Informe anual 2022

3.4.1 Precios

El precio del barril de Brent ha continuado con la fuerte contracción observada en el año 2020 como consecuencia de la pandemia, que ralentizó la actividad económica y el consumo de materias primas, siendo en 2021 su variación media anual de un -37,6 %. Esta fuerte contracción se ha visto trasladada al resto de variables analizadas, aunque como viene siendo habitual, con menor intensidad. Específicamente, el precio de la gasolina disminuyó un -10,7 %, afectando también al índice de precios de transporte (-4,4 %) y en menor medida al índice de precios de servicios de transporte (-0,6 %), como se muestra en la Tabla 51 siguiente.

Tabla 51. Tasas de variación (medias anuales) de los precios del transporte en España, la cotización mensual del barril de Brent y el precio de venta al público de la gasolina 95. Años 2016-2021

  Evolución media anual
2017/16 2018/17 2019/2018 2020/2019 2021/2020
Barril de Brent ($ EE. UU.) +25,3 % +30,7 % -8,6 % -35,9 % -37,6 %
Índice de precios de transporte +4,2 % +3,6 % +1,1 % -3,8 % -4,4 %
PVP gasolina 95 (€ España) +5,8 % +5,7 % +0,8 % -9,4 % -10,7 %
Índice de precios de servicios de transporte +1,0 % -0,5 % -0,1 % -0,5 % -0,6 %

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Eurostat y del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

Si se observa la evolución reciente de los distintos precios e índices desde octubre de 2018 hasta octubre de 2022, se pueden caracterizar, en general, tres tendencias muy diferenciadas que se comentan a continuación para las distintas variables analizadas:

·           Entre octubre de 2018 y octubre de 2020 el precio del barril de Brent experimentó una caída del -51,2 %. Esta considerable reducción fue provocada fundamentalmente por la pandemia del COVID-19 y especialmente en la primavera de 2020, cuando los confinamientos domiciliarios decretados en varios países produjeron que el precio del petróleo se situase en valores netamente inferiores a los mínimos de la serie histórica analizada. Posteriormente, el retorno de la actividad junto con el recorte de la producción acordada por la OPEP y otros productores no OPEP, así como la caída de la producción consecuencia de los bajos precios registrados en 2020, han propiciado que el precio del barril de Brent registrase un fuerte repunte del +220,1 % entre octubre de 2020 y junio de 2022. Dicha tendencia alcista se ha quebrado y, entre junio y octubre de 2022, el precio del barril de Brent se ha reducido un -25,4 %.

·           Respecto al precio de la gasolina, se observan las mismas tres tendencias comentadas anteriormente. Concretamente, durante el periodo entre octubre de 2018 y octubre de 2020 el precio de la gasolina se redujo un -14,0 %, para a continuación incrementarse un +82,6 % entre octubre de 2020 y junio de 2022. Posteriormente, entre junio y octubre de 2022 el precio ha disminuido un -17,6 %.

·           Aunque de menor volatilidad, el índice de precios de transporte ha tenido un comportamiento similar al precio del barril de brent y el precio de la gasolina, en cuanto a que se han reproducido las mismas tres tendencias. Entre octubre de 2018 y octubre de 2020, este índice descendió un -5,9 %. Posteriormente registró un incremento del +29,4 % entre octubre de 2020 y junio de 2022, para entre junio y octubre de 2022 volver a descender un -5,6 %.

·           En lo que respecta al índice de precios de servicios de transporte, las tendencias comentadas para el resto de las variables no se diferencian con tanta claridad. Concretamente, entre octubre de 2018 y octubre de 2020 su variación fue de apenas el -1,2 %, mientras que, en el periodo entre octubre de 2020 y junio de 2022, creció un +2,4 %. En contraste con la estabilidad de este índice de precios que se ha observado desde 2014, entre junio y octubre de 2022 se ha reducido un -14,0 %.

En el Gráfico 105 siguiente pueden observarse todas las consideraciones señaladas anteriormente.

