Informe anual 2022

4.3.1 Accidentes e incidentes

Durante 2021 se produjeron un total de 42 accidentes aéreos, uno más que el año anterior, y 10 incidentes graves79, 3 más que el año anterior. Si se comparan los datos de 2021 con los de 2019, ya que 2020 fue un año anómalo por las restricciones de la crisis del COVID-19, en 2021 aumentaron un +13,5 % el número de accidentes, mientras que disminuyeron un -60,0 % el número de incidentes graves.

La evolución de la media de casos en los últimos 10 años en el transporte aéreo pone de manifiesto el incremento de los accidentes en +14,7 unidades en 2021 (+53,8 %) respecto a la media de 27,3 accidentes; por el contrario, el año 2021 presenta una disminución de los incidentes graves de -7,5 unidades (-42,9 %) respecto a la cifra media de los 10 últimos años (17,5 incidentes).

Gráfico 198. Evolución del número de accidentes e incidentes aéreos. 2007-2021


ráfico 198. Evolución del número de accidentese incidentes aéreos. 2007-2021. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra la evolución del número de accidentes e incidentes aéreos y la media de los 10 últimos años, para la serie temporal 2007-2021.

El número de accidentes en 2021 se traslada a 42 aeronaves involucradas, frente a las 41 implicadas en 2020. Al analizar las aeronaves involucradas por tipo de operación se observa lo siguiente:

·           El número de aeronaves involucradas en accidentes de aviación general en 2021 fue de 31, lo que supone un aumento del +10,7 % respecto del año anterior. Su participación en el total de aeronaves involucradas en accidentes fue del 73,8 %, suponiendo un incremento en el peso respecto de 2020, año en el que se registró el peso mínimo de la serie histórica, con un 68,3 %.

·           Las aeronaves involucradas en accidentes de transporte aéreo comercial en 2021 fueron 3, disminuyendo en una desde el año anterior. Representaron el 7,1 % del total de aeronaves involucradas en accidentes, participación menor que la que se ha registrado en los últimos 5 años.

·           No todos los años existen aeronaves involucradas en accidentes de otro tipo de operaciones; no obstante, en 2021 se vieron implicadas 8 aeronaves en accidentes de esta categoría, lo que supone un 19,0 % del total de aeronaves implicadas en accidentes de todos los tipos.

En el siguiente gráfico se aprecian con más detalle todas estas consideraciones.

Gráfico 199. Evolución del número de aeronaves involucradas en accidentes por tipo de operación. 2007‑2021


ráfico 199. Evolución del número de aeronavesinvolucradas en accidentes por tipo de operación. 2007‑2021. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra la evolución del número de aeronaves involucradas en accidentes por tipo de operación (comercial, general, otras operaciones) para la serie temporal 2007-2021.

En 2021 se vieron involucradas 5 aeronaves de transporte aéreo comercial en incidentes graves (el 38,5 % del total), 7 aeronaves de operaciones de aviación general (53,8 % del total) y 1 en incidentes graves de otras operaciones (7,7 % del total), tal y como se puede apreciar en el Gráfico 200 siguiente.

Gráfico 200. Número de aeronaves involucradas en incidentes graves por tipo de operación. 2007-2021


ráfico 200. Número de aeronaves involucradas enincidentes graves por tipo de operación. 2007-2021. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra la evolución del número de aeronaves involucradas en incidentes graves por tipo de operación (comercial, general, otras operaciones) para la serie temporal 2007-2021.

El transporte aéreo comercial, al ser el responsable de la mayor parte de los desplazamientos tanto de viajeros como de mercancías por vía aérea, merece un análisis más en detalle.

Los siguientes gráficos presentan, por un lado, la serie histórica de los diferentes tipos de aeronaves involucradas en accidentes en operaciones de transporte aéreo comercial, y por otro, el detalle de la fase de vuelo en la que se registran los accidentes. Se observan las siguientes tendencias:

·           A partir del año 2013 aparecen, por primera vez en la serie por tipo de aeronaves, los accidentes en globo y helicóptero. Este año es también en el que se registran más aeronaves accidentadas en operaciones comerciales. En 2021, a pesar de haberse recuperado parte de la movilidad y de las operaciones comerciales tras las restricciones de 2020, tan sólo se contabilizaron 3 aeronaves accidentadas: 1 avión accidentado y 2 helicópteros.

·           En cuanto a las fases de vuelo, se aprecia mucha variedad en los diferentes años, no existiendo una misma fase que aparezca en toda la serie. En 2021, de los 3 accidentes en operaciones de transporte aéreo comerciales registrados, 2 tuvieron lugar en la plataforma y el otro en la fase de aproximación.

Gráfico 201. Evolución del número de aeronaves involucradas en accidentes en operaciones de transporte aéreo comercial por tipo de aeronave. 2007-2021


ráfico 201. Evolución del número de aeronavesinvolucradas en accidentes en operaciones de transporte aéreo comercial portipo de aeronave. 2007-2021. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra la evolución del número de aeronaves involucradas en accidentes en operaciones de transporte aéreo comercial por tipo de aeronave (avión, helicópteros y globo) para la serie temporal 2007-2021.

Gráfico 202. Evolución del número de aeronaves involucradas en accidentes en operaciones de transporte aéreo comercial por fase de vuelo. 2007-2021


ráfico 202. Evolución del número de aeronavesinvolucradas en accidentes en operaciones de transporte aéreo comercial porfase de vuelo. 2007-2021. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra la evolución del número de aeronaves involucradas en accidentes en operaciones de transporte aéreo comercial por fase de vuelo (plataforma, rodaje, despegue, ruta, aproximación, aterrizaje, maniobra y sin clasificar) para la serie temporal 2007-2021.

Análogamente, se detallan a continuación los incidentes graves en operaciones de transporte comercial. De las 5 aeronaves que presentaron este tipo de incidentes en 2021, 4 correspondieron a aviones y 1 a helicóptero. En la serie histórica predomina el avión como aeronave involucrada, apareciendo el helicóptero en ocasiones contadas: uno en 2011, otro en 2015 y otro en 2021. También se aprecia una disminución importante desde 2019 en el número total de aviones involucrados en incidentes graves, pasando de 19 a 4 (-78,9 %). En cuanto a las fases de vuelo, en casi todos los años se producen incidentes en la fase de despegue, registrándose 2 aeronaves con incidentes en 2021. Otras fases que presentan incidentes en 2021 son la de plataforma, la fase de rodaje y la fase en ruta, con un incidente grave en cada una.

Gráfico 203. Número de aeronaves involucradas en incidentes graves en operaciones de transporte aéreo comercial por tipo de aeronave. 2007-2021


ráfico 203. Número de aeronaves involucradas en incidentes graves enoperaciones de transporte aéreo comercial por tipo de aeronave. 2007-2021. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra la evolución del número de aeronaves involucradas en incidentes graves en operaciones de transporte aéreo comercial por tipo de aeronave (avión, helicópteros y globo) para la serie temporal 2007-2021.

Gráfico 204. Número de aeronaves involucradas en incidentes graves en operaciones de transporte aéreo comercial por fase de vuelo. 2007-2021


ráfico 204. Número de aeronaves involucradas enincidentes graves en operaciones de transporte aéreo comercial por fase devuelo. 2007-2021. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra la evolución del número de aeronaves involucradas en incidentes graves en operaciones de transporte aéreo comercial por fase de vuelo (plataforma, rodaje, despegue, ruta, aproximación, aterrizaje, maniobra y sin clasificar) para la serie temporal 2007-2021.

  • 79 Las definiciones de los distintos conceptos de accidentalidad se recogen en el Anexo Metodológico.