Informe anual 2022

2.2.8 Balance y conclusiones

En el año 2021 el tráfico realizado por las carreteras españolas se incrementó en un +22,6 % respecto al año anterior según datos de la DGC. Atendiendo a la titularidad de la vía, la red de carreteras del Estado (con un 52,5 % del total del tráfico) fue la que experimentó un mayor crecimiento, concretamente un +27,4 %.

El transporte nacional de viajeros por carretera presentó un incremento del +22,9 % en 2021, con un mayor crecimiento del transporte colectivo, que se vio notablemente afectado en 2020 por la pandemia, experimentando el autobús un incremento del +56,8 % frente al +20,0 % de los turismos. Por otra parte, el transporte nacional de mercancías ha experimentado un crecimiento más moderado (+16,9 % en toneladas-kilómetro según datos de la DGC y +11,4 % según la información publicada por Eurostat y la EPTMC).

El transporte internacional de mercancías por carretera con origen o destino en España, realizado por vehículos o empresas españolas y extranjeras pertenecientes a los países declarantes de la estadística de Eurostat14, experimentó un crecimiento en 2021 respecto del año anterior del +10,0 % en toneladas y +10,5 % en toneladas-kilómetro, superando el bache ocurrido en 2020 por la incidencia de la crisis del COVID-19 en la movilidad. El principal flujo internacional sigue siendo con Francia, con un 40,6 % de las toneladas y un 27,7 % de las toneladas-kilómetro totales.

El transporte de mercancías por carretera efectuado por vehículos españoles aumenta en 2021 un +10,8 % en toneladas y un +11,5 % en toneladas-kilómetro, respecto a 2020. Sin embargo, la variación respecto a 2008 es diferente: disminución del -23,3 % para las toneladas y aumento del +11,2 % para las toneladas-kilómetro.

La producción total (nacional e internacional) de toneladas-kilómetro registrada en 2021 supera por primera vez los valores obtenidos en 2007, año que registra el máximo en la serie histórica desde 2002, con un aumento del +1,5 %. La recuperación del ámbito nacional está siendo más lenta y en 2021 aún no se han alcanzado las cifras de demanda de 2007, estando aún un -3,9 % por debajo.

Se ha visto que, en relación con el tipo de mercancías transportadas, en 2021 aumentan las toneladas-kilómetro transportadas de todos los grupos, siendo el que más crece respecto del año anterior el grupo de Máquinas, vehículos, objetos manufacturados y transacciones especiales, con un +19,9 % que, a su vez, es el grupo con una mayor contribución al total, con un 31,6 % del total.

En resumen, y de manera similar a lo acontecido para otros modos, en 2021 se ha producido una recuperación de los tráficos por carretera tras la fuerte caída de los mismos en 2020 por la pandemia del COVID-19, con un mayor incremento de los tráficos de viajeros respecto a los de mercancías, al haberse visto los primeros más afectados por las restricciones de movilidad.

 

  • 14 Países de la actual UE 27, Reino Unido, Suiza y Noruega. No incluye el transporte efectuado por vehículos con capacidad de carga inferior a 3,5 toneladas.