Informe anual 2022

2.5.5 Principales puertos

En este epígrafe se analiza la actividad de las principales Autoridades Portuarias. Cabe resaltar que las cifras que se exponen a continuación no coinciden con las comentadas en los epígrafes anteriores, así como en otros capítulos del presente informe, por referirse a cuestiones distintas (actividad en este apartado y transporte en el resto). Todas las precisiones y aclaraciones necesarias a este respecto se recogen en el Anexo Metodológico.

Las 28 Autoridades Portuarias gestionaron un total de 17,9 millones de pasajeros en 2021, incrementando un +34,8 % la cifra de 2020. El número de viajeros en cruceros experimentó un considerable aumento, concretamente un +62,1 %, algo más ligero que el de los viajeros en cabotaje que fue del +38,2 %. En cambio, el transporte exterior de viajeros fue el único que decreció, mostrando una variación interanual del -28,4 %.

De la serie histórica para el período 2004-2021, representada en el Gráfico 59, se pueden sacar una serie de conclusiones:

·           El número de pasajeros gestionados en Puertos de Titularidad Estatal mostraron una tendencia uniforme al alza hasta el año 2019, con la excepción de ligeros descensos producidos en ciertos años como 2009 y 2012, debidos a la crisis económica.

·           La evolución del segmento de pasajeros en régimen de crucero fue muy positiva desde el año 2008 hasta el año 2019 (+81,3 %), destacando sobre la experimentada por el tráfico de cabotaje y exterior.

·           El año 2020 se vio afectado por una importante caída de todos los tráficos de viajeros por los efectos de la crisis del COVID-19, comenzando a recuperarse en 2021.

Gráfico 59. Número de pasajeros gestionados en Puertos de Titularidad Estatal (Autoridades Portuarias) por tipo de servicio. 2004-2021


ráfico 59.Número de pasajeros gestionados en Puertos de Titularidad Estatal (AutoridadesPortuarias) por tipo de servicio. 2004-2021. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Puertos del Estado. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra el número de pasajeros gestionados en Puertos de Titularidad Estatal (Autoridades Portuarias), por tipo de servicio: cabotaje, exterior y crucero, para la serie histórica de 2004-2021.

En relación con la cantidad de toneladas gestionadas en Puertos de Titularidad Estatal, en 2021 fueron manipuladas 544,4 millones de toneladas, un +5,6 % más que en 2020. La variación interanual aumentó para todos los modos de presentación, pero con distinta intensidad: para graneles líquidos el aumento fue del +2,3 %, para graneles sólidos del +10,3 %, para contenedores del +2,3 %, para mercancía general convencional del +15,1 % y, por último, para pesca, avituallamiento y tráfico interior fue del +23,5 %.

Observando en el Gráfico 60 la evolución del volumen de mercancías manipulados durante el periodo 2000-2021, se extraen las siguientes conclusiones:

·           El segmento de mercancías ha experimentado unas caídas y variaciones mayores que el de viajeros como consecuencia del ciclo económico (años 2008, 2009 y 2013).

·           El crecimiento de los tráficos de contenedores ha sido mayor que el del resto de formas de presentación por la tendencia hacia la contenerización de la mercancía.

·           A excepción de la pesca, avituallamiento y tráfico interior, la evolución de los graneles sólidos ha sido la más discreta debido a el auge de energías más limpias en detrimento del carbón y la crisis en el sector de la construcción nacional.

·           Análogamente a lo que sucedió en la evolución del número de pasajeros, pero con menor intensidad, las mercancías experimentaron un descenso en 2020 y cierta recuperación en 2021.

Gráfico 60. Toneladas gestionadas en Puertos de Titularidad Estatal (Autoridades Portuarias) por forma de presentación de la mercancía. 2000-2021


ráfico 60.Toneladas gestionadas en Puertosde Titularidad Estatal (Autoridades Portuarias) por forma de presentación de lamercancía. 2000-2021. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Puertos del Estado. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra las toneladas gestionadas en Puertos de Titularidad Estatal (Autoridades Portuarias), por forma de presentación de la mercancía: graneles líquidos, graneles sólidos, contenedores, mercancía general convencional y pesca, avituallamiento y tráfico interior, en toneladas trasportadas, para la serie histórica de 2000-2021.

