Informe anual 2022

2.4.6 Balance y conclusiones

En el año 2021 se produjo la desaparición de muchas de las restricciones de la movilidad activadas en 2020. Al contrario que en el año anterior, los indicadores analizados en este informe para 2021 son en su mayoría positivos. El transporte aéreo es uno de los sectores que más ha notado estos cambios, ya que fue probablemente el modo más afectado por la pandemia del COVID-19.

En cuanto a la oferta de vuelos y asientos en 2021, en ambos casos hubo un incremento, especialmente en el ámbito U.E. Schengen, con un porcentaje del +56,3 % para los vuelos y del +56,1 % para los asientos. En el total de tráficos la variación en el periodo 2020-2021 es muy similar en número de vuelos, con un porcentaje del +42,2 %, y en número de asientos, de +43,7 %, ocurriendo lo mismo para los tráficos internacionales. En cambio, en los tráficos nacionales el incremento de asientos es sensiblemente superior al de los vuelos.

El número de pasajeros en el año 2021 se incrementó respecto al año 2020 un +58,9 %, pasando de 58,8 millones a 93,4 millones de pasajeros, aún lejos de recuperar las cifras de 231,7 millones del año 2019. El ámbito U.E. Schengen es, con cierta diferencia, el que más ha aumentado respecto al año anterior, con un porcentaje de +78,1 %, seguido del ámbito nacional con un +54,0 %. El resto de tráficos internacionales presentó un aumento menor con un +38,4 %.

El levantamiento de las restricciones se percibió ligeramente en el factor ocupación de los vuelos, pasando de un porcentaje de ocupación del 61,2 % en 2020 al 67,66 % en 2021. Cabe resaltar que, a pesar de la desescalada en las restricciones, los asientos ofertados por vuelo apenas aumentaron en 2021, es más, se redujeron en el ámbito del resto de tráficos internacionales, pasando de 182 a 180 asientos por vuelo. Dado que durante el año 2020 un porcentaje muy elevado de la flota de aeronaves permaneció en tierra, el 66 % de la flota mundial de transporte aéreo comercial según datos de IATA (Comunicado número 5523), es factible que las compañías continuaran en 2021, mientras se producía la escalada, con aviones con menor número de plazas, ya que no se producían altos niveles de ocupación.

Por su parte, en lo referente a los principales aeropuertos, destacan los de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat al aglutinar gran parte de las operaciones. Concretamente, ambos aeropuertos gestionaron el 31,6 % del total de las operaciones y el 35,9 % de los pasajeros, algo menor al peso que tuvieron en el año 2020 con un 33 % y un 39 %, respectivamente. En cuanto al número de pasajeros de Madrid-Barajas se pasó de 17 a 24 millones y en Barcelona de 12 a casi 19 millones de pasajeros.

Los flujos de viajeros de los principales corredores que tuvieron un mayor incremento fueron los generados entre las islas y la península. Destacan el flujo entre Menorca y Barcelona y a la inversa, con unos porcentajes del 83,4 % y 80,0 %, respectivamente. Las relaciones de las islas con la península presentaron también las mayores cifras; en concreto, los vuelos con origen Palma de Mallorca y destino Barcelona y a la inversa, que entre los dos movilizaron cerca de 1,2 millones de viajeros.

El transporte aéreo de mercancías incrementó también sus cifras en el año 2021. En el conjunto de tráficos, la tasa de variación interanual fue del +27,4 % y, concretando para cada ámbito, para el resto de tráficos internacionales fue del +31,0 %, siendo el que más se incrementó, para U.E. Schengen fue del +21,5 % y para el ámbito nacional del +15,3 %. Se puede afirmar que en 2021 el transporte aéreo de mercancías ha vuelto a estar al alza como en los años anteriores a la pandemia, con un tráfico de 945 mil toneladas, acercándose al millón de toneladas de 2019.

La variación del volumen de mercancías gestionadas de 2020 a 2021 fue del +26,5 %, similar en valor absoluto al decremento que se produjo del año 2019 al año 2020 (-26,2 %).

Observando la variación de mercancías gestionadas en cada aeropuerto entre 2020 y 2021, resultaron positivas en todos ellos, excepto en los aeropuertos Tenerife-Sur (-13,1 %), Lanzarote (-14,6 %), Sevilla (-5,3 %) y, por último, Ibiza (-2,5 %). Los aeropuertos que experimentaron un mayor incremento en el volumen de mercancías son los aeropuertos de Santiago de Compostela (+65,6 %) y Málaga (+64,6 %), seguidos de Zaragoza (+35,7 %) y Barcelona (+30,0 %).

Se puede concluir que en 2021 el sector aéreo se recuperó más lentamente de los efectos de la pandemia del COVID-19 en comparación con el resto de modos, a pesar de que las cifras fueron positivas en general, tanto en vuelos de pasajeros como en vuelos de mercancías.

Por último, cabe resaltar que en 2022 el sector aéreo ha incrementado considerablemente su actividad. Concretamente, empleando cifras provisionales, las operaciones de vuelos gestionadas en los aeropuertos de la red nacional de AENA han aumentado un +59,5 % respecto a 2021, aún un -8,5 % por debajo de los valores de 2019. Por su parte, el volumen de pasajeros gestionados se incrementó un +103,4 % con respecto a 2021, un -11,5 % inferior a los valores de 2019, mientras que el volumen de mercancías, con un crecimiento en 2022 del +0,4 %, se sitúa en un millón de toneladas transportadas, tan sólo un -6,4 % por debajo de 2019.