Informe anual 2022

2.7.1 Cuotas modales del transporte de viajeros

El presente epígrafe describe el reparto modal del transporte de viajeros, primero a nivel nacional y después a nivel internacional, realizando finalmente una comparativa con los principales países europeos.

·           Transporte interurbano de viajeros de ámbito nacional

El desplome de la movilidad de viajeros provocado por la pandemia ha originado cambios en el reparto modal de los viajeros-km: 

·           Los desplazamientos por carretera aumentaron su participación en 2020 al 91,6 %, siendo el peso más alto desde 2005, y en 2021 se sitúa en el 89,8 % del conjunto de los viajeros-km transportados.

·           Particularizando para los viajes por carretera, el vehículo privado es el responsable de la mayor parte de este crecimiento, pasando del 78,0 % del total de viajeros-km en 2019, al 85,6 % en 2020 y al 82,2 % en 2021. Por su parte, el reparto modal de los autobuses en 2021 se sitúa en el mismo valor que en 2019, con un 7,5 % del total de viajeros-km, en la línea de lo registrado en los últimos cinco años y mucho menor que el peso que tenía en 2005 (12,0 %).

·           El ferrocarril pasó de ser el responsable del 6,4 % del total de viajeros-km en 2019 al 4,4 % en 2021, tras la caída experimentada en 2020 con el 3,8% del total de viajeros-km. Aunque ha aumentado su participación en 2021 respecto a 2020, sigue estando muy por debajo del reparto de los últimos años. Algo similar le ocurre al modo aéreo, que disminuye su participación del 7,9 % de los viajeros-km en 2019 al 4,4% en 2020 y al 5,6 % en 2021. El transporte marítimo se mantiene más o menos con el mismo reparto modal, con un 0,3 % en 2019 y un 0,2 % en 2020 y 2021.

El siguiente gráfico presenta el reparto modal del transporte nacional de viajeros-km en 2021, así como su evolución desde 2005.

Gráfico 75. Cuotas modales del transporte nacional de viajeros (millones de viajeros-km). Año 2021 y evolución 2005-2021


ráfico 75.Cuotas modales del transporte nacional de viajeros(millones de viajeros-km). Año 2021 y evolución 2005-2021. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la DGC, OFE, OTLE a partir de datos de AENA S.M.E., S.A y SENASA, OTLE a partir de datos de Puertos del Estado y distancias medias del informe “El Transporte y las infraestructuras” (datos de viajeros‑km hasta 2013) y OTLE a partir de datos de la DGMM y distancias medias del CEDEX (datos de viajeros‑km a partir de 2014). Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Los dos gráficos anteriores muestran, por un lado, la evolución transporte nacional de viajeros por modo: carretera vehículo privado, carretera autobuses, ferrocarril, aéreo y marítimo, en millones de viajeros-kilómetro, para la serie histórica de 2005-2021 y, por otro, la cuota modal del transporte nacional de viajeros, en porcentaje, en el año 2021.

Considerando únicamente los modos de transporte colectivos, su participación respecto a la movilidad total de viajeros ha aumentado en 2021 tras la fuerte disminución producida por la pandemia en 2020, cuando se recomendaba viajar en los modos de transporte privados para evitar la propagación de la enfermedad. Así, en 2021 el transporte colectivo supone el 17,8 % del total de viajeros-km. El modo con mayor participación es el autobús (42,4 %), seguido por el aéreo (31,3 %), el ferrocarril (25,0 %) y, por último, el modo marítimo (1,3 %). Este reparto de los modos colectivos sigue siendo bastante diferente al que había en 2019, antes de la pandemia, donde el modo aéreo era el que aglutinaba el mayor porcentaje de viajeros-km (35,7 %).

