Informe anual 2022

3.8.3 El transporte en el comercio exterior

Del mismo modo que se viene observando con otras variables analizadas a lo largo del informe, los datos registrados en el ejercicio 2021 parecen estar indicando el comienzo del fin del impacto que la pandemia del COVID-19 tuvo en el comercio exterior en general y en el español en particular durante el año 2020. En concreto, tanto las unidades físicas (toneladas) como las unidades monetarias han presentado incrementos interanuales que han sido de menor intensidad en las primeras (+7,6 %) que en las segundas (+22,0 %). Particularizando para cada una de estas unidades, se obtienen las siguientes conclusiones:

·           En unidades físicas, el incremento de las importaciones (+8,1 %) ha sido de mayor intensidad que el de las exportaciones (+7,0 %). Poniendo el foco en el desempeño de los distintos modos de transporte, se observa un comportamiento dispar. Primero, los modos con mayor peso específico en el comercio exterior, es decir tanto la carretera (+6,4 % en exportación y +3,5 % en importación) como el modo marítimo (+7,8 % en exportación y +8,3 % en importación), son los que mejor comportamiento han tenido. Sin embargo, el transporte por ferrocarril, a diferencia del resto, presenta una disminución del número de unidades físicas (-12,0 % en exportación y -6,8 % en importación). Así mismo, el modo de transporte otros disminuyó en exportaciones (-4,0 %) pero aumentó en importaciones (+41,4 %).

·           En unidades monetarias, de manera análoga, se observa cómo el incremento de las importaciones (+23,8 %) ha sido superior que el de las exportaciones (+20,1 %). Por su parte, igual que las unidades físicas, el análisis de los distintos modos refleja un comportamiento heterogéneo. Concretamente, en dichas unidades todos los modos y sentidos de flujo registraron incrementos, salvo el transporte ferroviario, que desciende en 2021 (-15,9 % para exportaciones y -21,6 % para importaciones).

Tabla 57. Comercio exterior español por tipo de unidad, tipo de comercio y modo de transporte (toneladas y millones de euros corrientes). 2020 y 2021

2020 2021 2020 2021
UNIDADES FÍSICAS (toneladas) UNIDADES MONETARIAS (millones de euros)
402.341.226 433.029.445 540.553 659.396
EXPORTACIÓN 174.676.921 186.817.500 263.628 316.609
  1
Marítimo
98.531.682 106.173.873 80.852 104.184
  2
Ferrocarril
1.975.308 1.737.560 11.977 10.070
  3
Carretera
71.214.919 75.793.412 147.497 173.679
  4
Aéreo
2.681.147 2.849.778 19.084 22.619
  5-9
Otros
273.866 262.877 4.218 6.057
IMPORTACIÓN 227.664.305 246.211.945 276.925 342.787
  1
Marítimo
165.283.263 179.017.782 97.752 135.089
  2
Ferrocarril
894.885 834.335 2.208 1.732
  3
Carretera
54.198.927 56.087.693 152.392 176.202
  4
Aéreo
313.475 408.078 18.862 20.955
  5-9
Otros
6.973.755 9.864.057 5.711 8.809

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de DataComex. Secretaría de Estado de Comercio. Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

Respecto a la evolución de la participación de los distintos modos en el comercio exterior español, se observan algunas diferencias en función de si se analizan las unidades físicas o las unidades monetarias. En particular, mientras que en unidades físicas el modo marítimo es el predominante con una contribución, en promedio, del 67 % a lo largo de la serie histórica, en unidades monetarias es la carretera el modo preponderante, con una participación promedia del 54 %. Asimismo, cabe destacar el modo aéreo, que pasa de una participación promedia de 1,2 % en unidades físicas al 6 % en unidades monetarias a lo largo de la serie histórica analizada, como se observa en el Gráfico 166.

Gráfico 166. Evolución de la participación de los modos de transporte en el comercio exterior español en unidades físicas y monetarias. 2008-2021


ráfico166. Evolución de la participación de los modos de transporte en elcomercio exterior español en unidades físicas y monetarias. 2008-2021. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de DataComex. Secretaría de Estado de Comercio. Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

Los dos gráficos anteriores muestran la evolución de la participación de los modos de transporte (carretera, ferrocarril, marítimo, aéreo y otros) en el comercio exterior español expresado en porcentaje, tanto para unidades físicas como monetarias, para la serie temporal 2008-2021.

Atendiendo a la cuota de los distintos modos en el comercio exterior español en el año 2021 se observa cómo, en unidades físicas, los modos marítimo (+0,4 %), aéreo (+1,1 %) y otros (+29,8 %) aumentaron su participación respecto al año 2020, mientras que el transporte por carretera y ferroviario disminuyeron (-2,3 % y -16,7 %, respectivamente). Por otra parte, en unidades monetarias, el modo marítimo (+9,8 %) y otros (+22,7 %) crecieron en su participación respecto a 2020, perdiendo peso los modos carretera (-4,4 %), ferrocarril (-31,8 %) y aéreo (-5,9 %).

