Informe anual 2022

2.2.2 Tráfico y transporte interior por carretera de viajeros y mercancías (fuente DGC)

El tráfico registrado en las carreteras españolas en 2021 asciende a casi los 240.000 millones de vehículos-km, teniendo en cuenta los cambios metodológicos realizados por la DGC para la estimación del tráfico6, lo que supone un aumento del +22,6 % respecto al año anterior.

Por tipo de titularidad de la red, el tráfico que más se ha visto incrementado es el correspondiente a las carreteras del Estado, con un +27,4 % de vehículos-km más que en 2020, mientras que el tráfico de las carreteras de las comunidades autónomas es el que menos ha aumentado (+17,5 %). El crecimiento del tráfico en las carreteras de las diputaciones y cabildos se sitúa en un valor intermedio, concretamente en el +19,2 %.

Las carreteras del Estado concentran más de la mitad del tráfico registrado en 2021, con un 52,5 %, siendo del 42,0 % para las carreteras de las comunidades autónomas y del 5,5 % para las carreteras de las diputaciones y cabildos.

Tabla 7. Tráfico en las carreteras españolas por titularidad de la red (millones de vehículos-km). 2020-2021

Titularidad de la red 2020 2021 Var. 2021-20 % sobre el total 2020 % sobre el total 2021
Comunidades autónomas 85.729 100.758 +17,5 % 43,8 % 42,0 %
Diputaciones y cabildos 11.145 13.279 +19,2 % 5,7 % 5,5 %
Estado 98.814 125.909 +27,4 % 50,5 % 52,5 %
TOTAL CONJUNTO REDES 195.687 239.946 +22,6 % 100,0 % 100,0 %

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la DGC. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El siguiente gráfico presenta la serie histórica de los últimos 20 años. Se observa la recuperación del tráfico en 2021, después del importante descenso en 2020. Sin embargo, en 2021 no se ha alcanzado el tráfico que había en 2019, antes de la pandemia, estando aún un -4,8 % por debajo en el conjunto de las carreteras, aunque el tráfico en las carreteras de las diputaciones y cabildos sí que ha superado el valor de 2019. 

Gráfico 11. Evolución del tráfico en las carreteras españolas por titularidad de la red. 2002-2021


ráfico 11.Evolución del tráfico en las carreteras españolas portitularidad de la red. 2002-2021. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la DGC. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra la evolución del tráfico en las carreteras españolas por titularidad de la red: Red Estado, Comunidades autónomas y Diputaciones y Cabildos, mostrando la Red Estado desagregada por tipo de vehículo: ligeros, camiones sin remolque, camiones con remolque y autobuses, medido en millones de vehículos-kilómetro, para la serie histórica de 2002-2021.

En cuanto al análisis del tráfico por tipo de vía, en 2021 todas las vías han aumentado su tráfico respecto al año anterior, pero no de la misma manera: las autovías y autopistas libres incrementan su tráfico en mayor medida (+30,4 %), seguidas de las carreteras multicarril (+29,9 %), la red convencional (+13,9 %) y, por último, las autopistas de peaje (+7,2 %). Cabe señalar también que las autovías y autopistas libres concentran más de la mitad del tráfico total de 2021, con un 52,5 %, mientras que las autopistas de peaje son las que menos tráfico aportan al total, con un 5,7 % de participación.

Tabla 8. Tráfico en las carreteras españolas por tipo de vía (millones de vehículos-km). 2020-2021

Tipo de vía 2020 2021 Var. 2021-20 % sobre el total 2020 % sobre el total 2021
Autopista de peaje 12.647 13.563 +7,2 % 6,5 % 5,7 %
Autovías y autopistas libres 96.572 125.971 +30,4 % 49,4 % 52,5 %
Carreteras multicarril 11.976 15.554 +29,9 % 6,1 % 6,5 %
Red convencional 74.492 84.859 +13,9 % 38,1 % 35,4 %
TOTAL CONJUNTO VÍAS 195.687 239.946 +22,6 % 100,0 % 100,0 %

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la DGC. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

La serie histórica del tráfico por tipo de vía, mostrada en el siguiente gráfico, pone de manifiesto que el tráfico en la red convencional ha ido disminuyendo desde 2002, suponiendo un descenso entre 2002 y 2021 del -27,4 %, similar reducción a la del tráfico en las autopistas de peaje (-27,8 %), a costa de un aumento muy importante del tráfico en las autovías y autopistas libres (+66,5 %). El comportamiento de las carreteras multicarril ha sido más estable a lo largo de todo el periodo analizado (-7,2 %).

