algún pequeño desfase temporal y más suavizados. Estas consideraciones se observan en cierta manera en la evolución del precio del transporte en España, que experimentó en 2021 un repunte del +7,3 %, porcentaje muy superior al observado en años anteriores, mientras que, en el caso del índice de precios de servicios de transporte, sigue mostrando una tendencia de estabilidad y contención, al registrar una variación anual casi nula.

En relación con el gasto medio por persona en transporte en el ámbito nacional, en 2021 experimentó un crecimiento del +18,1 % respecto al año anterior, mayor que el incremento de la renta nacional per cápita (+8,9 %) y del gasto medio (+8,6 %). Este incremento del gasto medio en transporte tras las restricciones de movilidad por la pandemia ha provocado que la contribución del gasto en transporte sobre el total también aumente, registrándose en el año 2021 un porcentaje del 11,0 %.

Por otra parte, el análisis de los precios y costes, según los datos y estimaciones realizadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, muestra cómo el transporte por carretera, tras el descenso sufrido en 2020, ha experimentado un crecimiento en 2021. Así, en 2021 el coste del vehículo privado registró un incremento del +6,9 % respecto al año anterior, mientras que para el transporte de viajeros en autocar aumentó un +2,2 % de media para todos los tipos de vehículos y para el transporte de mercancías por carretera la tasa de crecimiento media fue del +4,7 %.

Respecto al transporte ferroviario, las percepciones medias por viajero-km de la mayoría de los servicios ferroviarios de viajeros disminuyeron en 2021, mientras que los ingresos comerciales recuperaron en 2021 parte de lo perdido en 2020, aunque todavía lejos de las cifras anteriores a la pandemia. En el segmento de mercancías la percepción media por tonelada-kilómetro de los operadores públicos se redujo un -5,8 % respecto a 2020 y el ingreso medio por tonelada registró un -3,5 % menos.

Por último, el transporte aéreo vio incrementada la participación de los ingresos procedentes de los servicios regulares en 2019 (último año con datos disponibles), alcanzando en dicho año más del 77 % del total de ingresos de las principales compañías aéreas analizadas. Por su parte, el transporte marítimo incrementó los ingresos en las líneas regulares bonificadas de viajeros un +26,3 % en 2021, mientras que su percepción media (euros/pasajero-km) cayó un -4,4 % en el total nacional.