Informe anual 2022

2.1.2 Movilidad interior y actividad económica

El incremento en la movilidad interior experimentado en 2021, tanto de viajeros (+25,4 % en viajeros-km) como de mercancías (+16,1 % en toneladas-kilómetro), se hace visible también en los indicadores económicos. Así, el valor añadido bruto (VAB) del sector “transporte y almacenamiento” registra un aumento del +9,7 % respecto al año anterior, cifra menor al aumento de la movilidad de ambos segmentos.

Gráfico 4. Evolución del Producto Interior Bruto (PIB), Valor Añadido Bruto del “Transporte y Almacenamiento” y movilidad interior de personas y mercancías. 2005-2021 (2005=100)


ráfico4. Evolución del Producto Interior Bruto (PIB), Valor Añadido Bruto del “Transportey Almacenamiento” y movilidad interior de personas y mercancías. 2005-2021(2005=100). La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del INE - Contabilidad Nacional de España, la Dirección General de Carreteras (DGC), Observatorio del Ferrocarril en España (OFE), AENA S.M.E., S.A., SENASA y Puertos del Estado. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra la evolución del Producto Interior Bruto, del Valor Añadido Bruto del Transporte y almacenamiento, del Valor Añadido Bruto descontando el almacenamiento y actividades anexas y del transporte de viajeros y mercancías, calculadas en base 100 (2005=100), para la serie histórica 2005-2021.

Por otra parte, comparando la evolución del producto interior bruto (PIB) y el transporte interior de mercancías, se puede concluir lo siguiente:

·           La importancia del transporte de mercancías en el conjunto de la economía hace que ambas variables estén fuertemente relacionadas, aunque la variación de la movilidad interior de mercancías presenta intensidades superiores a la del PIB.

·           La pandemia ha desvinculado temporalmente ambas magnitudes, presentando tanto en 2020 como en 2021 variaciones interanuales muy diferentes: entre 2020-2021, +16,1 % en el transporte de mercancías, y +5,5 % en el PIB.   

Adicionalmente, se analiza la relación de la movilidad interior de viajeros2 con el PIB en España y en los principales países europeos. El gráfico de la serie histórica refleja una clara tendencia descendente para los países analizados, salvo para Italia, que presenta unas variaciones más acusadas. En el caso particular de España, por lo general, es más intensiva en movilidad que Alemania pero menos que Italia, Francia y la media de la UE-27. El país que presenta una mayor disminución de la intensidad del transporte de viajeros en relación con el PIB entre 2019 y 2020 es Italia (-31,2 %), siendo España el que menos la ha reducido (-9,1 %).

Gráfico 5. Intensidad del transporte de viajeros con relación al PIB (viajeros-km/1.000 euros constantes del año 2015). España y principales países europeos. 2000-2020


ráfico5. Intensidad del transporte de viajeros con relación al PIB (viajeros-km/1.000euros constantes del año 2015). España y principalespaíses europeos. 2000-2020. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de EU Transport in Figures que elabora la Comisión Europea y Eurostat

El gráfico anterior muestra la intensidad del transporte de viajeros en relación al PIB en España y en los principales países europeos (Alemania, Francia, Italia, España y UE-27), medido en viajeros-kilómetro /1.000 euros constantes del año 2015, para la serie histórica 2000-2020.

Por último, la relación de la movilidad interior de mercancías3 con el PIB en España y en los principales países europeos muestra una evolución totalmente diferente a la del segmento de viajeros. En este caso, España es el país más intensivo en movilidad, situándose por encima de todos los países analizados y de la media de los países UE-27. Además, también es el país que presenta una mayor variación de la intensidad en los años analizados. Así, entre 2008 y 2013, periodo de crisis económica, la intensidad se vio reducida de manera importante en nuestro país; sin embargo, entre 2013 y 2021, se aprecia un aumento constante, incluso en los años de pandemia. De hecho, en 2021 se observa un aumento de la intensidad en movilidad interior de mercancías del +2,7 % respecto al año anterior, mientras que Italia o Alemania sufren un descenso del -2,0 % y -5,1 %, respectivamente.

Gráfico 6. Intensidad del transporte de mercancías con relación al PIB (toneladas/1.000 euros constantes del año 2015). España y principales países europeos. 2008-2021


ráfico6. Intensidad del transporte de mercancías con relación al PIB (toneladas/1.000euros constantes del año 2015). España y principalespaíses europeos. 2008-2021. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Eurostat

El gráfico anterior muestra la intensidad del transporte de mercancías en relación al PIB en España y en los principales países europeos (Alemania, Francia, Italia, España y UE-27), medido en toneladas/1.000 euros constantes del año 2015, para la serie histórica 2008-2021.

  • 2 Para este cálculo se consideran los datos de movilidad de personas en viajeros-km de Eurostat por homogeneidad con otros países. Las hipótesis y particularidades de las cifras obtenidas se recogen en el Anexo Metodológico.
  • 3 En este caso la movilidad de mercancías se refiere exclusivamente al transporte nacional de mercancías en todos los modos (carretera, ferrocarril, marítimo y vías navegables) salvo el aéreo y expresada en toneladas, como se detalla en el Anexo Metodológico.