Informe anual 2022

4.3.3 Balance y conclusiones

En 2021 se produjeron 42 accidentes y 10 incidentes graves en transporte aéreo. Respecto al año anterior, se produce un aumento de 1 accidente y 3 incidentes graves. Si se comparan estos valores con la media de los últimos diez años, en 2021 se registran +14,7 accidentes, mientras que el número de incidentes graves se sitúan por debajo con -7,5 incidentes menos. 

En cuanto a las aeronaves involucradas en accidentes, en 2021 se registran 42, una más que en 2020. En función del tipo de operación, aumentan las aeronaves de aviación general involucradas en accidentes, pasando de 28 en 2020 a 31 en 2021, y disminuyen las aeronaves de transporte aéreo comercial (de 4 a 3), y las de otras operaciones (de 9 a 8). El número de aeronaves implicadas en incidentes graves en 2021 ascendió a 13, tres más que en 2020, con el siguiente desglose: 5 aeronaves de transporte aéreo comercial, 7 aeronaves de operaciones de aviación general y una aeronave de otras operaciones.

Durante 2021 hubo 3 helicópteros involucrados en estos sucesos en operaciones de transporte aéreo comercial, en particular, 2 en accidentes y 1 en incidentes graves.

Las víctimas mortales en accidentes aéreos ascendieron a 5 en 2021, dos menos que las registradas en 2020 y mucho menor que la media de los últimos diez años (9,9). Cuatro víctimas se han contabilizado en aviación general y una en otras operaciones de vuelo. No se ha producido en 2021 ninguna víctima mortal en el transporte aéreo comercial. También se registraron 9 heridos graves en operaciones de transporte aéreo, uno menos que en 2020 pero por encima de la cifra media de los diez últimos años (7,4).

Estos últimos datos de reducción de víctimas mortales y heridos graves, que al final es lo más importante al tratarse de vidas humanas, son el resultado de una continua mejora de la seguridad aérea por parte de los agentes implicados. En este sentido, cobra especial relevancia el sistema de notificación de sucesos dependiente de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), así como el sistema de notificación voluntaria en cumplimiento del Reglamento (UE) No 376/2014, que implica la obligación de notificar los sucesos por parte de individuos y organizaciones, para lograr un registro más preciso de incidentes y/o deficiencias relacionadas con la seguridad en el transporte aéreo.

También es necesario destacar el papel de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), adscrita a la Subsecretaría del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, como organismo oficial encargado de realizar la investigación de los accidentes e incidentes de aviación civil que se producen en territorio español, con el fin de prevenir futuros accidentes e incidentes. Los resultados de la investigación se plasman en un informe que analiza el accidente o incidente y presenta unas recomendaciones para mejorar la seguridad aérea.