Informe anual 2022

2.3.7 Balance y conclusiones

En 2021 el transporte ferroviario en nuestro país ha experimentado una mejora importante respecto a 2020. En el ámbito de los viajeros, se ha producido un crecimiento de la oferta (+9,3 % de los trenes-km) y de la demanda (+23,1 % de los viajeros); en el ámbito de las mercancías, se produce un menor aumento tanto para la oferta (+7,9 % de los trenes-km) como para la demanda (+11,8 % en toneladas netas).

En el caso del transporte ferroviario de viajeros, la menor reducción de oferta y demanda en los trenes de cercanías durante 2020 ha hecho que el aumento que se ha producido en 2021 sea menor que en los segmentos de media y larga distancia. Así, si en cercanías se ha aumentado la oferta (en plazas-km) en un +1,6 % entre 2020 y 2021, y la demanda de viajeros en +20,7 %, en media y larga distancia ha habido incrementos de la oferta del +14,7 % y 28,0 % de las plazas-km, respectivamente, y de la demanda de viajeros del +35,2 % y +68,5 %, respectivamente.

En cuanto al transporte ferroviario de mercancías, los indicadores de producción se ven incrementados en 2021 en menor medida que los de demanda: +7,9 % en trenes-km frente a un +11,8 % de las toneladas netas transportadas y un +13,8 % de las toneladas-kilómetro netas.

Este aumento en la demanda del transporte ferroviario de mercancías se traduce de manera desigual para los distintos operadores, de manera que Renfe es el operador que menor aumento presenta en 2021 (+7,4 % de las toneladas netas y +11,8% de las toneladas-kilómetro netas). Estos aumentos influyen en cierta medida en la cuota de mercado de los operadores en 2021, siendo del 61,9 % de las toneladas para Renfe (casi 3 puntos menos que en 2020), 35,9 % para los operadores privados y 2,2 % para los operadores autonómicos.

Los datos provisionales de Renfe Operadora para 2022 refuerzan la recuperación de la demanda iniciada en 2021. En cuanto al transporte de viajeros, la demanda aumenta un +35 % en el conjunto de servicios, siendo mayor para los servicios de alta velocidad de media distancia (+87 %), seguidos de la alta velocidad de larga distancia (+67 %); por el contrario, el segmento que menos crece es el de cercanías (+31 %). A pesar de esta importante mejora de la demanda, en 2022 no se alcanzan aún los valores registrados en 2019, estando a nivel general un -15 % por debajo en viajeros y un -11 % en viajeros-km. Por tipo de servicio, los de media distancia convencional sí se han recuperado totalmente en término de viajeros y viajeros-km.

En cuanto al transporte ferroviario de mercancías y también con datos provisionales, las toneladas transportadas por Renfe disminuyen en 2022 un -5 % respecto a 2021, y un -14 % respecto a 2019. Esta variación no es igual por ámbito y por tipo de vagón. Así, el ámbito internacional es el que más disminuye su demanda respecto al año anterior (-19 %), mientras que el ámbito nacional decrece un -2 %. Cabe destacar que dentro del ámbito nacional el vagón intermodal presenta un aumento del +11 % respecto a 2019. En términos de toneladas-kilómetro transportadas ocurre algo similar, aunque la reducción de demanda total es del -3 % respecto a 2021 y del -12 % en relación con 2019.