Gráfico 76. Cuotas modales del transporte nacional de viajeros (millones de viajeros-km) en transporte colectivo. Año 2021 y evolución 2005-2021


ráfico 76.Cuotas modales del transporte nacional de viajeros(millones de viajeros-km) en transporte colectivo. Año 2021 y evolución2005-2021. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la DGC, OFE, OTLE a partir de datos de AENA S.M.E., S.A y SENASA, OTLE a partir de datos de Puertos del Estado y distancias medias del informe “El Transporte y las infraestructuras” (datos de viajeros‑km hasta 2013) y OTLE a partir de datos de la DGMM y distancias medias del CEDEX (datos de viajeros‑km a partir de 2014). Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Los dos gráficos anteriores muestran, por un lado, la evolución del transporte nacional de viajeros en transporte colectivo por modo: carretera autobuses, ferrocarril, aéreo y marítimo, en millones de viajeros-kilómetro, para la serie histórica de 2005-2021 y por otro, la cuota modal del transporte nacional de viajeros en transporte colectivo, en porcentaje, en el año 2021.

·           Transporte de viajeros de ámbito internacional

En el ámbito internacional sólo se dispone de datos completos hasta el año 2020. El reparto modal en ese año de la pandemia es totalmente diferente al de cualquier año de la serie histórica, presentándose la carretera como el modo mayoritario, al alcanzar una participación del 70,9 %. Este elevado peso en 2020 se produce debido a que es el modo que menor caída sufrió respecto a 2019, con un -39,2 %. El resto de los modos experimentaron disminuciones muy superiores: ferrocarril (-67,8 %), aéreo (-77,8 %) y marítimo (-80,4 %). La contribución del modo aéreo disminuyó en 2020 hasta el 27,9 %, el marítimo a un 0,8 % (sin tener en cuenta el tráfico de cruceros) y el ferrocarril tan sólo representó un 0,4 % en el transporte internacional de viajeros. Con seguridad, en los años siguientes estos pesos volverán a cambiar, pareciéndose un poco más a los presentados en años anteriores a la pandemia. 

Gráfico 77. Cuotas modales del transporte internacional de viajeros (millones de viajeros). Año 2020 y evolución 2006-2020


ráfico 77.Cuotas modales del transporte internacional deviajeros (millones de viajeros). Año 2020 y evolución 2006-2020. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del Observatorio hispano-francés de Tráfico en los Pirineos, Observatorio transfronterizo España-Portugal, AENA S.M.E., S.A. y Puertos del Estado. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Los dos gráficos anteriores muestran, por un lado la evolución transporte internacional de viajeros por modo: carretera, ferrocarril, aéreo y marítimo, en millones de viajeros, para la serie histórica de 2006-2020 y por otro, la cuota modal del transporte internacional de viajeros, en porcentaje, en el año 2020.

·           Comparación internacional

La Comisión Europea publica anualmente una estadística con las principales cifras del transporte en el conjunto de la Unión Europea, titulado “EU Transport in Figures”. Entre otras variables, incluye el reparto modal en el transporte terrestre de viajeros para los diferentes países europeos. Según estos datos, en 2020 existen pequeñas variaciones entre España y los países de su entorno. Tanto España como Alemania presentan los porcentajes más elevados de uso del vehículo privado (89 %), mientras que Italia presenta un reparto más elevado del autocar y autobús (10 %), y en Francia el tren exhibe la cuota más elevada de todas las analizadas (8 %). En el caso del uso del tranvía y el metro en las zonas urbanas, España presenta el mayor porcentaje de todos los países analizados (2 %).

Gráfico 78. Cuotas del transporte interior de viajeros (viajeros-km) por modos terrestres en España y principales países europeos. 2020


ráfico 78.Cuotas del transporte interior de viajeros(viajeros-km) por modos terrestres en España y principales países europeos. 2020. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de EU Transport in Figures que elabora la Comisión Europea

El gráfico anterior muestra la cuota del transporte interior de viajeros por modos terrestres: vehículo privado, autocar y autobús, tren y tranvía y metro, en España y en los principales países europeos: UE-27, Alemania, Francia e Italia, en viajeros-km, para el año 2020.