Informe anual 2022

3.2.5 Balance y conclusiones

En el año 2021 se comienza a observar la recuperación del fuerte impacto que ha tenido la pandemia del COVID-19 en el sector de “transporte y almacenamiento”, con un incremento del VAB del +9,7 % en términos constantes, sin llegar todavía a alcanzarse los niveles previos a la pandemia. Este incremento, que ha sido de mayor magnitud que el experimentado por el conjunto de la economía española (+5,5 %), refleja que, del mismo modo que la pandemia del COVID-19 ha afectado en mayor medida al sector del “transporte y almacenamiento” que al conjunto de la economía, la recuperación está siendo más rápida en este sector.

En relación con el número de horas trabajadas por persona, los efectos de la pandemia y la consideración de actividad esencial del abastecimiento y distribución de mercancías han ocasionado que el incremento de este parámetro en el sector de “transporte y almacenamiento” en 2021 (+17,8 % respecto a las cifras de 2020) haya sido de mayor intensidad que el registrado en el conjunto de la economía (+4,6 %).

Respecto a la productividad aparente del trabajo, el sector “transporte y almacenamiento” no se ha recuperado de la fuerte caída que sufrió en 2020 del -23,3 %, presentando en 2021 valores similares a los del año anterior. Este hecho supone que el sector de “transporte y almacenamiento” se sitúe con una productividad sensiblemente inferior a la del conjunto de la economía, manteniendo la brecha en los valores más elevados desde el comienzo de la serie histórica en el año 2000.

Por su parte, el análisis de los dos principales subsectores (“transporte terrestre y por tubería” y “almacenamiento y actividades anexas”), para los cuales los datos disponibles solo abarcan hasta 2020, continúan presentando las particularidades descritas en anteriores ediciones como, por ejemplo, su preponderancia en el sector (93,6 % del VAB en 2020) o la mayor intensidad de horas trabajadas y menor productividad del subsector de “transporte terrestre y por tubería” respecto a la media del sector, en contraste con el menor número de horas trabajadas por persona y la mayor productividad aparente del trabajo del subsector de “almacenamiento y actividades anexas”.

Finalmente cabe señalar que, dado el gran impacto producido por la crisis sanitaria en el sector de “transporte y almacenamiento”, es importante seguir monitorizando cómo los grandes planes de estímulo e impulso siguen contribuyendo a la recuperación del sector.