Informe anual 2022

6.4.4 Análisis del transporte intermodal por modos

·           Transporte intermodal carretera-ferrocarril

El incremento interanual que se produce en 2021 para el transporte intermodal ferroviario fue muy similar al que se produjo para el total del transporte ferroviario de mercancías, siendo del +11,6 % y del +11,8 %, respectivamente. Si se observan las cifras para los distintos ámbitos, el transporte intermodal nacional tuvo un mayor incremento que el internacional. Concretamente, para el nacional fue del +13,3 % frente al +5,9 % del internacional. En el Gráfico 256 se aprecia el comportamiento ascendente del transporte intermodal ferroviario a lo largo de la serie histórica 2007-2021, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, mientras que para transporte total ferroviario de mercancías la evolución fue más variable.

Gráfico 256. Evolución del transporte ferroviario intermodal y total (nacional + internacional) (toneladas). 2007-2021


ráfico 256. Evolución del transporte ferroviariointermodal y total (nacional + internacional) (toneladas). 2007-2021. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del OFE y estimación OTLE. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra la evolución del transporte ferroviario intermodal y del transporte ferroviario total en ámbito nacional e internacional medido en toneladas para la serie temporal 2007-2021.

·           Transporte intermodal marítimo-terrestre

Para analizar el transporte intermodal marítimo es necesario tener en cuenta las dos tipologías existentes: en contenedor y “roll on-roll off” (ro-ro), cuyas diferencias pueden observarse en la Figura 11 siguiente.

Figura 11. Transporte intermodal marítimo-terrestre


igura 11. Transporte intermodal marítimo-terrestre. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE

La figura anterior muestra dos imágenes. La primera corresponde a un barco portacontenedores y, la segunda, a un ferry representando el tráfico ro-ro al salir un camión de él.

La actividad intermodal (contenedores y ro-ro) en toneladas del Sistema Portuario de Titularidad Estatal se incrementó el +4,9 % en 2021 en relación con el año anterior, superando las cifras de los años anteriores a la caída de los tráficos de 2020 causada por los efectos de la pandemia.

Analizando cada tipología, los contenedores no ro-ro, es decir, que no acceden al buque por medio rodado, experimentaron un aumento (+2,1 %) muy inferior al de los contenedores ro-ro de acceso rodado (+13,6 %), mientras que las mercancías ro-ro no contenerizadas fueron las que más se incrementaron (+14,4 %).

Por otra parte, la cuota de actividad intermodal sobre el total de la mercancía general fue algo menor en 2021 (93,8 %) si se compara con el año anterior (94,5 %), rompiendo así la tendencia al alza de los últimos años. El motivo de este cambio de tendencia es el descenso que ha experimentado también la cuota de actividad portuaria de contenedores no ro-ro, cuyo peso sobre el total de la actividad intermodal es del 70,2 % en 2021, tal y como se puede apreciar en el Gráfico 257.

Gráfico 257. Evolución de la actividad intermodal en contenedor y ro-ro en los puertos (toneladas) y cuota respecto a mercancía general (%). 2000-2021


ráfico 257. Evolución de la actividad intermodalen contenedor y ro-ro en los puertos (toneladas) y cuota respecto a mercancíageneral (%). 2000-2021. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Puertos del Estado. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra la evolución de la actividad intermodal en contendor y ro-ro en los puertos medida en toneladas y la cuota de la actividad intermodal respecto a la mercancía general medida en porcentaje para la serie temporal 2000-2021.

El transporte marítimo en contenedores (ro-ro y lo-lo104) para el año 2021 tuvo un ascenso del +1,9 % respecto a 2020. También hubo un incremento por tipo de navegación, concretamente del +4,7 % en régimen de cabotaje y el +1,8 % en régimen exterior.

Respecto a la cuota total del transporte marítimo de contenedores sobre el total del transporte marítimo, en 2021 alcanzó el 38,7 %, cifra ligeramente menor a la de 2020 (39,8 %), cuando se registró su máximo histórico al haber sufrido en menor medida las consecuencias de la pandemia que el transporte en modos distintos al contenedor. Este ligero descenso se trasladó a los distintos regímenes de navegación, con una cuota del 40,3 % para régimen exterior y una cuota del 22,6 % para régimen de cabotaje. Aunque en ambos casos no se alcanzaron las cuotas de 2020, se situaron entre los valores más altos para el periodo 2000-2021. En el Gráfico 258 se puede apreciar la evolución de todas estas variables.

Gráfico 258. Evolución del transporte marítimo intermodal en contenedor (miles de toneladas) y cuota respecto al transporte marítimo total (%). 2000-2021


ráfico 258. Evolución del transporte marítimointermodal en contenedor (miles de toneladas) y cuota respecto al transportemarítimo total (%). 2000-2021. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Puertos del Estado. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra la evolución del transporte marítimo intermodal en contenedor medido en miles de toneladas, para transporte de cabotaje y exterior, y su cuota medida en porcentaje respecto al transporte marítimo total, de cabotaje y exterior, para la serie temporal 2000-2021.

  • 104 Lift on-Lift off, transbordo de contenedores por elevación.