Informe anual 2022

6.4.5 Balance y conclusiones

El año 2021, para el ámbito de la logística en general, ha supuesto la recuperación de los efectos que produjo la pandemia en el año 2020 en el transporte de mercancías (bastante menores que los producidos en el transporte de viajeros), llegando incluso a superar las cifras de 2019 en algunos de sus parámetros.

En el caso del transporte de mercancías en cadenas multimodales el incremento interanual fue del +13,3 % y en el de transporte de mercancías en cadenas unimodales fue del +10,3 %. En total se transportaron casi 1.660 millones de toneladas, más de 250 millones en cadenas multimodales y cerca de 1.410 millones en cadenas unimodales.

De las cadenas multimodales, fueron la cadena carretera-aéreo y la cadena marítimo-carretera las que más aumentaron en 2021, con una variación del +27,2 % y el +13,4 %, respectivamente. Además, la cadena marítimo-carretera es la que tuvo mayor peso en el transporte de mercancías en cadenas multimodales, concretamente participó en el 89,7 % del volumen transportado.

En cuanto a la multimodalidad en los puertos del Sistema Portuario de Titularidad Estatal, en 2021 se gestionaron 236,4 millones de toneladas de mercancías, cuyo acceso o salida a las instalaciones del puerto se realizó por vía terrestre (carretera y ferrocarril). La carretera volvió a tener una mayor participación que el ferrocarril en el transporte hacia/desde los puertos, con una cuota del 95,0 %. El porcentaje restante del ferrocarril (5,0 %) se acumuló, principalmente, en las Autoridades Portuarias de Barcelona, Valencia y Bilbao, que representaron el 70,5 % del volumen de mercancías que entraron y salieron del puerto en transporte ferroviario en el año 2021. Cabe destacar además que, en general, el ferrocarril tiene mayor representación en los puertos de la fachada Atlántica-Cantábrica.

Para el transporte intermodal, 2021 también supuso un año de crecimiento, registrándose 278 millones de toneladas para este tipo de transporte, lo que representa un aumento del +5,2 % respecto al año anterior. Si se particulariza por modos, el transporte intermodal por carretera fue el que experimentó el mayor aumento en 2021 en relación con 2020 (+13,2 %), seguido del transporte ferroviario (+11,6 %), en comparación con el ligero aumento del transporte marítimo (+1,9 %).