Informe anual 2022

3.3.3 Estructura y calidad del empleo

En este epígrafe se analiza en mayor profundidad la estructura empresarial y del empleo en el sector del “transporte y almacenamiento” a partir de los indicadores obtenidos de la “Encuesta Estructural de Empresas: Sector Servicios” que elabora el INE y cuyos datos más recientes corresponden al año 2020. A este respecto, cabe señalar que, de acuerdo con el Sistema Estadístico Europeo, las Estadísticas Estructurales de Empresas han implementado desde el ejercicio de 2018 una nueva aplicación práctica del concepto estadístico de Empresa, según la cual una Empresa Estadística puede estar formada por una Unidad Legal o por varias. Este hecho supone que, en la práctica, los datos anteriores al año 2018 no sean plenamente comparables, tal y como se detalla en el Anexo Metodológico.

Teniendo en cuenta las consideraciones anteriores, de la comparativa de la productividad del sector “transporte y almacenamiento” en los años 2019 y 2020 se observa cómo en este último disminuyó el -20,5 % respecto al año anterior, alcanzando la cifra de 42.581 euros. Atendiendo a los distintos subsectores, todos ellos experimentaron descensos en la productividad: el -7,7 % el “transporte terrestre y por tubería”, el -21,4 % el subsector “almacenamiento y actividades anexas”, el -38,1 % del “transporte marítimo y por vías navegables interiores” y el -112,9 % en el caso del “transporte aéreo”, siendo este último el más afectado por las consecuencias de la pandemia del COVID-19, llegando a tener una productividad negativa.

En lo que respecta a los gastos de personal medios, en 2020 el sector de “transporte y almacenamiento” alcanzó la cifra de 35.116 euros, un -2,8 % respecto al año anterior. Este descenso en los gastos de personal se traslada a todos los subsectores, aunque con distinta intensidad. En particular, la mayor caída se observa en el “transporte aéreo” (-23,5 %), seguido del “transporte marítimo y por vías navegables interiores” (-9,2 %), “almacenamiento y actividades anexas” (-2,8 %) y “transporte terrestre y por tubería” (-0,6 %).

Comparando las magnitudes anteriores entre sectores y subsectores, así como con el conjunto del sector servicios se observan, entre otras, las siguientes consideraciones (ver Tabla 48 y Gráfico 98 siguientes):

·           Por un lado, el sector de “transporte y almacenamiento” tiene una mayor productividad y mayores gastos de personal que la media del sector servicios.

·           Por otro lado, los subsectores más productivos son generalmente los que tienen también unos gastos de personal medios más elevados, destacando en 2020 el subsector del “almacenamiento y actividades anexas”, con la excepción singular del “transporte aéreo” con una productividad negativa en dicho año.

Tabla 48. Productividad y gastos de personal medios en el sector “Transporte y almacenamiento”, sus subsectores y en el total del sector servicios. Años 2019 y 2020

  Total sector servicios Total transporte y almacenamiento Transporte terrestre y por tubería Transporte marítimo y por vías nav. int. Transporte aéreo Almacenamiento y actividades anexas
Productividad (euros corrientes) 2020 32.315 42.581 37.356 45.767 -12.604 68.576
2019 37.889 53.571 40.490 73.963 93.167 88.575
Gastos de personal medio (euros corrientes) 2020 28.205 35.116 32.821 34.167 45.089 40.163
2019 29.775 36.141 33.009 37.633 58.969 41.332

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Estadística Estructural de Empresas: Sector Servicios. INE

Gráfico 98. Productividad y gastos de personal medios en el sector “Transporte y almacenamiento”, sus subsectores y en el total del sector servicios. 2020


ráfico 98. Productividad y gastos de personalmedios en el sector “Transporte y almacenamiento”, sus subsectores y en eltotal del sector servicios. 2020. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Estadística Estructural de Empresas: Sector Servicios. INE

El gráfico anterior muestra la productividad y los gastos de personal medios en el total de sectores de actividad, en el sector Transporte y almacenamiento y en los subsectores: transporte terrestre y por tubería, transporte marítimo y por vías navegables interiores, transporte aéreo y almacenamiento y actividades anexas al transporte, en euros, para el año 2020.

Analizando la tasa de gastos de personal51 se aprecia que el sector de “transporte y almacenamiento” tuvo en 2020 un valor de la misma inferior al conjunto del sector servicios. Concretamente, mientras que el valor del sector servicios fue del 69,4 (un aumento de +10,7 puntos porcentuales respecto a 2019) en el sector de “transporte y almacenamiento” fue del 67,3 (incremento de +21,5 puntos porcentuales respecto a 2019), lo que significa que este último requiere unos gastos de personal más reducidos para producir un mismo valor añadido en comparación con el conjunto del sector servicios. Particularizando para los distintos subsectores, se observa cómo, exceptuando el “transporte aéreo” cuya tasa en 2020 arroja un valor negativo como consecuencia del valor añadido negativo mencionado en el apartado 3.2 del presente informe, en el resto de subsectores se incrementó el valor de su tasa de gastos de personal, siendo especialmente relevante el repunte del “transporte marítimo y por vías navegables interiores”, que alcanzó una tasa de 70,7 en 2020, superior a la observada para el total del sector servicios (ver Tabla 49 y Gráfico 99).

Finalmente, en lo que respecta a la tasa de personal remunerado, que indica la proporción de personal remunerado sobre el total de personal ocupado, se observan cifras bastante estables, aunque con tendencia ligeramente a la baja en el sector de “transporte y almacenamiento” y en la mayoría de sus subsectores. Adicionalmente, la comparativa con el conjunto del sector servicios (79,5) arroja una mayor tasa para el “transporte y almacenamiento” (81,6) y sus subsectores analizados, con la excepción del “transporte terrestre y por tubería” que registró una cifra inferior (74,1), como muestran la Tabla 49 y Gráfico 99 siguientes.

Tabla 49. Tasa de gastos de personal y tasa de personal remunerado en el sector “Transporte y almacenamiento”, sus subsectores y en el total del sector servicios. Años 2019 y 2020

  Total sectores de servicios Total transporte y almacenamiento Transporte terrestre y por tubería Transporte marítimo y por vías nav. int. Transporte aéreo Almacenamiento y actividades anexas
Tasa de gastos de personal 2020 69,4 67,3 65,1 70,7 -373 55,7
2019 62,7 55,4 60,8 48,6 63,2 44,9
Tasa de personal remunerado 2020 79,5 81,6 74,1 94,8 99,8 96,5
2019 79,8 82,2 74,5 95,5 99,8 96,2

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Estadística Estructural de Empresas: Sector Servicios. INE

Gráfico 99. Tasa de gastos de personal y tasa de personal remunerado en el sector “Transporte y Almacenamiento”, sus subsectores y en el total del sector servicios. 2020


ráfico 99. Tasa de gastos de personal ytasa de personal remunerado en el sector “Transporte yAlmacenamiento”, sus subsectores y en el total delsector servicios. 2020. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Estadística Estructural de Empresas: Sector Servicios. INE

El gráfico anterior muestra la tasa de gastos de personal y tasa de personal remunerado en el total de sectores de actividad, en el sector Transporte y almacenamiento y en los subsectores: transporte terrestre y por tubería, transporte marítimo y por vías navegables interiores, transporte aéreo, almacenamiento y actividades anexas al transporte, para el año 2020.

  • 51 Ver definición en el Anexo Metodológico.