Gráfico 167. Participación de los modos de transporte en el comercio exterior español en unidades físicas y monetarias. Año 2021


ráfico167. Participación de los modos de transporte en el comercio exteriorespañol en unidades físicas y monetarias. Año 2021. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de DataComex. Secretaría de Estado de Comercio. Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

Los dos gráficos anteriores muestran la participación de los modos de transporte (carretera, ferrocarril, marítimo, aéreo y otros) en el comercio exterior español expresado en porcentaje, tanto para unidades físicas como monetarias, para el año 2021.

Ahondando en el análisis, en la evolución del comercio exterior español en función de las distintas unidades (físicas y monetarias) y flujos (importación y exportación) se aprecia, por un lado, el mejor comportamiento de las exportaciones, fenómeno que también se observa en 2021 con mayores incrementos en dichas operaciones. Por otro lado, también se observa que el desempeño de las unidades monetarias, con la excepción de 2020, ha sido mejor que el de las unidades físicas, como se observa en el Gráfico 168 que se incluye a continuación.

Gráfico 168. Evolución del comercio exterior español por tipo de unidad y tipo de comercio. 2000‑2021 (2008=100)


ráfico168. Evolución del comercio exterior español portipo de unidad y tipo de comercio. 2000‑2021 (2008=100). La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de DataComex. Secretaría de Estado de Comercio. Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

El gráfico anterior muestra la evolución comercio exterior español por tipo de unidad (física o monetaria) y por tipo de comercio (importación o exportación) para la serie temporal 2000-2021.

Tal y como se ha mencionado anteriormente, el mayor incremento de las unidades monetarias en comparación con las unidades físicas en 2021 ha producido un aumento del valor medio de las mercancías intercambiadas del +13,3 %, alcanzando dicho valor los 1.523 euros por tonelada. Cabe destacar que este crecimiento está en línea con la tendencia al alza en el valor medio de la tonelada que se venía observando desde 2015 (sólo interrumpida por el año 2020).

Diferenciando el valor de la mercancía por modos, se observa cómo el crecimiento comentado previamente no ha sido homogéneo en todos ellos. Concretamente, destaca el fuerte repunte del valor medio de las mercancías transportadas por vía marítima en 2021 (+23,9 %), seguido del modo por carretera (+10,9 %) y del modo aéreo (+5,6 %), en contraste con el descenso del modo ferroviario (-7,1 %). Adicionalmente, si se analiza la serie histórica desde principios de siglo se observa cómo esta ratio ha tenido una tendencia al alza en todos los modos, registrándose los mayores incrementos en el modo aéreo y el marítimo, que además son los de mayor y menor valor de la mercancía respectivamente, como puede apreciarse en el gráfico siguiente.

Gráfico 169. Relación entre valor monetario y unidades físicas del comercio exterior español por modos68 y evolución (2000=100). 2000-2021


Gráfico 169. Relación entrevalor monetario y unidades físicas del comercio exterior español por modos y evolución (2000=100). 2000-2021. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de DataComex. Secretaría de Estado de Comercio. Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

Los dos gráficos anteriores muestran, por un lado, la relación entre el valor monetario y las unidades físicas del comercio exterior español por modos de transporte, medido en miles de euros corrientes por tonelada, y por otro su evolución, tomando como base el año 2000. Todo ello para la serie temporal 2000-2021.

Atendiendo a la distribución geográfica del comercio exterior español, de la misma manera que en años precedentes, se observa cómo el continente europeo continúa siendo el principal socio comercial. En este sentido, los principales resultados en función de las distintas zonas geográficas (ver Tabla 58 y Gráfico 170) se resumen a continuación:

·           El continente europeo, principal socio comercial español, continuó incrementando su contribución al conjunto del comercio exterior, alcanzando una participación en el año 2021 del 55,7 % en toneladas, mientras que en unidades monetarias disminuyó su contribución de 67,1 % en 2020 a 66,6 % en 2021.

·           Asia continuó siendo en 2021 la segunda área geográfica en importancia en términos de unidades monetarias, con una participación del 15,2 % sobre el total. Sin embargo, en toneladas su peso en el conjunto del comercio exterior español es menor (11,3 %), situándose como la cuarta área geográfica más relevante.

·           El continente americano registró una participación del 10,6 % y del 16,0 % en unidades monetarias y físicas respectivamente, lo que le posiciona como el tercer socio más relevante por valor económico y por volumen de toneladas.

·           África apenas representó el 7,1 % del total del valor monetario del comercio exterior, en contraste con su contribución en términos de toneladas, que se situó en el 16,5 % en 2021, consolidándose como la segunda área geográfica en importancia.

·           Por último, Oceanía fue la región de menor importancia en los intercambios comerciales con España en 2021, con una contribución reducida del 0,4 % en euros y del 0,5 % en toneladas.

