Informe anual 2022

2.5.4 Transporte marítimo de mercancías en Puertos del Estado

Las variables de oferta (operaciones y unidades de GT) y de demanda (toneladas transportadas) del transporte marítimo de mercancías en Puertos del Estado se incrementaron en 2021 con distinta intensidad: las operaciones aumentaron un +8,4 %, las unidades de GT un +5,3 % y las toneladas transportadas un +5,3 %, como se observa en la Tabla 42. Estos datos indican que en 2021 las operaciones en el Sistema Portuario de Titularidad Estatal se realizaron con tamaños de buque algo menores que los de 2020, con un crecimiento de la demanda concordante con el de la capacidad.

El aumento en la demanda de mercancías en 2021 viene marcado principalmente por el peso específico de las toneladas transportadas de tráfico exterior, que representan el 88,6 % del total de las toneladas transportadas y cuyo incremento interanual fue del +4,7 %. En el caso de los otros tipos de transporte, la demanda se incrementó para el caso del cabotaje (+7,6 %), se redujo para mercancías transbordadas (-48,8 %) y, por último, se incrementó para la pesca, avituallamiento y tráfico interior (+23,5 %).

Tabla 42. Oferta (operaciones y unidades de GT) y demanda (toneladas) de transporte marítimo de mercancías del Sistema Portuario de Titularidad Estatal (Autoridades Portuarias). 2020-2021

2020 2021 Var. 2021-20 Var. desde 2008
OPERACIONES
(BUQUES ENTRADOS) CARGA
94.840 102.803 +8,4 % +35,0 %
  Nacionales 32.811 37.084 +13,0 % +56,4 %
  Extranjeros 62.029 65.719 +5,9 % +25,3 %
         
GT
DE LOS BUQUES DE CARGA
1.669.410.300 1.758.577.142 +5,3 % +50,3 %
  Nacionales 312.167.201 370.401.117 +18,7 % +33,1 %
  Extranjeros 1.357.243.098 1.388.176.025 +2,3 % +55,7 %
         
TONELADAS
TRANSPORTADAS
474.216.580 499.445.963 +5,3 % +16,0 %
  Exterior 422.854.349 442.646.590 +4,7 % +18,7 %
  Cabotaje 41.229.884 44.379.159 +7,6 % +4,0 %
  Transbordadas 135.708 69.479 -48,8 % -69,5 %
  Pesca,
avituallamiento y tráfico interior
9.996.638 12.350.735 +23,5 % -16,4 %

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Puertos del Estado. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

En el análisis individualizado de las variables de la oferta en 2021, las operaciones de los buques nacionales supusieron un +13,0 % más que en el año anterior y las unidades de GT un +18,7 %. Para los buques extranjeros la variación fue más ligera, ya que las operaciones se incrementaron un +5,9 % y las unidades de GT un +2,3 %, como se puede apreciar en el Gráfico 55.

Gráfico 55. Tráfico (número de operaciones y unidades de GT) del transporte de mercancías del Sistema Portuario de Titularidad Estatal (Autoridades Portuarias) por nacionalidad del buque. 2017-2021


ráfico55. Tráfico (número de operaciones y unidades de GT) del transporte demercancías del Sistema Portuario de Titularidad Estatal (AutoridadesPortuarias) por nacionalidad del buque. 2017-2021. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Puertos del Estado. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Los dos gráficos anteriores muestran, por un lado, el número de operaciones y, por otro, las unidades de GT, del transporte de mercancías del Sistema Titularidad Estatal (Autoridades Portuarias) por nacionalidad del buque: nacionales y extranjeros, para la serie histórica de 2017-2021.

En el Gráfico 56 se observa cómo en 2021 hubo una reducción en las dimensiones medias de los buques en el Sistema Portuario de Titularidad Estatal, debido a la reducción de las dimensiones medias de los buques extranjeros y su mayor peso en el total de los buques escalados. Los buques nacionales, en cambio, aumentaron la dimensión media un +5,0 % respecto al año 2020.

Gráfico 56. Relación entre operaciones (buques entrados) y GT de transporte marítimo de mercancías por nacionalidad del buque. 2017-2021


ráfico 56.Relación entre operaciones (buques entrados) y GT detransporte marítimo de mercancías por nacionalidad del buque. 2017-2021. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Puertos del Estado. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra el cociente entre el GT y las operaciones (buques entrados) de transporte marítimo de mercancías por nacionalidad del buque (nacionales, extranjeros y total), para la serie histórica de 2017-2021.

En 2021 se produjo un incremento del +5,3 %, respecto al año anterior, de la demanda de transporte marítimo de mercancías en el Sistema Portuario de Titularidad Estatal, tras la caída de los tráficos que tuvo lugar en 2020 por la pandemia en comparación con la tendencia observada en los años anteriores.

A nivel global para los puertos españoles, cabe destacar que el ritmo de crecimiento experimentado desde el año 2000 ha sido continuado con la excepción de los años 2009, 2013 y recientemente 2020, como se puede observar en el Gráfico 57. Tal y como se apuntó anteriormente, este crecimiento uniforme se debe fundamentalmente al transporte exterior, que representa el mayor porcentaje del volumen de mercancías transportadas por vía marítima.

Gráfico 57. Transporte marítimo de mercancías (toneladas transportadas) del Sistema Portuario de Titularidad Estatal (Autoridades Portuarias) y de los puertos de las comunidades autónomas, por tipo de tráfico. 2000-2021


ráfico 57. Transporte marítimo de mercancías(toneladas transportadas) del Sistema Portuario de Titularidad Estatal(Autoridades Portuarias) y de los puertos de las comunidades autónomas, por tipode tráfico. 2000-2021. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Puertos del Estado. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra el transporte marítimo de mercancías del Sistema Portuario de Titularidad Estatal (Autoridades Portuarias) y de los puertos de las comunidades autónomas, por tipo de tráfico: cabotaje, exterior, transbordadas y pesca, avituallamiento y tráfico interior, en toneladas trasportadas, para la serie histórica de 2000-2021.

En el Sistema Portuario de Titularidad Estatal, las variables de la demanda (toneladas transportadas) se comportaron en 2021 ligeramente peor que las de la oferta (número de buques y unidades de GT), lo que indica un leve decremento del aprovechamiento de los buques. Uno de los motivos para ello sería el comienzo de la recuperación de los tráficos de mercancías tras finalizar la pandemia. En el Gráfico 58 se muestra la evolución de la relación entre las toneladas transportadas y el número de operaciones, así como de la ratio entre toneladas y mil unidades de GT, dentro del Sistema Portuario de Titularidad Estatal.

Gráfico 58. Relación entre toneladas transportadas y el número de operaciones y mil unidades de GT de las operaciones de transporte de mercancías del Sistema Portuario de Titularidad Estatal (Autoridades Portuarias) 2017-2021


ráfico 58.Relación entre toneladas transportadas y el número deoperaciones y mil unidades de GT de las operaciones de transporte de mercancíasdel Sistema Portuario de Titularidad Estatal (Autoridades Portuarias)2017-2021. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Puertos del Estado. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra por un lado la relación entre mil unidades de GT y las operaciones y por otro, la relación entre las toneladas transportadas y el número de operaciones del transporte de mercancías del Sistema Portuario de Titularidad Estatal (Autoridades Portuarias), para la serie histórica de 2017-2021.