Informe anual 2022

5.1.3 Eficiencia energética

La eficiencia energética, definida como la energía final consumida por unidad de transporte, permite evaluar la capacidad de cada modo de transportar viajeros y mercancías con el menor gasto energético posible. La eficiencia energética del transporte por ferrocarril ha empeorado en 2020 con respecto a 2019 (0,5076 TJ/UT-km en 2020 versus 0,3474 TJ/UT-km en 2019), debido a que el consumo de combustible se redujo en un -24,3 % mientras que las unidades de tráfico sólo se redujeron un -48,2 %, es decir, por cada unidad de tráfico transportada se consumió un +46,1 % más energía. A pesar de este incremento, el transporte por ferrocarril sigue presentando una clara ventaja sobre el resto de modos analizados, como puede apreciarse en el gráfico siguiente, con un consumo inferior a la tercera parte del de los otros dos modos analizados.

Gráfico 215. Consumo de energía por unidad de tráfico (TJ/UT-km) por modos. 2020


ráfico 215. Consumo de energía por unidad de tráfico (TJ/UT-km) por modos. 2020. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del Sistema Español de Inventario y Proyecciones de Emisiones a la Atmósfera de gases de efecto invernadero y contaminantes atmosféricos (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico), DGC, OFE y AENA S.M.E., S.A. (Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana)

El gráfico anterior muestra el consumo de energía por unidad de tráfico por modo de transporte, medido en Terajulios por unidad de tráfico-kilómetro, en el año 2020.

La mayor eficiencia del ferrocarril frente a la carretera se debe en parte al alto número de viajeros y volumen de mercancías que puede transportarse en cada desplazamiento. En el otro extremo, la propia naturaleza del modo aéreo, con la alta intensidad energética que requieren los viajes de estas características, lo convierte en el menos eficiente energéticamente, a pesar de ser un transporte masivo de alta capacidad.

En el transporte por carretera no se ha mantenido la tendencia de mejora de la eficiencia existente desde 2005, ya que en 2020 se ha producido un aumento del +1,3 %. 

La diferencia entre el modo ferroviario y la carretera es todavía más pronunciada si se compara la desagregación de cada modo en viajeros y mercancías: tal y como se aprecia en los gráficos siguientes, el transporte de mercancías en ferrocarril es más de 3 veces más eficiente que la carretera. La diferencia de eficiencia entre estos dos modos en el transporte de viajeros es menos acusada, aunque el ferrocarril sigue siendo algo menos de 2 veces más eficiente que la carretera, como se observa en los gráficos a continuación.

Gráfico 216. Consumo de energía en el transporte de viajeros por unidad de transporte para los modos ferroviario y carretera (TJ/viajeros-km). 2020


ráfico 216. Consumo de energía en el transporte de viajeros por unidad detransporte para los modos ferroviario y carretera (TJ/viajeros-km). 2020. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del Sistema Español de Inventario y Proyecciones de Emisiones a la Atmósfera de gases de efecto invernadero y contaminantes atmosféricos (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico), DGC, OFE y Renfe

El gráfico anterior muestra el consumo de energía en el transporte de viajeros por unidad de transporte para los modos ferroviario y carretera, medido en Terajulios por viajero-kilómetro, en el año 2020.

Gráfico 217. Consumo de energía en el transporte de mercancías por unidad de transporte para los modos ferroviario y carretera (TJ/t-km). 2020


ráfico 217. Consumo de energía en el transportede mercancías por unidad de transporte para los modos ferroviario y carretera(TJ/t-km). 2020. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del Sistema Español de Inventario y Proyecciones de Emisiones a la Atmósfera de gases de efecto invernadero y contaminantes atmosféricos (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico), DGC, OFE, Renfe y ADIF.

El gráfico anterior muestra el consumo de energía en el transporte de mercancías por unidad de transporte para los modos ferroviario y carretera, medido en Terajulios por tonelada-kilómetro, en el año 2020.

En la misma línea que el resto de modos de transporte, el modo aéreo ha aumentado significativamente (+23,9 %) el consumo por unidad de transporte, con valores similares a los de 2011. Esto se debe claramente a las restricciones de movilidad derivadas de la COVID-19, ya los viajeros-km se han reducido entre 2019 y 2020 en un -60,9 % y el consumo de energía únicamente un -51,5 %.