Informe anual 2022

6.4.2 Análisis de cadenas multimodales portuarias y ferroviarias

·      Multimodalidad en los puertos

En los puertos del Sistema Portuario de Titularidad Estatal, se gestionaron 236,4 millones de toneladas de mercancías durante el año 2021, cuyo acceso o salida a las instalaciones del puerto se realizó por vía terrestre (carretera y ferrocarril). Esto significa un aumento del +13,3 % respecto al año anterior, que estuvo marcado por los efectos de la pandemia.

Si se analiza cada modo de transporte terrestre de acceso o salida de mercancías a las instalaciones del puerto, se aprecia que tanto el transporte por ferrocarril como por carretera aumentaron sus cifras respecto al año anterior de forma semejante. En concreto, para la carretera las toneladas transportadas aumentaron el +13,4 % y para el ferrocarril el +12,6 %. En 2021 la carretera volvió a tener una participación mucho mayor que el ferrocarril en el volumen total de las mercancías que entran y salen de los puertos por vía terrestre, concretamente del 95,0 %, mientras que para el ferrocarril fue del 5,0 %. En el Gráfico 251 se puede observar el reparto entre los modos carretera y ferroviario en la entrada/salida de mercancías a los puertos del Sistema Portuario de Titularidad Estatal para el año 2021.

Gráfico 251. Reparto entre los modos carretera y ferroviario en la entrada/salida de mercancías a los puertos del Sistema Portuario de Titularidad Estatal. 2021


ráfico 251. Repartoentre los modos carretera y ferroviario en la entrada/salida de mercancías alos puertos del Sistema Portuario de Titularidad Estatal. 2021. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Puertos del Estado. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra el reparto entre los modos carretera y ferroviario en la entrada/salida de mercancías a los puertos del Sistema Portuario de Titularidad Estatal en el año 2021.

Si se observa la actividad de mercancías que entran y salen del puerto por carretera o ferrocarril de las 28 Autoridades Portuarias, en el año 2021 se detecta que la mayor parte del volumen fue gestionado por las Autoridades Portuarias de Valencia (46,2 millones de toneladas), Barcelona (39,2 millones de toneladas), Bahía de Algeciras (17,8 millones de toneladas) y Bilbao (15,4 millones de toneladas). Entre todas ellas gestionaron el 50,2 % del volumen total de mercancías transportadas (Gráfico 252).

Gráfico 252. Reparto entre los modos carretera y ferroviario en la entrada/salida de mercancías a los puertos, por Autoridad Portuaria (toneladas y % sobre el total). 2021


ráfico 252. Reparto entre los modos carretera yferroviario en la entrada/salida de mercancías a los puertos, por AutoridadPortuaria (toneladas y % sobre el total). 2021. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Puertos del Estado. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra el reparto entre los modos carretera y ferroviario en la entrada/salida de mercancías a los puertos, ordenado por Autoridad Portuaria y medido en toneladas y en porcentaje sobre el total, en el año 2021.

·      Transporte marítimo-ferroviario

A continuación se sintetizan los puntos a destacar sobre el comportamiento del transporte marítimo-ferroviario durante el año 2021 (Gráfico 254):

·           Las Autoridades Portuarias de Barcelona, Valencia y Bilbao representaron el 70,5 % del volumen de mercancías que entraron y salieron de los puertos en transporte ferroviario en el año 2021. En el caso de la Autoridad Portuaria de Barcelona el volumen aumentó el +31,2 % respecto a 2020, movilizando 3,7 millones de toneladas, mientras que el aumento de Valencia fue del +10,5 % y se movilizaron 2,9 millones de toneladas y, por último, Bilbao tuvo un aumento del +21,1 % y movilizó 1,7 millones de toneladas. Cabe destacar la baja participación de la Autoridad Portuaria de Bahía de Algeciras en el total del transporte marítimo-ferroviario (1,7 %), siendo uno de los puertos que más volumen de mercancías movilizó en el total del transporte de mercancías; no obstante, fue el puerto que más aumentó sus cifras de transporte ferroviario respecto al año anterior, concretamente el +64,5 %.

·           En los puertos de las Autoridades Portuarias ubicadas en la fachada Atlántica-Cantábrica, el transporte ferroviario sobre el total de los modos de entrada y salida a los puertos (carretera + ferrocarril) tiene mayor peso (Gráfico 253) en comparación con el resto de puertos. En particular, la mayor participación de transporte ferroviario se observó en la Autoridad Portuaria de Marín y Ría de Pontevedra (13,7 %), seguida de las Autoridades Portuarias de Santander (11,7 %) y Bilbao (11,3 %).

·           En general, las variaciones interanuales de cada Autoridad Portuaria durante el año 2021 han sido muy desiguales. Concretamente, Bahía de Algeciras (+64,5 %), Barcelona (+31,2 %), Huelva (+23,8 %) y Bilbao (+21,1 %) fueron las que experimentaron los mayores incrementos, mientras que las mayores caídas fueron las de Alicante (-63,6 %), Avilés (-22,4 %) y Pasaia (-18,7 %).

Gráfico 253. Transporte marítimo-ferroviario por puertos. 2021


ráfico 253. Transporte marítimo-ferroviario porpuertos. 2021. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Puertos del Estado. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra el transporte marítimo-ferroviario por puertos, medido en millones de toneladas, en el año 2021.

Observando el porcentaje que representa, en el conjunto del transporte ferroviario de mercancías, el que tiene como origen o destino un puerto, se aprecia un ligero incremento en el año 2021 respecto al año anterior, pasando del 47,5 % en 2020 al 47,9 % en 2021. En valores absolutos, en 2021 se transportaron 11,9 millones de toneladas por ferrocarril teniendo con origen o destino un puerto, dentro de los 24,8 millones de toneladas transportadas vía ferrocarril en total.

Gráfico 254. Evolución del transporte ferroviario y del transporte marítimo-ferroviario (miles de toneladas y %). 2007-2021


ráfico 254. Evolución del transporte ferroviarioy del transporte marítimo-ferroviario (miles de toneladas y %). 2007-2021. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del OFE y Puertos del Estado. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra la evolución del transporte ferroviario y del transporte marítimo-ferroviario, medido en miles de toneladas y en porcentaje del transporte ferroviario-marítimo sobre el total ferroviario, para la serie temporal 2007-2021.