Informe anual 2022

3.3.4 Coste laboral y productividad del trabajo

En el año 2021 se produjo un incremento del coste laboral neto en el sector de “transporte y almacenamiento” del +4,3 %, alcanzando los 32.910 euros (ver Tabla 50). Este aumento viene motivado por el incremento del componente de sueldos y salarios (+6,2 %), dado que representa más del 70 % del total del coste laboral. Del mismo modo, registraron subidas los componentes de cotizaciones obligatorias (+3,0 %), así como el de subvenciones y deducciones (+2,7 %), en contraste con la fuerte contracción de las indemnizaciones y otros costes laborales52 (-17,5 %) motivado, entre otros factores, por el incremento del empleo en 2021, ya comentado en epígrafes anteriores, tras la destrucción de empleo que tuvo lugar en 2020 como consecuencia de la pandemia del COVID-19.

Tabla 50. Coste laboral total neto por empleado en el sector “transporte y almacenamiento” por componentes del coste (euros corrientes). 2008-2021

TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO 2008 2018 2019 2020 2021 2021/2020 2021/2008
Sueldos y salarios 22.200 23.768 24.283 22.381 23.765 +6,2% +7,0%
Cotizaciones
obligatorias
6.848 7.911 8.218 7.909 8.149 +3,0% +19,0%
Indemnizaciones y otros
costes laborales
1.459 1108,14 1.083 1.427 1.177 -17,5% -19,3%
Subvenciones y
deducciones
-248 -195,68 -206,38 -176,2 -180,89 +2,7% -27,0%
Coste total neto 30.260 32.591 33.377 31.541 32.910 +4,3% +8,8%

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Encuesta Anual de Coste Laboral. INE

El crecimiento del coste laboral total neto en 2021 en el sector “transporte y almacenamiento” retoma la tendencia al alza que se venía observando en los últimos años y que se quebró en 2020. En relación al comportamiento del conjunto de la economía, cuyo aumento en el coste laboral total neto por empleado en 2021 fue del +5,6 %, situándose en 32.711 euros, se observa que en el periodo 2008-2020 la tendencia del sector “transporte y almacenamiento” era ligeramente inferior al conjunto de la economía, mientras que en 2021 es levemente mayor. No obstante, considerando el periodo 2008-2021, si bien las tendencias y estructuras generales son muy similares en ambos casos, el desempeño del conjunto de la economía ha sido algo superior, al registrar un crecimiento acumulado moderado del +11,4 % en dicho periodo, cifra superior a la del sector “transporte y almacenamiento” (+8,8 %), como puede desprenderse del Gráfico 100 que se incluye a continuación.

Gráfico 100. Evolución del coste laboral en el conjunto de la economía y en el sector “Transporte y almacenamiento” por componentes del coste (euros corrientes). 2008-2021


ráfico 100.Evolución del coste laboral en el conjunto de la economía y en el sector“Transporte y almacenamiento” por componentes del coste (euros corrientes).2008-2021. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Encuesta Anual de Coste Laboral. INE

Los dos gráficos anteriores muestran, por un lado, la evolución del coste laboral en el conjunto de la economía (sin el sector agrícola) y, por otro, la evolución de estos costes en el sector Transporte y almacenamiento, costes desagregados por componentes en: sueldos y salarios, cotizaciones obligatorias, indemnizaciones y otros costes laborales y subvenciones y deducciones, en euros corrientes, para la serie histórica de 2008-2021.

Si se analizan los distintos subsectores del sector “transporte y almacenamiento” e incluyendo en el análisis el valor de la productividad obtenido de la Encuesta Estructural de Empresas (ver Anexo Metodológico), aunque con un año de desfase, se observan unas estructuras bastantes diferentes, siendo algunas de las principales conclusiones las que se incluyen a continuación:

·           El subsector de “transporte terrestre y por tubería” ha presentado el coste laboral más reducido por empleado, situándose en 2021 en 31.239 euros, un +3,4 % más que el año anterior. Dicho incremento es de menor intensidad que el de los subsectores de “transporte marítimo y por vías navegables” y “transporte aéreo”. El desempeño a lo largo de la serie histórica analizada es positivo, con un incremento acumulado en el periodo 2008-2021 del +16,1 %, como consecuencia del buen comportamiento de los sueldos y salarios (+15,4%) y de las cotizaciones obligatorias (+22,1 %). Adicionalmente, la baja productividad del subsector (37.356 euros en 2020) supone que la relación entre los costes laborales y dicha productividad sea la más elevada entre el conjunto de los subsectores analizados (80,9 %).