 

Tabla 58. Comercio exterior español por tipo de unidad, tipo de comercio y principales relaciones geográficas (toneladas y millones de euros corrientes). 2020 y 2021

2020 2021 2020 2021  
UNIDADES FÍSICAS (toneladas) UNIDADES MONETARIAS (millones de euros)
402.341.226 433.029.445 540.553 659.396  
EXPORTACIÓN 174.676.921 186.817.500 263.628 316.6009  
  AF
- África
21.366.540 20.340.256 15.614 18.502  
  AM
- América
18.312.621 20.433.790 25.996 31.827  
  AS
- Asia
14.203.023 15.259.395 24.955 28.335  
  EU
- Europa (geo)
111.564.452 120.758.673 191.194 230.606  
  EU
- Zona Euro
83.844.475 92.074.463 140.821 172.558  
  OC-Oceanía 453.292 521.038 1.789 1.961  
IMPORTACIÓN 227.664.305 246.211.945 276.925 342.787  
  AF
- África
41.243.503 49.160.082 19.038 27.845  
  AM
- América
46.934.523 46.950.354 29.281 36.785  
  AS
- Asia
32.456.734 32.557.346 58.058 70.726  
  EU
- Europa (geo)
104.652.382 114.007.796 166.736 202.556  
  EU
- Zona Euro
62.927.436 68.043.547 121.937 145.388  
  OC-Oceanía 478.843 1.399.067 634 959  

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de DataComex. Secretaría de Estado de Comercio. Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

Gráfico 170. Evolución del comercio exterior español en unidades físicas y monetarias por áreas geográficas y tipo de comercio (% sobre el total). 2000-2021


ráfico170. Evolución del comercio exterior español enunidades físicas y monetarias por áreas geográficas y tipo de comercio (% sobreel total). 2000-2021. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de DataComex. Secretaría de Estado de Comercio. Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

Los dos gráficos anteriores muestran la evolución del comercio exterior español por áreas geográficas (Europa, América, Asia, África y Oceanía) representado como porcentaje sobre el total; por un lado, en unidades físicas y, por otro, en unidades monetarias. Todo ello para la serie temporal 2000-2021.

Respecto al valor medio de la mercancía en función del continente o flujo que se analice, se observa cómo en 2021, el mayor valor en las importaciones tiene lugar en los flujos con Asia (2.172 euros/tonelada) y el menor, como viene siendo habitual, con África (566 euros/toneladas). Por otra parte, atendiendo a las exportaciones el mayor valor se obtiene en las relaciones comerciales con destino en Oceanía (3.763 euros/tonelada), volviendo a ser las de menor cuantía las del continente africano (910 euros/tonelada).

Para finalizar el análisis, se ha estudiado el reparto modal en función de las distintas áreas geográficas, que requiere, por una parte, tener en cuenta las peculiaridades de cada modo y la posición de España, y por otra, la observación de las tendencias a largo plazo. Bajo este contexto, algunas de las conclusiones que pueden inferirse de este análisis para cada uno de los modos y áreas geográficas se resumen a continuación:

·           Los modos terrestres (carretera y ferroviario), como no puede ser de otra manera, tienen una clara focalización en Europa. Esta preponderancia del continente europeo, donde se observan pocas variaciones a lo largo de la serie histórica por motivos geográficos, alcanzó en el periodo 2008-2021 una participación del 98,8 % del comercio exterior por carretera y el 98,9 % del ferroviario.

·           Los modos no terrestres (marítimo y aéreo) tienen una distribución geográfica mucho más repartida. Concretamente, en el periodo 2008-2021 la distribución del modo marítimo por continentes en unidades físicas la lidera Europa (32,8 %), seguida de América (24,4 %), África (22,9 %), Asia (19,1 %) y Oceanía (0,8 %). Por su parte, en el modo aéreo tuvieron una mayor participación los intercambios con Europa (36,6 %), seguida de Asia (32,7 %), América (25,7 %), África (4,3 %) y Oceanía (0,7 %). Cabe destacar que los cambios más relevantes se han producido en el modo aéreo, donde la preponderancia de las zonas geográficos en los intercambios comerciales a través de dicho modo de transporte ha ido cambiando entre América, Europa y Asia, como puede apreciarse en el siguiente gráfico.

Gráfico 171. Evolución de la participación del comercio exterior español en unidades físicas por modos y áreas geográficas. 2000-202169


Gráfico171. Evolución de la participación del comercioexterior español en unidades físicas por modos y áreas geográficas. 2000-2021. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de DataComex. Secretaría de Estado de Comercio. Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

El gráfico anterior muestra la evolución de la participación del comercio exterior español en unidades físicas por áreas geográficas (Europa, América, Asia, África y Oceanía) y por modo de transporte, siendo representado como porcentaje sobre el total. Todo ello se muestra como promedio de cada modo para las series temporales 2000-2005 y 2008-2021.

  • 68 Se excluyen los años 2006 y 2007 para el modo ferroviario y carretera por su comportamiento atípico, mostrando el gráfico la tendencia a largo plazo.
  • 69 Se excluyen los años 2006 y 2007 debido a que los modos ferroviario y carretera mostraron un comportamiento atípico. Se muestra el promedio de los años 2000-2005 y 2008-2021.