Informe anual 2022

3.7.1 Investigación y Desarrollo

En 2021 el gasto interno en I+D sector empresas66 continuó contrayéndose, como sucedió en 2020, como consecuencia de los efectos de la pandemia. La contracción interanual del gasto en I+D del sector “transporte y almacenamiento” fue del -27,4 %, contabilizándose un gasto de 47,6 millones de euros. En cambio, para el total de la economía el gasto en I+D se incrementó un +10,6 % en 2021.

Según se refleja en el Gráfico 158, la relación entre el gasto interno en I+D y el VAB disminuye en 2021 en el sector “transporte y almacenamiento” respecto al año anterior, debido a la mencionada reducción del gasto interno y al crecimiento que experimenta el VAB. Concretamente, el gasto interno en I+D de las empresas del sector “transporte y almacenamiento” sobre su VAB fue del 0,11 %, considerablemente inferior al valor alcanzado por el total de la economía, que fue del 0,89 %. Esto indica que el esfuerzo en este tipo de actividades en materia de “transporte y almacenamiento” es notablemente inferior que en el conjunto de la economía española, lo que se refuerza, también, con la comparación entre la participación del sector “transporte y almacenamiento” en el gasto interno en I+D y en el VAB del conjunto de la economía en el año 2021, que fueron del 0,5 % y del 4,0 %, respectivamente.

Gráfico 158. Gasto interno en I+D en el sector “Transporte y almacenamiento” y en el total de los sectores como porcentaje de su VAB en el sector empresas. 2008-2021


ráfico 158.Gasto interno en I+D en el sector “Transporte y almacenamiento” y en el totalde los sectores como porcentaje de su VAB en el sector empresas. 2008-2021. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Estadística sobre Actividades de I+D y Contabilidad Nacional. INE

El gráfico anterior muestra la evolución del gasto interno en I+D en el sector Transporte y almacenamiento y en el total de la economía expresado como porcentaje de su Valor Añadido Bruto correspondiente, para la serie temporal 2008-2021. Además, muestra esta evolución en base 100 (2008=100) para la misma serie temporal.

Realizando el análisis de la serie histórica entre 2008 y 2021 mostrada en el gráfico anterior, se observan tres periodos claramente diferenciados:

·           En el primero de ellos, del año 2010 al año 2015, el gasto interno en I+D en relación con el VAB en el sector del “transporte y almacenamiento” experimentó una notable disminución (-61,3 %), siendo de menor intensidad en el conjunto de la economía (-7,8 %).

·           En el segundo de los tramos, correspondiente al periodo 2015-2019, se observa un fuerte incremento del gasto interno en I+D, más acusado en el sector de “transporte y almacenamiento” (+113,5 %) que en el conjunto de la economía (+26,3 %).

·           Por último, se observa un nuevo cambio de tendencia entre 2020 y 2021, con un descenso de la relación entre el gasto interno en I+D y el VAB en el sector “transporte y almacenamiento” en contraposición con el crecimiento de esta ratio en el conjunto de la economía, según se ha descrito anteriormente.

Debe tenerse en cuenta que las variaciones observadas, principalmente las del sector de “transporte y almacenamiento”, cuentan con un importante componente procíclico, que ha repercutido penalizando el rendimiento de la I+D, que requiere de compromisos estables y de la capacidad para mantenerse en el tiempo.

Respecto al número de empresas que realizan actividades de I+D en el sector de “transporte y almacenamiento” y en el total de la economía, el INE, en coordinación con el Sistema Estadístico Europeo, reformuló el concepto de empresa como unidad estadística para los datos a partir de 1 de enero de 2019. Debido a este cambio metodológico, los indicadores del sector empresas no son comparables con los de los años previos; sin embargo, para facilitar la comparación, el INE ha publicado los datos de 2021 según la antigua metodología. No obstante, en el Gráfico 159, al realizarse una comparación con el total de empresas de la economía española, se toman únicamente los datos a partir de 2019.

Según se refleja en el Gráfico 159, el número de empresas que realizan actividades de I+D en el sector de “transporte y almacenamiento” se incrementa un +15,9 % en 2021 tras la disminución experimentada en 2020, alcanzando 95 empresas, valor superior al del año 2019. En el conjunto de la economía, el número de empresas que realizan actividades de I+D ha continuado incrementándose de modo menos acusado (+5,7 % respecto a 2020). Cabe señalar que el peso de las empresas que realizan I+D en el sector “transporte y almacenamiento” fue del 0,05 % en 2021, mientras que el peso de estas empresas dentro del conjunto de la economía fue del 0,35 %, en ambos casos ligeramente mayor que en 2020. Una de las explicaciones para justificar esta diferencia podría ser la gran fragmentación de sector “transporte y almacenamiento”, con un gran número de empresas pequeñas que podrían suponer un freno para desarrollar actividades de I+D.