Gráfico 105. Evolución del índice mensual de precios del transporte en España (promedio 2007=100), la cotización mensual del barril de Brent y el precio de venta al público de la gasolina 95. Años 2007-2022


ráfico105. Evolución del índice mensual de precios del transporte en España(promedio 2007=100), la cotización mensual del barril de Brent y el precio deventa al público de la gasolina 95. Años 2007-2022. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Eurostat y del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

El gráfico anterior muestra la evolución del índice mensual de precios del transporte en España, del índice de precios de servicios de transporte, ambos con promedio 2007=100, la cotización mensual del barril de Brent, en dólares estadounidenses y el precio de venta al público de la gasolina 95 en euros, para la serie histórica de enero de 2007 a octubre de 2022.

Si se comparan los índices de precios de España con los de la media de la UE-27, se observa lo siguiente:

·           La tasa de variación entre el primer y el segundo trimestre de 2022 del índice de precios de transporte en España creció menos que en la UE-27, concretamente un +4,0 % frente a un +5,2 %. De forma similar, atendiendo a la tasa de variación entre el segundo trimestre de 2022 y el tercer trimestre de 2022, en España se produjo una contracción del -0,9 %, mientras que en la UE-27 creció un +0,1 %.

·           Respecto al índice general de precios, considerando la variación entre el primer y el segundo trimestre de 2022, España y la UE-27 experimentaron el mismo incremento del +3,7 %. En relación con la variación entre el segundo y el tercer trimestre de 2022, en España el incremento fue algo menor que en la UE-27, un +1,0 % frente a un +2,0 %.

Por tanto, se puede concluir que, tanto el índice de precios de transporte como el índice general de precios están aumentando en los tres primeros trimestres de 2022, aunque en España la intensidad es ligeramente inferior a la de la UE-27. También se deduce que el índice de precios del transporte, tanto a nivel europeo como español, presenta mayor volatilidad que el índice general de precios, debido a las variaciones del precio del crudo y sus derivados, tal y como se muestra en la Tabla 52 siguiente.

Tabla 52. Tasas de variación inter trimestrales del índice de precios del transporte y del índice general de precios de consumo en España y en la Unión Europea. 1T, 2T y 3T de 2022

  Tasa de variación inter trimestral Tasa de variación inter trimestral
2T 2022/ 1T 2022 3T 2022/ 2T 2022
ESPAÑA UNIÓN EUROPEA (UE-27) ESPAÑA UNIÓN EUROPEA (UE-27)
ÍNDICE DE PRECIOS DE TRANSPORTE +4,0 % +5,2 % -0,9 % +0,1 %
ÍNDICE GENERAL DE PRECIOS +3,7 % +3,7 % +1,0 % +2,0 %

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Eurostat

La evolución histórica de los índices de precios (general y de transporte) en España y en la UE-27 muestra que, a pesar de que la tendencia es similar, existe una mayor volatilidad en el caso de España y especialmente en el índice de precios de transporte (ver Gráfico 106), probablemente como consecuencia de la correlación existente entre el índice de precios de transporte y el precio del petróleo y sus productos derivados.

Gráfico 106. Evolución de los índices mensuales de precios del transporte y de los índices generales de precios de consumo en España y en la Unión Europea. Enero 2000 - Octubre 2022 (Enero de 2000=100)


ráfico106. Evolución de los índices mensuales deprecios del transporte y de los índices generales de precios de consumo enEspaña y en la Unión Europea. Enero 2000 - Octubre 2022 (Enero de 2000=100). La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Eurostat

El gráfico anterior muestra la evolución de los índices mensuales de precios del transporte y de los índices generales de precios de consumo en España y en la Unión Europea (UE-27), calculado en base 100 a enero de 2000, para la serie histórica de 2000-2022.

Del análisis de la variación mensual de los índices de precios y su comparativa entre España y la UE-27, se resumen a continuación las siguientes conclusiones:

·           Atendiendo a los precios del transporte, pueden diferenciarse tres fases diferenciadas: una primera fase de crecimiento irregular, pero sostenido, entre el año 2016 hasta avanzado el año 2019, una segunda fase de caída de los índices de precios en 2020 motivada por la fase más dura de la pandemia del COVID-19, momento tras el cual comienza una tercera fase inflacionista en los precios como consecuencia, en un primer momento, de las tensiones en las cadenas logísticas y de transporte y, en segundo término, por la inestabilidad global. Cabe destacar que, durante el año 2022, se produce un incremento de la volatilidad del índice de precios del transporte.

