Informe anual 2022

5.1.2 Intensidad energética

El consumo de energía procedente del transporte relacionado con el PIB se ha reducido considerablemente desde el año 2000 en la UE y los países analizados, especialmente durante 2020. En España, la intensidad energética ha experimentado una tendencia bastante alejada de la Unión Europea: desde principios de siglo hasta 2007, se experimentó cierto crecimiento pero, a partir de ese momento y hasta 2019, la intensidad energética del transporte en España ha decrecido mucho más intensamente que en otros países europeos como Francia o Alemania, probablemente como consecuencia de que la crisis afectó especialmente a sectores dependientes del transporte y de menor valor añadido y se fue aproximando a la de estos países, siendo en la actualidad mucho más similar. En el año 2020, aunque todos los países experimentaron una reducción significativa en cuanto a la intensidad energética, fueron España e Italia los países en donde ésta fue mayor.

Gráfico 214. Evolución de la intensidad de consumo de energía procedente del transporte (respecto al PIB) en la UE‑27, España, Francia, Alemania e Italia. 2000-2020 (2000=100)


ráfico 214. Evolución de la intensidad deconsumo de energía procedente del transporte (respecto al PIB) en la UE‑27,España, Francia, Alemania e Italia. 2000-2020 (2000=100). La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Eurostat.

El gráfico anterior muestra la evolución de la intensidad de consumo de energía procedente del transporte respecto al PIB, tomando como base el año 2000, en España, Francia, Alemania, Italia y la Unión Europea (UE-27) para la serie temporal 2000-2020.