En cuanto a las principales Autoridades Portuarias por número de pasajeros según tipo de servicio, cabe señalar que los viajeros se incrementaron en casi todos los puertos tras la desaparición de las restricciones de la pandemia. La Autoridad Portuaria de Baleares fue la que mayor número de pasajeros gestionó (ver Gráfico 61), más de 6 millones de pasajeros, lo que supuso un incremento del + 59,0 % respecto a 2020. En segundo lugar destaca la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, que gestionó 4,5 millones de pasajeros en 2021, un +30,5 % más que el año anterior. No obstante, fueron las Autoridades Portuarias de Las Palmas, Melilla y Bahía de Cádiz las que experimentaron los incrementos más acusados, por encima del +100,0 %. En cambio, Barcelona y Bahía de Algeciras fueron las únicas en gestionar menos pasajeros que en 2020, con una variación negativa de -3,0 % y -17,5 %, respectivamente.

El peso del cabotaje en casi todos los puertos fue mucho mayor que el resto de tráficos, principalmente en Baleares, Santa Cruz de Tenerife, Ceuta y Melilla, con pesos por encima del 90 %. Por el contrario, en el Puerto de la Bahía de Cádiz el peso de los cruceros destaca sobre el resto de tráficos (87,9 %). El tráfico exterior tuvo poco peso en la mayoría de puertos, destacando los puertos de Bahía de Algeciras (26,9 %) y de Barcelona (11,8 %).

Gráfico 61. Número de pasajeros gestionados en las principales Autoridades Portuarias por tipo de servicio en 2021


ráfico 61.Número de pasajeros gestionados en las principalesAutoridades Portuarias por tipo de servicio en 2021. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Puertos del Estado. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra el número de pasajeros gestionados por las principales Autoridades Portuarias: Baleares, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas, Barcelona, Bahía de Algeciras, Ceuta, Valencia, Málaga, Melilla y Bahía de Cádiz, por tipo de servicio: cabotaje, exterior y crucero, para el año 2021.

En cuanto al volumen de mercancías manipulado por las principales Autoridades Portuarias según forma de presentación en el año 2021, las variaciones interanuales no fueron tan significativas como en el caso del número de pasajeros. Los principales puertos en función de la cantidad de toneladas de mercancía manipulada fueron Bahía de Algeciras, Valencia y Barcelona. En el caso de Bahía de Algeciras el volumen de mercancías se redujo respecto del año anterior un -2,1 %; aun así, fue la Autoridad Portuaria con mayor volumen manipulado en 2021. El modo de presentación con mayor peso en Bahía de Algeciras, Valencia y Barcelona fue el contenedor, que representó más del 50 % de la mercancía manipulada. Para el resto de Autoridades Portuarias tuvo más peso el granel líquido, excepto para el Puerto de Gijón, que fue el granel sólido (85,3 %) debido a la importancia del carbón en la economía asturiana.

Gráfico 62. Toneladas gestionadas en las principales Autoridades Portuarias por forma de presentación de la mercancía en 2021


ráfico 62. Toneladas gestionadasen las principales Autoridades Portuarias por forma de presentación de lamercancía en 2021. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Puertos del Estado. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra las toneladas gestionadas en las principales Autoridades Portuarias: Bahía de Algeciras, Valencia, Barcelona, Bilbao, Tarragona, Cartagena, Huelva, Las Palmas, Castellón y Gijón, por forma de presentación de la mercancía: graneles líquidos, graneles sólidos, contenedores, mercancía general convencional y pesca, avituallamiento y tráfico interior, en toneladas trasportadas, para el año 2021.