Informe anual 2022

4.2.3 Balance y conclusiones

El año 2021, desde el punto de vista de la seguridad ferroviaria, presenta cifras superiores de accidentalidad, con un aumento del +15,2 % respecto al número de accidentes del año 2020. Misma tendencia, aunque menos acentuada, muestran los accidentes graves, que aumentaron un +8,3 %. Los accidentes significativos son los que presentan el menor incremento, +2,0 %. Tanto los accidentes significativos como los graves se cifran en uno más que en 2020, año en que se redujo considerablemente la movilidad por la pandemia del COVID-19.

Respecto a la afección de los accidentes a las personas y en concordancia con el incremento en el número de accidentes, en el año 2021 se ha producido un aumento de víctimas mortales y heridos graves como consecuencia de accidentes ferroviarios significativos. Concretamente, se registraron 15 víctimas mortales y 19 heridos graves, frente a 13 y 16 respectivamente en 2020. Sin embargo, comparando estos valores con los de 2019 se produce un descenso, ya que en ese año hubo 22 víctimas mortales y 30 heridos graves.

El aumento de todas estas variables se traslada al indicador de riesgo de usuarios de pasos a nivel, que en 2021 se sitúa en 3,69 frente al 3,16 de 2020, lejos del valor mínimo alcanzado en 2019, 0,96, pero muy por debajo del valor de 2017 (10,73).