·           El “transporte marítimo y por vías navegables” incrementó en 2021 los costes laborales netos en un +9,5 %, alcanzando los 35.589 euros, cifra superior a la comentada para el “transporte terrestre y por tubería”. Este aumento atenúa la tendencia a la baja observada, al acumular desde 2008 una caída del -18,1 %, que se fundamenta en las disminuciones de los sueldos y salarios (-16,6 %) y las indemnizaciones y otros costes laborales (-49,6 %). Cabe resaltar que es el subsector que mayor volumen de subvenciones y deducciones recibe (3.365 euros por trabajador en 2021, un -27,6 % inferior al año anterior), así como destacar, a pesar de su descenso respecto a 2019, su comparativamente elevada productividad por empleado (45.767 euros en 2020), aspecto que, ligado a unos costes laborales netos relativamente bajos, le hace tener una rentabilidad por trabajador elevada (71,0 %), superior a la del subsector de “almacenamiento y actividades anexas” (52,1 %) y a la del subsector de “transporte aéreo” (-331,3 %) aunque inferior a la del subsector “transporte terrestre y por tubería” (80,9 %).

·           El subsector de “transporte aéreo”, en términos de coste laboral neto, creció un +4,2 % respecto a las cifras del año anterior, situándose en 2021 en 41.658 euros. Este aumento viene motivado por el crecimiento de sueldos y salarios (+17,2 %) y de las cotizaciones obligatorias (+3,6 %) principalmente, lo que contribuye a que siga siendo el subsector con mayores costes laborales. Por su parte, el análisis de la serie histórica se ve fuertemente condicionado por el desplome de los costes laborales del año 2020, lo que conlleva a que durante el periodo 2008-2021 se observe un descenso acumulado del -15,9 %, mientras que, si se eliminan los dos últimos años de la serie (2020 y 2021), el comportamiento del coste laboral neto es creciente, con un aumento del +9,4 % entre 2008 y 2019.

·           Finalmente, el subsector de “almacenamiento y actividades anexas” presentó en 2021 un comportamiento similar al del sector “transporte y almacenamiento”. Concretamente, el incremento del coste laboral neto por empleado fue del +5,5 %, alcanzado la cifra de 38.261 euros, lo que, como en otros subsectores, se fundamenta en el aumento de los sueldos y salarios (+6,5 %) y de las cotizaciones obligatorias (+4,0 %). Analizando la serie histórica, se puede concluir que es el subsector de mayor estabilidad, con un incremento acumulado en el periodo 2008-2021 del +3,2 %.

Así, de lo comentado previamente se observan, por un lado, incrementos generalizados en los costes laborales netos, aunque con distinta intensidad dependiendo del subsector analizado, y por otro, unas evoluciones en el periodo 2008-2021 con ciertas disparidades (ver Gráfico 101). En particular, los subsectores que reflejan un comportamiento más estable en la evolución de sus costes laborales son el “transporte terrestre y por tubería” y el de “almacenamiento y actividades anexas”, mientras que el “transporte marítimo y por vías navegables” presenta una tendencia de reducción de los costes laborales y, por su parte, el “transporte aéreo”, debido al desplome de su actividad en el año 2020, rompió la estabilidad al alza en sus costes laborales. Por otra parte, las cifras de 2020 muestran una notable reducción de la productividad en comparación con el coste laboral neto (con la excepción del subsector de “transporte terrestre y por tubería”), consecuencia de la drástica reducción de la movilidad durante la pandemia del COVID-19.

Gráfico 101. Evolución del coste laboral neto por empleado en los subsectores de “Transporte y almacenamiento” por componentes y comparación con la productividad según la Encuesta Estructural de Empresas: Sector Servicios (euros corrientes). 2008-2021


ráfico 101. Evolución del coste laboral neto porempleado en los subsectores de “Transporte y almacenamiento” por componentes ycomparación con la productividad según la EncuestaEstructural de Empresas: Sector Servicios (euros corrientes). 2008-2021. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Encuesta Anual de Coste Laboral y de la Estadística Estructural de Empresas: Sector Servicios

Los cuatro gráficos anteriores muestran la evolución del coste laboral neto por empleado en los subsectores de Transporte y almacenamiento desagregado por componentes (sueldos y salarios, cotizaciones obligatorias, indemnizaciones y otros costes laborales y subvenciones y deducciones) y en comparación con la productividad según la Encuesta Estructural de Empresas: Sector Servicios. El primer gráfico, para el Transporte terrestre y por tubería; el segundo, para el transporte marítimo y por vías navegables interiores; el tercero, para el transporte aéreo; y el cuarto, para el Almacenamiento y actividades anexas al transporte. Todos ellos en euros corrientes y para la serie histórica de 2008-2021.

