Informe anual 2022

2.6.3 Estructura económica de la movilidad metropolitana (OMM)

Este apartado incluye un análisis comparativo de los ingresos tarifarios y las subvenciones que obtienen los diferentes modos de transporte en las áreas metropolitanas de las que se dispone de información completa y comparable.

El Gráfico 70 presenta los ingresos tarifarios por viajero-km y plaza-km en autobús, así como la subvención por viajero-km y la subvención sobre los ingresos de operación para el año 2020. Resulta interesante hacer la comparación con los datos de 2019:

·           Los ingresos tarifarios por viajero-km son algo menores en 2020 para casi todas las áreas metropolitanas, salvo el bus urbano de Málaga y el de San Sebastián.

·           En cuanto a la subvención por viajero-km, ocurre lo contrario, siendo los valores registrados en 2020 algo más elevados que los de 2019. Como se viene comentando a lo largo de todo el informe, en 2020 se produjo una reducción de demanda originada por el Covid-19, por debajo de la disminución de oferta, lo que ha originado que los costes de operación no se hayan reducido de la misma manera que los ingresos tarifarios, siendo necesaria una subvención extra por parte de las administraciones que cubran esta diferencia.

·           Por último, la subvención sobre el conjunto de los ingresos de operación (incluyendo los ingresos tarifarios y las subvenciones recibidas) varía mucho según el área metropolitana, siendo esta ratio la más baja para el autobús urbano de San Sebastián, con un 5 %, y la más alta para el autobús urbano de León, con un 77 %. En general, también son porcentajes más elevados que los registrados en 2019, especialmente en el autobús urbano de Madrid o Sevilla, pasando de un 48 % y 47 %, respectivamente, en 2019 a un 71 % en 2020 para los dos casos. Esto pone de manifiesto que, en 2020, el importe de las subvenciones fue mucho mayor que los ingresos tarifarios respecto a otros años.

Gráfico 70. Ingresos tarifarios y subvención por viajero-km (céntimos de euro corriente) en transporte urbano y metropolitano en autobús 39. 2020


Gráfico 70. Ingresos tarifarios y subvención porviajero-km (céntimos de euro corriente) en transporte urbano y metropolitano enautobús .2020. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del Observatorio de la Movilidad Metropolitana

El gráfico anterior muestra los ingresos tarifarios por viajero-kilómetro y por plaza-kilómetro, las subvenciones por viajero-kilómetro, medidos en céntimos de euro corrientes, y también muestra la relación en porcentaje entre la subvención y los ingresos por operación (ingresos tarifarios + subvenciones), para el transporte urbano y metropolitano en autobús, en aquellas áreas metropolitanas de las que se dispone de datos, para el año 2020.

El Gráfico 71 presenta los datos de ingresos tarifarios y subvenciones para los modos ferroviarios. Se observan unas cifras de ingresos tarifarios por viajero-km mucho menores que en el caso de los autobuses, por debajo de los 37 céntimos de €/viajero-km, situación que llama la atención dados los mayores costes de operación que soportan los modos ferroviarios. Los valores más altos se corresponden con los tranvías de Barcelona y Zaragoza. En cuanto a las subvenciones por viajero-km, se aprecia mucha diferencia entre las áreas. La mayoría presenta valores entre 6 y 60 céntimos de €/viajero-km a excepción del metro ligero de Madrid y el tranvía de Barcelona, que despuntan con subvenciones de 2,5 y 1,1€/viajero-km, respectivamente. Esta elevada subvención, mucho mayor que en 2019, se puede atribuir a la elevada cobertura territorial de estos servicios unido a un menor índice de ocupación. Todo esto hace que los modos ferroviarios presenten unos elevados niveles de autofinanciación, con porcentajes por encima del 50 %, salvo en el caso del metro de Barcelona, que presenta un 23 % de subvención.

Gráfico 71. Ingresos tarifarios y subvención por viajero-km en transporte urbano y metropolitano en modos ferroviarios (céntimos de euro) 40. 2020


Gráfico 71.Ingresos tarifarios y subvención por viajero-km en transporte urbano y metropolitano en modos ferroviarios (céntimos de euro) . 2020. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del Observatorio de la Movilidad Metropolitana

El gráfico anterior muestra los ingresos tarifarios por viajero-km y por plaza-km, las subvenciones por viajero-kilómetro, medidos en céntimos de euro corrientes, y también muestra la relación en porcentaje entre la subvención y los ingresos por operación (ingresos tarifarios + subvenciones), para el transporte urbano y metropolitano en modos ferroviarios, en aquellas áreas metropolitanas de las que se dispone de datos, para el año 2020.

Por último, se muestran los costes de operación y las subvenciones por plaza-km en los diferentes modos de transporte público en el Gráfico 72. Ordenados de mayor a menor de izquierda a derecha según los costes de operación por plaza-km, los autobuses urbanos son los que presentan unos mayores costes, oscilando entre 3,3 y 9,2 céntimos de euro/plaza-km. En cuanto a las subvenciones por plaza-km, despunta el metro de Sevilla con una subvención de 15,2 céntimos de euro/plaza-km. En el lado opuesto se sitúa el autobús urbano de Guipúzcoa, con tan solo 0,2 céntimos de euro/plaza-km, lo que supone una cobertura del 1,8 % sobre los costes de operación. Otros modos, como el metro de Sevilla, el tranvía de Zaragoza y el autobús urbano de León presentan subvenciones superiores o iguales al 100 % sobre el total de los costes de operación.

Gráfico 72. Costes operativos y subvención por plaza-km en transporte urbano y metropolitano en autobús y modos ferroviarios (céntimos de euro) 41. 2020


Gráfico 72.Costes operativos y subvención por plaza-km entransporte urbano y metropolitano en autobús y modos ferroviarios (céntimos deeuro) . 2020. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del Observatorio de la Movilidad Metropolitana

El gráfico anterior muestra los costes operativos por plaza-kilómetro y las subvenciones por plaza-kilómetro, medidos en céntimos de euro corrientes, y el porcentaje de cobertura, para el transporte urbano y metropolitano en autobús y modos ferroviarios, en aquellas áreas metropolitanas de las que se dispone de datos, para el año 2020.

  • 39 Solamente se incluyen aquellas áreas metropolitanas de las que se disponen suficientes datos.
  • 40 Solamente se incluyen aquellas áreas metropolitanas de las que se disponen suficientes datos.
  • 41 Solamente se incluyen aquellas áreas metropolitanas de las que se disponen suficientes datos.