Informe anual 2022

5.2.3 Eficiencia ambiental

De manera análoga a como se definía la eficiencia energética en apartados anteriores, la eficiencia ambiental consiste en la relación entre las emisiones de gases de efecto invernadero y las unidades de transporte-kilómetro de cada modo.

En el siguiente gráfico se puede observar que el transporte ferroviario presenta una clara ventaja en términos de emisiones directas de GEI por unidad de transporte-km. Con las cautelas de las fuentes y metodologías empleadas, el ferrocarril emite por unidad de transporte-kilómetro producida aproximadamente 8 veces menos emisiones directas que la carretera en pauta no urbana y 14 menos que el avión, como muestra el gráfico a continuación.100 También conviene resaltar que la eficiencia ambiental en 2020 se redujo en los tres modos, es decir, las emisiones de CO2 por unidad transportada aumentaron: en el caso del modo ferroviario, las emisiones se incrementaron un +41,2 %, en el transporte aéreo un +33,8 % y en la carretera no urbana sólo aumentaron un +1,5 %.

Gráfico 225. Emisiones de GEI por unidad de transporte (kt de CO2-eq/ miles UT-km) por modos. 2020


ráfico 225. Emisiones de GEI por unidad de transporte (kt de CO2-eq/miles UT-km) por modos. 2020. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del Sistema Español de Inventario y Proyecciones de Emisiones a la Atmósfera de gases de efecto invernadero y contaminantes atmosféricos (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico), DGC, OFE, AENA S.M.E., S.A., Balance y conclusiones de consumo energético y cambio climático

El gráfico anterior muestra las emisiones de Gases de Efecto Invernadero por unidad de transporte, medidas en miles de toneladas equivalentes de CO2 por miles de unidades de transporte-kilómetro, por modos de transporte en el año 2020.

Las emisiones contabilizadas en el modo ferroviario interurbano (no incluye metro) son procedentes exclusivamente de la combustión de gasoil en los trenes de motor diésel.

El modo aéreo es el que más emisiones de GEI produce por cada viajero-km y tonelada-kilómetro transportada, siendo un +1,7 % más desfavorable que el modo carretera. Esta diferencia es algo más acusada en la eficiencia ambiental que en la energética por dos razones:

·           La ligera diferencia entre los factores de emisión de los carburantes convencionales y el queroseno, algo superior.

·           La inclusión de fuentes de energía alternativa en el modo carretera, que, a pesar de presentar una participación escasa, es relevante si se tiene en cuenta que en el modo aéreo es marginal.

  • 100 Como se comentó con anterioridad hay que tener en cuenta que solo se están contabilizando las emisiones directas de GEI y que todas las emisiones ligadas a la producción, transporte, etc. de la electricidad que tendrá como destino final el transporte ferroviario, no se están computando al sector del transporte sino al de la industria energética.