Informe anual 2022

3.1.1 Evolución reciente

En 2021 la Formación Bruta de Capital Fijo (FBCF) del sector público en España creció un +12,2 % respecto al año anterior, alcanzando los 33.200 millones de euros y continuando con el crecimiento iniciado en 2017. Este importante repunte debe entenderse en el contexto de pandemia, cuando se tuvo que invertir de forma urgente en determinados activos al tiempo que caía la actividad y, por tanto, el PIB. Su peso sobre el PIB ha ascendido hasta el 2,75 %, con un ligero incremento del 0,1% respecto a 2020, aunque manteniéndose aún lejos del máximo histórico registrado en 2009, como se muestra en el siguiente gráfico.

Gráfico 85. Inversión pública y stock de capital público. España y Unión Económica y Monetaria. 2000-2021


ráfico 85. Inversión públicay stock de capital público. España y Unión Económica y Monetaria. 2000-2021. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de AMECO (Comisión Europea) y Banco de España

El gráfico anterior muestra la inversión pública y el stock de capital público como el cociente entre el FBCF público y el PIB, para España y para la Unión Monetaria Europea, en porcentaje, para la serie histórica de 2000-2021, además de la relación entre el Stock de Capital Público per cápita de España entre el de la Unión Monetaria Europea para la serie histórica de 2000-2020.

Si se compara el peso de la FBCF del sector público sobre el PIB de España con el de la Unión Económica y Monetaria (UEM)45, se observa que la UEM también intensificó su esfuerzo inversor en 2020 hasta el 3,04 %, descendiendo ligeramente hasta el 3,01 % en 2021. De este modo, la inversión pública sobre el PIB decreció levemente en 2021 para el caso europeo, al contrario que en España, manteniéndose aún por encima, pero continuando con la reducción de la brecha existente. En el primer periodo de la serie, comprendido entre los años 2000 y 2012, se observa un escenario distinto, cuando la relación entre la FBCF del sector público y el PIB se situaba por encima de la media de la UEM. De su evolución se desprende una mayor volatilidad en la inversión pública en España. Por último, la reducida FBCF pública en los últimos años ha hecho que esta sea menor a la depreciación de los activos, resultando en una inversión neta negativa y un descenso en el stock del capital público per cápita.

Respecto a la FBCF del sector privado, tras la fuerte reducción experimentada en 2020, se ha incrementado un 6,1% en 2021. No obstante, la inversión en equipos de transporte ha seguido decreciendo (-5,8 % respecto a 2020) debido aún al exceso de capacidad en el contexto de las restricciones de movilidad impuestas por la pandemia. Esta inversión se situó en 16.580 millones de euros corrientes en 2021, el 6,8 % del total de la inversión en activos de la economía española.

En relación con la inversión realizada en materia de transporte por el conjunto de las Administraciones Públicas46, en 2019 se destinaron un total 7.257 millones de euros corrientes47, un +0,2 % respecto al año anterior. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana es la principal institución inversora, ejecutando en 2019 un total de 5.115 millones de euros, con un incremento del +2,5 % respecto al año anterior en términos corrientes, lo que representa un 70,2% del total de inversión por las Administraciones Públicas en euros constantes de 2015, como puede verse en el gráfico siguiente.

Gráfico 86. Inversión en infraestructuras de transporte realizadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (y entes asociados) y por el total de las Administraciones Públicas (millones de euros constantes de 2015). 2000-2021


ráfico 86. Inversión en infraestructuras detransporte realizadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y AgendaUrbana (y entes asociados) y por el total de lasAdministraciones Públicas (millones de euros constantes de 2015). 2000-2021. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Dirección General de Programación Económica y Presupuestos. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra la inversión en infraestructuras de transporte realizadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (y entes asociados) para la serie histórica de 2000-2021 y por el total de las administraciones públicas para la serie histórica de 2000-2019, desagregada en carreteras, ferrocarriles, aeropuertos y puertos, en millones de euros constantes de 2015. También muestra el porcentaje de inversión del Ministerio frente al total de las Administraciones Públicas para la serie histórica de 2000-2019.

Analizando la inversión ejecutada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en 2021 vuelve a ser el ferrocarril el modo de transporte que mayor volumen de inversión aglutina (42,5 % en millones de euros constantes de 2015), hecho que se observa casi desde el comienzo de la serie. Esta preponderancia se fundamenta en el despliegue de la red de Alta Velocidad, si bien también hay que resaltar que es el modo que mayor contracción ha experimentado.

Gráfico 87. Distribución de la inversión en infraestructuras de transporte realizadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. 2000-2021


ráfico 87. Distribución de la inversiónen infraestructuras de transporte realizadas por el Ministerio de Transportes,Movilidad y Agenda Urbana. 2000-2021. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Dirección General de Programación Económica y Presupuestos. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra la distribución de la inversión en infraestructuras de transporte realizadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en carreteras, ferrocarriles, aeropuertos y puertos, en millones de euros constantes de 2015, para la serie histórica de 2000-2021.

  • 45 La información que proporcionaba la fuente Banco de España para el stock de capital público en España en relación a la UE-15 ha cambiado, pasando a referirse a la UEM19, por lo que se ha incorporado en el gráfico anterior la información de la UEM también para el parámetro FBCF Público/PIB.
  • 46 El último año con información disponible para la inversión en infraestructuras de transporte por el total de las Administraciones Públicas es 2019.
  • 47 La inversión de las comunidades autónomas y corporaciones locales en materia de transporte metropolitano ejecutadas en 2019 no se encuentran disponibles. No obstante, se han adoptado para 2019 las cifras registradas en el año anterior.