Informe anual 2022

3.6.3 Balance y conclusiones

En el año 2021 comienza a apreciarse el inicio de la recuperación de los efectos que la pandemia del COVID-19 tuvo en términos de endeudamiento del conjunto de las actividades productivas de la economía española. En particular, en 2021 el volumen de deuda del conjunto de la economía española se redujo un -0,7 %. Sin embargo, en el sector de “transporte y almacenamiento” el volumen de crédito se incrementó un +5,5 %, motivado, entre otros factores, por la mayor severidad de la pandemia en estas actividades.

Este incremento del nivel de endeudamiento no se ha traducido, por el momento, en una mayor morosidad, continuando con la tendencia descendente de los últimos años para el conjunto de los sectores analizados. Sin embargo, si se analiza el sector “transporte y almacenamiento”, se observa un incremento de la morosidad en 2021 con una tasa del 4,7 %, inferior a la del conjunto de la economía (4,8 %) pero superior a la media del sector servicios (4,6 %). Dicho incremento puede ser reflejo de la mayor incidencia de los efectos de la pandemia COVID-19 en el sector transporte y almacenamiento que en el resto de actividades.

Para finalizar, cabe destacar que la morosidad suele llevar un cierto desfase en relación con otras variables como el volumen de crédito o la evolución de otras variables socioeconómicas o de actividad. En este sentido, mientras que el volumen de crédito del sector “transporte y almacenamiento” alcanzó su máximo en el año 2008, la morosidad registró su valor más elevado en 2014, que fue precisamente el año a partir del cual empezó a recuperarse la movilidad de una forma más global y generalizada. Por tanto, es preciso seguir observando el comportamiento de estas variables en los próximos años para poder inferir si los esfuerzos que han soportado las empresas y las medidas y ayudas de las administraciones consiguen los efectos deseados.