·           Poniendo el foco en el índice general de precios, se aprecia un comportamiento más estable que en el índice de precios del transporte, con una tendencia sostenida de crecimiento donde los fenómenos observados en los precios de transporte se ven atenuados, especialmente en el caso de la UE-27. No obstante lo anterior, la fase alcista que se viene observando desde mediados-finales de 2020, también tiene su reflejo en el índice general de precios, como puede observarse en el Gráfico 107 que se incluye a continuación. Así mismo, desde mediados de 2022, se observa cierta divergencia entre el índice de precios general en España y en la Unión Europea. Durante los meses de julio a octubre de 2022 el índice general de precios en España se ha estancado, mientras que en la Unión Europea ha continuado con su tendencia alcista.

Gráfico 107. Evolución de los índices mensuales de precios del transporte y de los índices generales de precios de consumo en España y en la Unión Europea. Enero 2015 - Octubre 2022 (promedio 2015=100)


ráfico 107.Evolución de los índices mensuales de precios deltransporte y de los índices generales de precios de consumo en España y en laUnión Europea. Enero 2015 - Octubre 2022 (promedio 2015=100). La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Eurostat

El gráfico anterior muestra la evolución de los índices mensuales de precios del transporte y de los índices generales de precios de consumo en España y en la Unión Europea, calculado en base 100 a enero de 2015, para la serie histórica de 2015-2022.

Adicionalmente, y como se viene comentando en informes precedentes, las variaciones que se producen en los precios del petróleo se trasladan, de forma más suavizada, a los índices de precios del transporte, por lo que tanto el precio del barril, como el de los carburantes, continúan siendo variables a tener en cuenta cuando se quieren analizar los índices de precios del transporte. No obstante, según se vaya avanzando en la descarbonización del transporte54, es posible que haya que tener en cuenta otro tipo de variables adicionales a la hora de relacionar el comportamiento de los índices de precio del transporte.

Particularizando para España y empleando los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) del INE, se observa la mayor volatilidad del índice de precios de transporte en comparación con el índice general, así como las distintas fases comentadas de bajadas y subidas de precios (ver Tabla 53), por los motivos comentados con anterioridad.

Tabla 53. Índices y tasas de variación del índice general de precios y de la rúbrica de transporte en el Índice de Precios de Consumo (medias anuales). 2019-2021

  Índice (2021=100) Tasa de variación interanual (medias anuales) Tasa de variación acumulada
2019 2020 2021 2019/18 2020/19 2021/20 2021/12
Índice general 97,31 97,00 100,00 +0,7 % -0,3 % +3,1 % +7,9 %
Transporte 96,87 93,20 100,00 +1,1 % -3,8 % +7,3 % +4,8 %

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del Índice de Precios de Consumo. INE

Si se realiza el análisis para los distintos modos de transporte, el índice de precios de servicios de transporte presenta un comportamiento dispar. En 2020 se observa una tendencia de contención o de descenso del índice de precios, al registrarse subidas que como mucho fueron del +1,1 % en el transporte por ferrocarril, en contraste con las bajadas, que alcanzaron el -4,7 % en el transporte aéreo. Esta heterogeneidad también se observa en el año 2021, donde si bien en general se observa una tendencia al alza, continúan registrándose descensos en los precios de servicios de transporte aéreo (-6,7 %) y transporte público interurbano (-2,8 %). Si se analizan los 10 últimos años se observa una casi generalizada tendencia al alza en los precios de todos los modos de transporte, con la salvedad del transporte aéreo, como recoge la Tabla 54 siguiente.