Gráfico 159. Número de empresas que realizan actividades de I+D en el sector “Transporte y almacenamiento” y en el total de la economía en relación con el total de empresas. 2019‑2021


ráfico 159.Número de empresas que realizan actividades de I+D enel sector “Transporte y almacenamiento” y en el total de la economía enrelación con el total de empresas. 2019‑2021. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Estadística sobre actividades de I+D y Directorio Central de Empresas. INE

El gráfico anterior muestra, por un lado, el número de empresas que realizan actividades de I+D en el sector Transporte y almacenamiento y en el conjunto de la economía y, por otro, el porcentaje que estas empresas que realizan actividades de I+D suponen sobre el total de empresas, para el sector Transporte y almacenamiento y para el conjunto de la economía; todo ello para la serie temporal 2019-2021.

El incremento en el año 2021 del número de empresas que realizan actividades de I+D en el conjunto de la economía se extiende al personal dedicado a estas actividades (+8,2 % respecto a 2020). En cambio, en el caso de las empresas del sector de “transporte y almacenamiento”, el personal dedicado a actividades de I+D disminuye considerablemente (-14,0 %), pasando de 1.352 personas en 2020 a 1.163 en 2021. Por otra parte, la proporción de personal dedicado a actividades de I+D en el sector de “transporte y almacenamiento” (0,11 %) es mucho menor que en el conjunto de la economía (0,83 %), como puede apreciarse en el Gráfico 160.

Gráfico 160. Personal dedicado a actividades de I+D en el sector “Transporte y almacenamiento” y en el total de la economía en relación con el empleo total. 2008-2021


ráfico 160. Personal dedicado a actividadesde I+D en el sector “Transporte y almacenamiento” y en el total de la economíaen relación con el empleo total. 2008-2021. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Estadística sobre actividades de I+D. INE

El gráfico anterior muestra, por un lado, el personal dedicado a actividades de I+D en el sector Transporte y almacenamiento y en el conjunto de la economía y, por otro, el porcentaje que este personal dedicado a actividades de I+D supone sobre el total de personal, para el sector Transporte y almacenamiento y para el conjunto de la economía; todo ello para la serie temporal 2008-2021.

En cuanto al número de patentes solicitadas, en 2021 se redujeron tanto en el sector “transporte y almacenamiento” como en el conjunto de la economía, tal y como venía sucediendo en los últimos años. Concretamente, en el sector “transporte y almacenamiento” la reducción interanual fue del -15,5 % (86 solicitudes en 2021) y en el conjunto de la economía fue del -6,6 % (1.134 solicitudes en 2021). Por otro lado, la ratio de las solicitudes de patentes por euro consumido en 2021 ha aumentado respecto a 2020 para el sector de “transporte y almacenamiento” con un valor de 1,81 patentes por millón de euros, mientras que se ha reducido para el conjunto de la economía a 0,12, según se muestra en el Gráfico 161.

Gráfico 161. Número de patentes solicitadas en el sector “Transporte y almacenamiento” y en el conjunto de la actividad económica en relación con el gasto interno (en euros corrientes) en I+D. 2008‑2021


ráfico 161. Número de patentes solicitadas en elsector “Transporte y almacenamiento” y en el conjunto de la actividad económicaen relación con el gasto interno (en euros corrientes) en I+D. 2008‑2021. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Estadística de Propiedad Industrial (INE) y de la Oficina Española de Patentes y Marcas (Ministerio de Industria, Comercio y Turismo)

El gráfico anterior muestra, por un lado, el número de patentes solicitadas y, por otro, la relación del número de patentes por millón de euros de gasto interno en I+D, ambas variables para el sector Transporte y almacenamiento y para el total de la economía y para la serie temporal 2008-2021.

Cabe señalar que evaluar el esfuerzo en I+D a través del análisis del número de patentes presenta limitaciones, existiendo, además, un desfase temporal entre inversión y resultado. Aun así, se puede concluir que los niveles reducidos de actividad en I+D en el sector no se deben al bajo rendimiento o utilidad de los mismos.

  • 66 Ver definición en el Anexo Metodológico.