A nivel europeo, se observan patrones similares en el periodo 2008-202053, aunque con algunos matices importantes. Los salarios experimentaron un crecimiento para todos los países mientras que, para el caso de la productividad, el comportamiento es distinto en función del país. En particular, España, Alemania y Francia presentan descensos de la productividad mientras que los salarios se incrementan. En Francia, tanto la productividad como los salarios crecen, aunque los salarios lo hacen en mayor intensidad. En esta coyuntura, España es el país que presenta los sueldos más bajos a lo largo de todo el periodo, mientras que la productividad se encuentra en un nivel intermedio en comparación con los países analizados, como se observa en el gráfico a continuación.

Gráfico 102. Evolución de la productividad y el salario medio en Europa en el sector “Transporte y almacenamiento” según la Structural Business Statistic de Eurostat (euros corrientes). 2008-2020


ráfico 102. Evolución de laproductividad y el salario medio en Europa en el sector “Transporte yalmacenamiento” según la Structural Business Statistic de Eurostat (euroscorrientes). 2008-2020. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Structural Business Statistic de Eurostat

El gráfico anterior muestra la evolución de la productividad y el salario medio en Europa en el sector Transporte y almacenamiento según la Structural Business Statistic de Eurostat, para España, Alemania, Francia e Italia, en euros corrientes, para la serie histórica de 2008-2020.

La contención salarial ha producido un cambio en la distribución del valor añadido en el sector en los países analizados. En el siguiente gráfico se observa que, por lo general, los costes laborales (que incluyen las indemnizaciones y despidos y las cotizaciones, además de los sueldos) han ido cediendo peso en favor del excedente bruto de explotación y las rentas mixtas, de una forma especialmente notable en España y con menor intensidad en Italia. Esta cuota sólo ha aumentado en Alemania, pero más por el descenso en la productividad previamente comentado que por el incremento de los salarios. Por otra parte, se aprecia cómo en el año 2020 el impacto de la crisis de la pandemia COVID-19 ha provocado que el peso de los costes laborales sobre el valor añadido se incremente notablemente.

Gráfico 103. Evolución de los costes laborales sobre el valor añadido en el sector Transporte y almacenamiento según la Structural Business Statistic de Eurostat (euros corrientes). 2008-2020


ráfico 103. Evolución de los costes laborales sobre elvalor añadido en el sector Transporte y almacenamiento según la StructuralBusiness Statistic de Eurostat (euros corrientes). 2008-2020. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Structural Business Statistic de Eurostat

El gráfico anterior muestra la evolución de los costes laborales sobre el valor añadido en el sector Transporte y almacenamiento según la Structural Business Statistic de Eurostat, para España, Alemania, Francia e Italia, en euros corrientes, para la serie histórica de 2008-2020.

En comparación con el coste laboral neto del subsector de la “ingeniería civil”, se observa cómo el crecimiento experimentado en 2021 ha sido de menor intensidad que en el sector de “transporte y almacenamiento” (+2,4 % frente al +4,3 %, respectivamente). Adicionalmente, el comportamiento de los distintos componentes, exceptuando las subvenciones y deducciones que disminuyeron respecto a los valores de 2020 (-13,2 %), fue bastante similar, registrando incrementos respecto al año anterior que se sitúan en el +4,3 % para las indemnizaciones y otros costes laborales, el +3,6 % para las cotizaciones obligatorias y el +1,8 % para los sueldos y salarios, como puede observarse en el Gráfico 104 siguiente.

Gráfico 104. Evolución del coste laboral neto por empleado en el subsector “Construcción: Ingeniería civil” por componentes (euros corrientes). 2008-2021


ráfico 104. Evolución del coste laboralneto por empleado en el subsector “Construcción: Ingeniería civil” porcomponentes (euros corrientes). 2008-2021. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Encuesta Anual de Coste Laboral. INE

El gráfico anterior muestra la evolución del coste laboral neto por empleado en el subsector “Construcción: Ingeniería civil” por componentes: sueldos y salarios, cotizaciones obligatorias e indemnizaciones y otros costes, en euros corrientes, para la serie histórica de 2008-2021.

El ligero descenso observado en 2020 no modifica sustancialmente la tendencia observada en la evolución del coste laboral neto en la “ingeniería civil”, que consta de dos claras etapas: una primera, entre 2008 y 2011, con un repunte importante de los costes laborales, seguida de un periodo de estabilización en los costes, que ha supuesto que el crecimiento acumulado desde 2008 sea del +31,9 % hasta 2021, motivado por el repunte de los sueldos y salarios (+32,1 %) y de las cotizaciones obligatorias (+40,7 %).

  • 52 Para más detalle, consultar el Anexo Metodológico.
  • 53 La última información disponible en Eurostat sobre la productividad y el salario medio es de 2020.