Informe anual 2022

2.4.1 Oferta y demanda en el transporte aéreo

Durante el año 2021, la oferta de transporte aéreo ha mostrado una tendencia al alza respecto al año 2020, aunque lejos todavía de las cifras de los años anteriores a la pandemia del COVID-19. La oferta de asientos aumentó el +43,7 % y la de vuelos17 el +42,2 % respecto al año anterior. Si se analizan estos datos por tipo de tráfico, nacional e internacional, se puede observar cómo el tráfico internacional tuvo un mayor aumento, situándose el ascenso en un +44,4 % en los asientos y un +46,1 % en los vuelos. El tráfico nacional cifra estos dos mismos valores en +41,8 % y +34,7 %, respectivamente. Cabe destacar que el mayor ascenso en el caso de los asientos, a nivel global, en comparación con el ascenso de los vuelos, es el resultado de eliminar las medidas de bloqueo de asiento aplicadas durante la pandemia en 2020.

La magnitud de la variación que ha soportado el modo aéreo desde el inicio de la pandemia se puede advertir en el hecho de que los vuelos operados en la red de AENA18 pasaron de 1,6 millones en 2019 a 638 mil en 2020 y, en 2021 se han operado 907 mil, lo que supone un aumento de casi 300 mil frente a la reducción de algo más de un millón de vuelos que supuso la pandemia.

Respecto a las cifras de 2008, los datos de 2021 siguen reflejando la caída que ha experimentado el modo aéreo, con una reducción del -38,8 % en asientos y del -40,0 % en vuelos, pese a la mejora respecto al año anterior. En este periodo la afección es más elevada en el tráfico nacional que en el internacional, de manera similar a lo que ocurrió entre 2008 y 2020.

Tabla 28. Tráfico aéreo de pasajeros (número de vuelos y asientos ofertados), por tipo de tráfico. 2020‑2021

    2020 2021 Var. 2021-20 Var. desde 2008
Nacional Asientos 26.385.432 37.416.337 +41,8 % -41,2 %
Vuelos 216.193 291.215 +34,7 % -46,3 %
Internacional Asientos 69.700.906 100.629.553 +44,4 % -37,8 %
Vuelos 422.161 616.629 +46,1 % -36,4 %
Total Asientos 96.086.338 138.045.890 +43,7 % -38,8 %
Vuelos 638.354 907.844 +42,2 % -40,0 %

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de AENA S.M.E., S.A.

En el análisis de la evolución de la oferta de vuelos y asientos, se observan diferencias entre el tráfico de ámbito nacional, de la U.E. territorio “Schengen19” y del resto de tráficos internacionales. El tráfico U.E. Schengen ha tenido un mayor incremento, con una variación interanual de +56,3 % en los vuelos y de +56,1 % en los asientos, seguido del tráfico nacional, con una variación interanual de +34,7 % en los vuelos y de +41,8 % en los asientos. Por último, el resto de tráficos internacionales presenta una variación interanual de +31,8 % en los vuelos y +30,5 % en los asientos.

En relación con las variaciones de la serie histórica desde 2008 hasta 2021, las operaciones de tráfico nacional presentan cifras negativas desde el año 2008 hasta el año 2013, con un descenso total del -41,9 % y comienzan a ser positivas a partir de 2014 hasta el año 2019, con un incremento del +30,0 %. Debido al fuerte impacto de la pandemia del COVID-19 en la movilidad, descienden los vuelos un -48,1 % en 2020, mientras que en 2021 crecen un +34,7 % como se ha indicado anteriormente. Las operaciones de U.E. Schengen entre 2008 y 2013 sufren altibajos cifrando el descenso del periodo en -7,2 %; a partir de 2014 hasta 2018 el incremento es continuado acumulando un incremento del +27,0 %, comenzando a descender ligeramente el año 2019 hasta el 2020 con un descenso acumulado de -64,0 %, creciendo finalmente un +56,3 % en 2021.

En lo que respecta a las operaciones de resto de tráficos entre 2008 y 2013 experimentan decrementos, a excepción de 2011 que tuvo una fuerte subida, por lo que en ese periodo la variación fue del +1,7 %. Posteriormente en el periodo 2014-2019 el crecimiento es continuo, alcanzando el valor de +26,7 %, presentando un importante descenso en el año 2020, concretamente del -68,2 %, mientras que en 2021 crecen un +31,8 %. En el caso de la oferta de asientos, la evolución es paralela a la de los vuelos y el tráfico internacional también presenta progresos mejores que el nacional.

Gráfico 43. Tráfico aéreo de pasajeros (número de vuelos y asientos ofertados) en los aeropuertos de la red AENA. 2000‑2021


ráfico 43. Tráfico aéreo de pasajeros(número de vuelos y asientos ofertados) en los aeropuertos de la red AENA. 2000‑2021. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de AENA S.M.E., S.A.

Los dos gráficos anteriores muestran, por un lado, el número de vuelos en los aeropuertos de la red de AENA y, por otro, los asientos ofertados, según el ámbito: Nacional, U.E. Schengen y resto de tráficos, para la serie histórica de 2000-2021.

Respecto a los asientos ofertados por vuelo, las variaciones son mucho menores en todos los ámbitos en comparación con las experimentadas por el número de vuelos y de asientos. A nivel nacional, se ofertaron 122 en el año 2020 y 128 en 2021, tan sólo uno menos que en el año 2019, lo que representa un aumento del +5,3 %. En el caso del ámbito U.E. Schengen no existe ninguna variación entre los años 2020 y 2021, en ambos se ofertaron 153, mientras que en 2019 se ofertaron 169 (-9,7 %). Para el resto de tráficos, en el año 2021 se ofertaron 180 asientos por vuelo, menos que en 2020 que se ofertaron 182 (-0,9 %). En el total de los tráficos se produce un ligero aumento del +1,0 %, pasando de 151 en el año 2020 a 152 en 2021.

Gráfico 44. Relación entre número de asientos ofertados y número de vuelos por tipo de operación (destino). 2000-2021


ráfico 44.Relación entre número de asientos ofertados y númerode vuelos por tipo de operación (destino). 2000-2021. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de AENA S.M.E., S.A.

El gráfico anterior muestra la relación entre el número de asientos ofertados y el número de vuelos por tipo de operación (destino): Nacional, U.E. Schengen, resto de tráficos y total, para la serie histórica de 2000-2021.

  • 17 La metodología para el cálculo del número de vuelos y asientos se recoge en el Anexo Metodológico del presente informe.
  • 18 En este informe se toman solo los datos de los aeropuertos de la red AENA S.M.E., S.A. No se incluyen datos de aeropuertos privados o de comunidades autónomas. Sólo se incluyen datos de vuelos comerciales.
  • 19 El Espacio Schengen, denominado tras el “Acuerdo de Schengen”, hace referencia a una zona en la que 26 naciones europeas diferentes reconocieron la abolición de sus fronteras interiores con otras naciones miembros y fuera de ellas para la libre circulación y sin restricciones de personas, bienes, servicios y capital, en armonía con unas normas comunes de control de fronteras exteriores y siguiendo una lucha contra la delincuencia mediante el fortalecimiento del sistema judicial común y la cooperación policial.