Durante los últimos años, desde finales de 2018, se han revertido varios tramos de autopistas de peaje que han podido provocar un trasvase de vehículos de las autopistas de peaje a las autovías y autopistas libres, justificando así la disminución del tráfico en las primeras y el aumento en las segundas.

Gráfico 12. Evolución del tráfico en las carreteras españolas por tipo de vía. 2002-2021


ráfico 12.Evolución del tráfico en las carreteras españolas por tipo de vía. 2002-2021. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la DGC. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra la evolución del tráfico en las carreteras españolas por tipo de vía: red convencional, carreteras multicarril, autovías y autopistas libre, autopista de peaje, medido en millones de vehículos-kilómetro, para la serie histórica de 2002-2021.

El transporte de viajeros por carretera alcanzó en 2021 los 353.627 millones de viajeros-km y el de mercancías los 319.275 millones de toneladas-kilómetro. Estas cifras suponen un aumento del +22,9 % en viajeros y del +16,9 % en mercancías respecto a los valores del año anterior.

En cuanto al tipo de vehículos utilizados por los viajeros, en 2021 aumenta en mayor medida el transporte en autobuses respecto a 2020, en un +56,8 %, seguido por las motocicletas, con un crecimiento del +54,4 %, siendo el transporte en turismos el que menos se ha visto incrementado, con un +20,0 %.

Tabla 9. Transporte de viajeros y mercancías en las carreteras españolas (millones de viajeros-km y millones de t-km). 2020-2021

Transporte de viajeros y mercancías 2020 2021 Var. 2021-20 % sobre el total 2020 % sobre el total 2021
VIAJEROS 287.851 353.627 +22,9 % 100,0 % 100,0 %
Motocicletas 3.384 5.226 +54,4 % 1,2 % 1,5 %
Turismos 265.538 318.719 +20,0 % 92,2 % 90,1 %
Autobuses 18.929 29.683 +56,8 % 6,6 % 8,4 %
MERCANCÍAS 273.186 319.275 +16,9 %    

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la DGC. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

La contribución de los distintos tipos de vehículos al total del transporte de viajeros por carretera en 2021 vuelve a ser similar a la experimentada en 2019, con una contribución de los turismos del 90,1 % del total de viajeros-km, seguida por los autobuses (8,4 %), siendo el peso de las motocicletas el más bajo (1,5 %).

La evolución del transporte de mercancías por carretera se muestra en el Gráfico 13. Se observa un menor descenso en 2020 que el del transporte de viajeros, y en 2021 se aprecia una buena recuperación, superando las cifras registradas en 2019, con un aumento del +6,5 % de las toneladas-kilómetro transportadas en dicho año. En comparación con los valores máximos obtenidos en 2007, el descenso en 2021 se cifra en -9,4 %.

Gráfico 13. Evolución del transporte de viajeros y mercancías en las carreteras españolas por tipo de transporte. 2002-2021


ráfico13. Evolución del transporte de viajeros ymercancías en las carreteras españolas por tipo de transporte. 2002-2021. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la DGC. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra la evolución del transporte de viajeros por carreteras españolas por tipo de vehículo: turismo, autobús y motocicleta, así como la evolución del transporte de mercancías en las carreteras españolas, en millones de viajeros-kilómetro y millones de toneladas-kilómetro respectivamente, para la serie histórica de 2002-2021.

Finalmente, efectuando la comparativa entre las variables de oferta y demanda en los desplazamientos de viajeros y mercancías por carretera en 2021, cabe destacar lo siguiente:

·           En el segmento de viajeros, las variables de oferta y demanda advirtieron un aumento en relación con 2020, siendo el incremento de los viajeros-km del +22,9 % y el del tráfico de los vehículos destinados al transporte de viajeros7 (vehículos-km) un +20,6 %.

·           Respecto a las mercancías, la demanda (toneladas-kilómetro) crece un +16,9 %, mientras que el tráfico en vehículos destinados al transporte de mercancías8 (vehículos-km) lo hace en un porcentaje significativamente mayor (+32,2 %).

A la vista de estos datos, y teniendo en cuenta las consideraciones metodológicas para la estimación de las cifras, se puede decir que en 2021 se ha producido un mejor desempeño de ambos segmentos respecto al año 2020, que fue un año anómalo por la pandemia del COVID-19.

  • 6 En el Anexo Metodológico se profundiza sobre las consideraciones realizadas para la estimación del tráfico en las redes de algunas comunidades autónomas, diputaciones y cabildos.
  • 7 Motocicletas, turismos y autobuses en el conjunto de la red de carreteras.
  • 8 Camiones y camionetas en el conjunto de la red de carreteras.