Informe anual 2022

3.2.3 Evolución y tendencia de la productividad del Transporte y Almacenamiento

En el año 2021 el número de horas trabajadas por persona ha crecido respecto al año anterior, como consecuencia del comienzo de la recuperación de los efectos negativos sobre la economía de la pandemia del COVID-19. Dicho crecimiento ha sido de mayor intensidad en el sector de “transporte y almacenamiento” (+17,8 %) que en el conjunto de la economía española (+4,6 %). Este mayor incremento de la actividad de “transporte y almacenamiento”, motivado principalmente por el carácter de esencialidad que tiene el abastecimiento y distribución de las mercancías, ha agrandado las diferencias existentes en el número medio de horas trabajadas entre este sector y el conjunto de la economía. Así, en 2021 la diferencia con respecto al total de la economía se situó en 98 horas adicionales al año trabajadas por los empleados del sector “transporte y almacenamiento”, rompiendo la tendencia de reducción de dicha brecha observada durante los últimos 4 años (ver Gráfico 91). Por su parte, el análisis de los dos principales subsectores (con datos hasta 2020) muestra cómo en el “transporte terrestre y por tubería” el número de horas trabajadas (1.531 horas anuales) es ligeramente superior a las del sector (1.461 horas anuales), mientras que para el subsector “almacenamiento y actividades anexas a los transportes” son considerablemente inferiores (1.275 horas anuales).

Gráfico 91. Horas anuales trabajadas por persona en el conjunto de la Economía y en el “Transporte y Almacenamiento” (número de horas). 2000-2021


ráfico91. Horas anuales trabajadas por persona en el conjunto de la Economía y enel “Transporte y Almacenamiento” (número de horas). 2000-2021. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Contabilidad Nacional Anual de España del INE

El gráfico anterior muestra las horas anuales trabajadas por persona en el conjunto de la economía y en el Transporte y almacenamiento, y los valores desagregados de este último en transporte terrestre y por tubería y almacenamiento y actividades anexas a los transportes, en número de horas anuales, para la serie histórica de 2000-2021 en el caso de las dos primeras variables y de 2000-2020 para las dos segundas.

Respecto a la productividad aparente del trabajo49, la recuperación de las consecuencias de la pandemia del COVID-19 vista en otras variables no tienen reflejo en el sector de “transporte y almacenamiento”. En este sentido, la productividad aparente del trabajo del sector “transporte y almacenamiento” no se ha recuperado de la fuerte caída que sufrió en 2020 del -23,3 %, presentando en 2021 valores similares a los del año anterior. Este hecho supone que el sector de “transporte y almacenamiento” se sitúe con una productividad sensiblemente inferior a la del conjunto de la economía, manteniendo la brecha en los valores más elevados desde el comienzo de la serie histórica, tal y como se muestra en el Gráfico 92.

Particularizando para los dos principales subsectores, en el año 2020 se producen comportamientos similares. Los subsectores de “transporte terrestre y por tubería” y de “almacenamiento y actividades anexas” han evolucionado de manera análoga, experimentando una caída de la productividad aparente del trabajo del -15,4 % y -19,7 % respectivamente. En valores absolutos, la productividad aparente del trabajo del subsector “almacenamiento y actividades anexas” es sensiblemente superior a la del resto de subsectores e incluso a la del conjunto de la economía española. Cabe mencionar la fuerte caída que ha experimentado la productividad aparente del trabajo del subsector” transporte aéreo”, situándose en 2020 en valores negativos (debido a que el VAB de este subsector ha sido negativo en 2020), reflejo del fuerte impacto que ha tenido la pandemia del COVID-19 en este subsector.

Gráfico 92. Productividad aparente del trabajo en el conjunto de la economía y en el “Transporte y Almacenamiento” (euros constantes de 2015 por hora). 2000-2021


ráfico92. Productividad aparente del trabajo en el conjunto de la economía y enel “Transporte y Almacenamiento” (euros constantes de2015 por hora). 2000-2021. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Contabilidad Nacional Anual de España del INE

El gráfico anterior muestra la evolución de la Productividad aparente del trabajo en el conjunto de la economía y en el Transporte y almacenamiento, y los valores desagregados de este último en transporte terrestre y por tubería y almacenamiento y actividades anexas a los transportes, en millones de euros constantes de 2015 por hora, para la serie histórica de 2000-2021 en el caso de las dos primeras variables y de 2000-2020 para las dos segundas.

  • 49 Ver definición en el Anexo Metodológico.