Informe anual 2022

6.3.4 Reparto modal del transporte de mercancías total (nacional + internacional, en toneladas transportadas)

Como ya se indicó en el epígrafe 6.3.1, el total del transporte de mercancías (nacional + internacional) tuvo en 2021 un incremento del +9,3 % respecto al año anterior, con casi 2.200 millones de toneladas transportadas. Si se analiza la evolución por modos, en 2021 se observa un incremento en todos ellos:

·           El modo aéreo fue el que experimentó el mayor aumento (+27,4 %) en 2021, con 945.000 toneladas, ya que fue el modo más afectado por las medidas tomadas por la pandemia en 2020. No obstante, este valor sigue siendo un -6,3 % inferior al de 2019.

·           El modo ferroviario se incrementó un +11,8 % en 2021, transportándose 25 millones de toneladas por ferrocarril, valor un -4,8 % inferior al de 2019.

·           La tasa de variación interanual del transporte por carretera fue del +10,7 %, alcanzando 1.660 millones de toneladas transportadas, un +5,3 % más que en 2019.

·           Por último, el modo que experimentó la menor variación interanual fue el transporte marítimo, que se incrementó un +4,8 %, con 497 millones de toneladas, un -3,0 % menos que en 2019.

El Gráfico 244 permite ver la evolución del transporte de mercancías, medido en millones de toneladas, en los ámbitos nacional + internacional durante el periodo 2007-2021.

Gráfico 244. Evolución del transporte de mercancías en los ámbitos nacional + internacional (millones de toneladas). 2007-2021


ráfico 244. Evolución del transporte de mercancías en los ámbitos nacional +internacional (millones de toneladas). 2007-2021. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la EPTMC, Eurostat, OFE, AENA S.M.E., S.A. y Puertos del Estado. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra la evolución del transporte de mercancías en los ámbitos nacional más internacional, para los distintos modos y en total, medido en millones de toneladas para la serie temporal 2007-2021.

En cuanto a los pesos de cada modo en el total del transporte de mercancías (nacional + internacional) de España, a lo largo de los años ha sido el transporte por carretera el que ha representado el mayor porcentaje de mercancías transportadas. En 2021, el transporte por carretera volvió a incrementar la cuota modal por séptimo año consecutivo, alcanzando el 76,0 %. En cambio, el modo marítimo, el segundo más representativo, disminuyó ligeramente su cuota a un 22,8 %. El resto de modos tuvieron pesos similares a los del año anterior, con un 1,1 % para el transporte ferroviario y un 0,04 % para el modo aéreo en 2021 (ver Gráfico 245).

Gráfico 245. Evolución de las cuotas modales del transporte de mercancías (toneladas) en los ámbitos nacional + internacional (%). 2007-2021


ráfico 245. Evolución de las cuotas modales deltransporte de mercancías (toneladas) en los ámbitos nacional + internacional(%). 2007-2021. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la EPTMC, Eurostat, OFE, AENA S.M.E., S.A. y Puertos del Estado. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra la evolución de las cuotas modales del transporte de mercancías en los ámbitos nacional más internacional, medidas en porcentaje sobre el total de toneladas, para la serie temporal 2007-2021.