Informe anual 2022

4.2.2 Víctimas

En el año 2021 se ha producido un aumento del número de víctimas mortales y heridos graves como consecuencia de accidentes ferroviarios significativos respecto a 2020, dado que en este último año el descenso de la movilidad dio como resultado las cifras más bajas desde 2006. Si bien se ha producido un incremento, las cifras de 2021 se sitúan en 15 víctimas mortales y 19 heridos graves, dos y tres más, respectivamente, que en 2020 (ver Gráfico 190).

Gráfico 190. Evolución del número de víctimas mortales y heridos graves en accidentes ferroviarios significativos. 2006‑2021


ráfico 190. Evolución del número de víctimas mortales y heridos graves enaccidentes ferroviarios significativos. 2006‑2021. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra la evolución del número de víctimas mortales y heridos graves en accidentes ferroviarios significativos para la serie temporal 2006-2021.

Si se particulariza el análisis en función de la tipología de accidentes, se observa que el principal responsable del número total de víctimas mortales en 2021 fueron los accidentes “a personas por material rodante”, ya que con 11 fallecidos representan el 73,3 % del total (ver Gráfico 191). En el año 2019 se había producido un importante descenso de las víctimas mortales “en pasos a nivel”, con solo una, mientras que en 2021 han sido 4 las personas fallecidas por este motivo.

Gráfico 191. Evolución del número de víctimas mortales por tipo de accidente. 2006-2021


ráfico 191. Evolución del número de víctimas mortales por tipo de accidente.2006-2021. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra la evolución del número de víctimas mortales por tipo de accidente (a personas por material rodante, en pasos a nivel, colisión con obstáculo, colisión de trenes, descarrilamientos y otros) para la serie temporal 2006-2021.

En relación con los heridos graves desagregados por tipología de accidente, se observa, de forma análoga a lo experimentado por las víctimas mortales, cómo la mayor parte se debe “a personas por material rodante”, concretamente 14 de los 19 heridos graves de 2021, 4 se produjeron “en pasos a nivel” y 1 por “colisión con obstáculo”, tal y como muestra el Gráfico 192.

Gráfico 192. Evolución del número de heridos graves por tipo de accidente. 2006-2021


ráfico 192. Evolución del número de heridos graves por tipo de accidente.2006-2021. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra la evolución del número de heridos grave por tipo de accidente (a personas por material rodante, en pasos a nivel, colisión con obstáculo, colisión de trenes, descarrilamientos y otros) para la serie temporal 2006-2021.

Atendiendo a la clasificación de las víctimas mortales por tipo de usuario, la tipología de “intrusos” alcanza la cifra de 10 fallecidos, duplicando el valor de 2020, los “usuarios de pasos a nivel” suben de 3 a 4, observándose una contención desde 2017, año en que las víctimas de este tipo fueron 14. Por último, se produjo una víctima mortal en la categoría de “viajeros” en 2021.

Gráfico 193. Evolución del número de víctimas mortales por categoría de persona implicada. 2006-2021


ráfico 193. Evolución del número de víctimasmortales por categoría de persona implicada. 2006-2021. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra la evolución del número de víctimas mortales por categoría de persona implicada (empleados, viajeros, usuarios de pasos a nivel, intrusos, otros en andén y otros fuera de andén) para la serie temporal 2006-2021.

Respecto a la clasificación de los heridos graves por tipo de usuario, la tipología de “intrusos”, que se mantenía en 4-6 desde 2012, sube a 7 en 2021, suponiendo la mayor aportación (36,8 %) a los heridos en este año. La segunda posición es compartida por las categorías “usuarios de pasos a nivel” y “otros en andén”, pasando ambas tipologías de 3 heridos graves en 2020 a 4 en 2021. En las tipologías de “empleados” y “viajeros” se han producido 2 heridos graves en cada una, siendo el valor de los primeros el mismo que en 2020 y descendiendo uno en el caso de los viajeros, tal y como puede verse en el Gráfico 194.

Gráfico 194. Evolución del número de heridos graves por categoría de persona implicada. 2006-2021


ráfico 194. Evolución del número de heridos graves por categoría de personaimplicada. 2006-2021. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra la evolución del número de heridos graves por categoría de persona implicada (empleados, viajeros, usuarios de pasos a nivel, intrusos, otros en andén y otros fuera de andén) para la serie temporal 2006-2021.

En concordancia con el ligero aumento experimentado en 2021 en las cifras y parámetros relativos a la accidentalidad en pasos a nivel, tanto el número de accidentes como el número de heridos y víctimas mortales en pasos a nivel y a usuarios en pasos a nivel, el indicador de riesgo de usuarios en pasos a nivel78 (ver Gráfico 195) ha registrado un aumento (+16,6 %) respecto al valor obtenido el año anterior. No obstante, cabe señalar el importante descenso producido en los últimos años en relación a los valores de 2017.

Gráfico 195. Evolución del indicador de riesgo de usuarios de pasos a nivel. 2007-2021


ráfico 195. Evolución del indicador de riesgo de usuarios de pasos a nivel.2007-2021. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra la evolución del indicador de riesgo de usuarios de paso a nivel para la serie temporal 2007-2021.

El indicador de riesgo para el resto de las categorías de usuario, que analiza la evolución del número de muertos y heridos graves ponderados en relación con el volumen de tráfico registrado (trenes-km), presenta en 2021 valores ligeramente superiores a los observados en el año anterior, como queda reflejado en el gráfico siguiente, con un incremento en el total de las categorías del +6,3 % respecto a 2020.

Gráfico 196. Evolución del indicador de riesgo para todas las categorías de usuarios. 2007-2021


ráfico 196. Evolución del indicador de riesgopara todas las categorías de usuarios. 2007-2021. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra la evolución del indicador de riesgo para todas las categorías de usuarios (empleados, viajeros, usuarios de pasos a nivel, intrusos, otros en andén y otros fuera de andén) para la serie temporal 2007-2021.

De acuerdo con los datos de la Agencia Ferroviaria de la Unión Europea, se ha realizado una comparación de la ratio del número de muertos y heridos graves ponderados con los millones de trenes-kilómetro producidos, con los correspondientes a otros países de nuestro entorno (Francia, Alemania e Italia). De dicha comparación se observa que, salvo en 2013 cuando tuvo lugar el accidente de Santiago de Compostela (y en menor medida los accidentes de O Porriño en 2016 y Castellgalí en 2019), los valores del indicador han pasado de ser claramente superiores en España que en el resto de los países al comienzo del periodo analizado a situarse en 2021 por debajo de Francia e Italia y ligeramente por encima de Alemania. En el siguiente gráfico se pueden observar las conclusiones previamente expuestas.

Gráfico 197. Evolución del número de muertos y heridos graves ponderados por millones de trenes-kilómetro en España, Francia, Alemania e Italia. 2006-2021


ráfico 197. Evolución del número de muertos yheridos graves ponderados por millones de trenes-kilómetro en España, Francia,Alemania e Italia. 2006-2021. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Agencia Ferroviaria de la Unión Europea

El gráfico anterior muestra la evolución del número de muertos y heridos graves ponderados por millones de trenes-kilómetro en España, Alemania, Francia e Italia para la serie temporal 2006-2021.

  • 78 Ver definición en el Anexo Metodológico.