Informe anual 2022

6.2.1 Estructura de nodos logísticos

Mediante la información suministrada por ADIF referente a las terminales logísticas carretera-ferrocarril se comparan en este punto los principales parámetros de los nodos logísticos.

Como se observa en el gráfico siguiente, el número de trenes gestionados en el conjunto de las terminales de ADIF experimentó un incremento del +9,5 % en 2021, situándose en los 102.293 trenes. Este incremento es acorde a la tendencia de recuperación que también se ha producido en la oferta y demanda ferroviaria de mercancías tras el importante impacto que supuso la pandemia. A pesar del inicio del proceso de recuperación es necesario remarcar que el nivel de trenes en 2021 aún es inferior al registrado en 2019 (109.068 trenes).

Gráfico 231. Evolución del número total de trenes tratados en las terminales logísticas de ADIF. 2010‑2021


ráfico 231. Evolución del número total de trenestratados en las terminales logísticas de ADIF. 2010‑2021. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de ADIF

El gráfico anterior muestra la evolución del número total de trenes tratados en las terminales logísticas de ADIF para la serie temporal 2010-2021.

Entrando en el detalle pormenorizado de las principales terminales de ADIF, se pueden extraer varias conclusiones en relación con el número de trenes tratados:

·           Las principales terminales en cuanto a número de trenes de mercancías tratados se localizan en las provincias o regiones de Cataluña, Zaragoza, León, Bilbao, Valencia, Burgos y Madrid.

·           En los pasos fronterizos se aprecia una recuperación importante en Portbou, con un incremento en 2021 del +55,9 % de trenes tratados respecto a 2020, pero sin alcanzar aún los niveles de 2019. En el caso de Irún el incremento ha sido muy inferior al de Portbou, de un +5,8 %, quedando muy por debajo del número de trenes tratados en 2019, cuando ambas terminales se posicionaban entre las más relevantes.

·           Cabe destacar que en casi la totalidad de las 10 principales terminales de ADIF se han experimentado incrementos en el número de trenes tratados, evidenciando el proceso de recuperación iniciado, salvo Tarragona Mercancías, que ha presentado un ligero descenso del -1,7 %. En el resto de terminales, la intensidad de la recuperación es importante (más de dos dígitos en términos porcentuales), con la excepción de Valencia Fuente de San Luis con únicamente un incremento del +0,9 %, destacando Martorell Seat con un +83,0 % de incremento, seguida por la ya mencionado terminal de Portbou (+55,9 %), León Mercancías (+33,3 %) y Zaragoza Plaza (+29,6 %).

·           Dentro de las terminales más relevantes es recalcable el descenso de -8,5 % en número de trenes tratados en la terminal de Madrid Abroñigal/Santa Catalina, lo que la relega a un puesto 11º (3 puestos menos que en el año anterior y 4 menos respecto a 2019) de la lista de las terminales por número de trenes tratados, tal y como se aprecia en el Gráfico 232 siguiente.

Gráfico 232. Principales terminales de ADIF por número de trenes tratados. 2020-2021


ráfico 232. Principales terminales de ADIF pornúmero de trenes tratados. 2020-2021. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de ADIF

El gráfico anterior muestra el número de trenes tratados en las principales terminales logísticas de ADIF en los años 2020 y 2021.