Tabla 54. Índices y tasas de variación de los índices de precios relacionados con los servicios finales de transporte (medias anuales). 2019-2021

  Índice (2021=100) Tasa de variación interanual (medias anuales) Tasa de variación acumulada
2019 2020 2021 2019/18 2020/19 2021/20 2021/12
Transporte por ferrocarril 98,84 99,93 100,00 +0,5 % +1,1 % +0,1 % +3,6 %
Transporte por carretera 98,34 99,18 100,00 +1,1 % +0,8 % +0,8 % +11,7 %
Transporte aéreo 112,52 107,19 100,00 -2,3 % -4,7 % -6,7 % -3,7 %
Transporte personal 96,76 92,83 100,00 +1,3 % -4,1 % +7,7 % +5,8 %
Transporte público urbano 99,03 99,76 100,00 +0,6 % +0,7 % +0,2 % +9,6 %
Transporte público interurbano 104,62 102,88 100,00 -0,6 % -1,7 % -2,8 % +1,2 %

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del Índice de Precios de Consumo. INE

Retrotrayéndose a las cifras de 2002, el comportamiento al alza del índice de precios de servicios de transporte se manifiesta de una forma más clara y notoria (con algunas salvedades), distinguiéndose 2 fases: una primera de crecimiento claro y sostenido entre 2002 y 2014, para la totalidad de las clases y rúbricas (con la excepción del transporte ferroviario que duró hasta 2012) y una segunda de estabilización o crecimiento moderado, con la excepción del transporte aéreo que ha tenido una evolución más errática y en los últimos años (2018-2021) claramente a la baja, como puede apreciarse en el Gráfico 108 siguiente.

Gráfico 108. Evolución del Índice General de Precios y de las rúbricas y clases de este correspondientes a servicios de transporte. 2002-2021 (2002=100)


ráfico108. Evolución del Índice General de Precios y de las rúbricas y clases deeste correspondientes a servicios de transporte. 2002-2021 (2002=100). La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del Índice de Precios de Consumo. INE

El gráfico anterior muestra la evolución del índice general de precios y de las rúbricas y clases de este correspondientes a servicios de transporte distinguiendo entre transporte por carretera, trasporte público urbano, trasporte público interurbano, transporte por ferrocarril y trasporte aéreo, calculado en base 100 a 2002, para la serie histórica de 2002-2021.

Para finalizar, se analizan las actividades y servicios que guardan una mayor relación con el transporte de mercancías y la actividad logística mediante el índice de precios de servicios de transporte marítimo de mercancías y de las actividades de depósito y almacenamiento, al ser los únicos que permite analizar el INE de forma independiente. Dicho índice muestra un comportamiento diferente a los ligados al transporte de viajeros, ya que la actividad esencial de la logística no tuvo tantas restricciones durante la pandemia, lo que ha provocado que los precios hayan continuado la tendencia alcista iniciada en 2018. Por otra parte, si se comparan con el índice general de precios, ambos servicios presentan un crecimiento de los precios más leve (ver Gráfico 109), al contrario de lo que sucedía con otras actividades y servicios relacionados con el transporte de viajeros.

Gráfico 109. Evolución del índice general de precios y de los epígrafes correspondientes a transporte y almacenamiento del Índice de Precios del Sector Servicios. 2007-2021 (2007=100)


ráfico109. Evolución del índice general de precios y de los epígrafescorrespondientes a transporte y almacenamiento del Índice de Precios del SectorServicios. 2007-2021 (2007=100). La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del Índice de Precios de Consumo e Índice de Precios del Sector Servicios. INE

El gráfico anterior muestra la evolución del índice general de precios y de los epígrafes correspondientes a Transporte y almacenamiento del Índice de Precios del Sector Servicios que son, transporte marítimo de mercancías y depósito y almacenamiento, calculado en base 100 a 2007, para la serie histórica de 2007-2021.

Los epígrafes a continuación, además de analizar los datos de consumo en transporte publicados por el INE, ponen el foco en el análisis de los distintos precios y costes de transporte elaborados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. En este sentido, como se detalla en el Anexo Metodológico al presente informe, las estimaciones realizadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana suelen reflejar crecimientos de los índices de precios de menor intensidad a los distintos índices de precios procedentes del IPC.

  • 54 Ver Informe Monográfico sobre la descarbonización del transporte.