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2.2.4 Transporte de mercancías por carretera nacional e internacional (fuentes Eurostat y EPTMC)

El transporte de mercancías por carretera registró en 2019 su sexto año de crecimiento ininterrumpido, al superar los 1.576 millones de toneladas (+4,5%) y los 295 mil millones de toneladas-kilómetro (+4,1%). Este buen desempeño ha tenido lugar en todos los ámbitos (nacional e internacional) y todas las magnitudes (toneladas y toneladas-kilómetro) analizadas. En particular, en 2019 las cifras registradas por el transporte de mercancías en el ámbito nacional han sido más positivas (+4,7% en toneladas y +4,9% en toneladas-kilómetro) que en el internacional (+2,8% en toneladas y +2,9% en toneladas-kilómetro). Adicionalmente, estas mejores cifras en el ámbito nacional contribuyen a incrementar su preponderancia, dado que en 2019 era el responsable del 92,7% del total de las toneladas transportadas y del 56,9% de las toneladas-kilómetro, en consonancia con los datos obtenidos de la EPTMC y Eurostat.

Tabla 11. Transporte de mercancías por carretera (toneladas y toneladas-kilómetro) por ámbito. 2018-2019

  Miles de
toneladas
Millones de
toneladas-kilómetro
Ámbito 2018 2019 Var. 2019-18 2018 2019 Var. 2019-18
Nacional 1.396.292 1.461.425 +4,7% 160.118 168.026 +4,9%
Internacional 111.948 115.038 +2,8% 123.831 127.470 +2,9%
TOTAL  1.508.240 1.576.463 +4,5% 283.949 295.496 +4,1%

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de EPTMC y Eurostat

A pesar de los buenos resultados del transporte de mercancías por carretera en los últimos seis años, las cifras registradas en 2019 siguen siendo inferiores a las observadas con anterioridad a la crisis económica (2007). Concretamente, en 2019 las toneladas transportadas fueron un -35,7% inferiores a las movilizadas en 2007, mientras que en toneladas-kilómetro el descenso fue del -5,5%.

Esta evolución menos negativa de la variable de toneladas-kilómetro se encuentra directamente relacionada con el buen desempeño del transporte internacional, que ha servido de soporte a la estrategia de internacionalización llevada a cabo por la economía española para superar la crisis. Este fenómeno puede observarse en el gráfico siguiente, en donde se aprecia la participación creciente del transporte internacional de mercancías expresado en toneladas-kilómetro, que ha pasado de representar el 39,0% en 2007 al 43,1% en 2019.

Gráfico 15. Evolución del transporte de mercancías por carretera (millones de toneladas-kilómetro) por ámbito. 2002-2019

ráfico 15. Evolución del transporte de mercancías por carretera (millones detoneladas-kilómetro) por ámbito. 2002-2019. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de EPTMC y Eurostat

El buen desempeño del ámbito internacional también se observa cuando se analiza el transporte total medido en toneladas, donde el crecimiento del transporte internacional ha producido un incremento de la participación de este tipo de desplazamientos, que ha pasado de representar el 4,4% en 2007 al 7,3% en 2019, tal y como se muestra en el siguiente gráfico.

Gráfico 16. Evolución del transporte de mercancías por carretera (miles de toneladas) por ámbito. 2002‑2019

ráfico 16. Evolución del transporte de mercancías porcarretera (miles de toneladas) por ámbito. 2002‑2019. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de EPTMC y Eurostat

Focalizando el análisis en el transporte interior, se observa cómo los transportistas españoles son los encargados de movilizar la práctica totalidad de las mercancías. En particular, en 2019 el 99,6% de las toneladas y el 98,7% de las toneladas-kilómetro fueron transportadas por empresas españolas, que además experimentaron un crecimiento del +4,6% en el total de toneladas transportadas y del +4,7% en las toneladas-kilómetro producidas respecto a las cifras observadas en 2018. Por su parte, el transporte interior realizado por transportistas extranjeros tuvo un fuerte repunte en 2019, con tasas de crecimiento anuales del +36,7% en las toneladas transportadas y del +32,2% en las toneladas-kilómetro producidas, como muestra la tabla a continuación.

Tabla 12. Transporte interior de mercancías (toneladas y toneladas-kilómetro) por nacionalidad del transportista. 2018-2019

  Miles de
toneladas
Millones de
toneladas-kilómetro
Nacionalidad
del transportista
2018 2019 Var. 2019-18 2018 2019 Var. 2019-18
ESPAÑOLA 1.392.244 1.455.890 +4,6% 158.523 165.918 +4,7%
OTRAS
NACIONALIDADES
4.048 5.535 +36,7% 1.595 2.109 +32,2%
TOTAL 1.396.292 1.461.425 +4,7% 160.118 168.026 +4,9%

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de EPTMC y Eurostat

El análisis pormenorizado del transporte nacional efectuado por vehículos españoles se desarrolla en el epígrafe 2.2.5, donde el lector puede hacerse una idea más precisa sobre diversos aspectos del transporte interior al ser estos vehículos los que movilizan la práctica totalidad de las mercancías.

Particularizando ahora en el transporte internacional de mercancías con origen o destino en el territorio español, se vuelve a observar que los transportistas españoles son los que movilizan un mayor volumen de mercancías. Concretamente, en 2019 los transportistas españoles movilizaron más de 75 millones de toneladas -que representan el 66% del total de las toneladas transportadas en el ámbito internacional y un +5,3% respecto al año anterior- y más de 76 mil millones de toneladas-kilómetro -que suponen el 60% de las toneladas-kilómetro producidas en el ámbito internacional y un +4,1% respecto a las cifras de 2018-. Por su parte, los transportistas extranjeros presentan cifras menos positivas en 2019, al experimentar un retroceso del -1,8% en las toneladas transportadas que contrastan con el incremento del +1,2% en las toneladas-kilómetro producidas, como muestra la tabla que se expone a continuación.

Tabla 13. Transporte internacional de mercancías con origen o destino en España (toneladas y toneladas-kilómetro) por nacionalidad del transportista. 2018-2019

Miles de
toneladas
Millones de
toneladas-kilómetro
Nacionalidad
del transportista
2018 2019 Var. 2019-18 2018 2019 Var. 2019-18
ESPAÑOLA9  72.090 75.897 +5,3% 73.531 76.571 +4,1%
OTRAS NACIONALIDADES10 39.858 39.141 -1,8% 50.300 50.899 +1,2%
TOTAL  111.948 115.038 +2,8% 123.831 127.470 +2,9%

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Eurostat

Finalmente, atendiendo a los tránsitos se observa un comportamiento desigual en 2019 en función de la nacionalidad del transportista. Mientras que los tránsitos realizados por vehículos españoles experimentaron un fuerte repunte del +33,5%, los vehículos extranjeros vieron contraída su actividad en un -15,5%. Este descenso, al ser los transportistas extranjeros los responsables de casi el 90% de los tránsitos en 2019 ha ocasionado un descenso del -12,1% de las toneladas transportadas. Este descenso ha ocasionado que la cifra de tránsitos sea la menor en el periodo analizado, si bien la serie histórica muestra numerosas oscilaciones que dificultan la detección de tendencias, como muestra el gráfico que se incluye a continuación.

Gráfico 17. Evolución de los tránsitos de mercancías por carretera (miles de toneladas) por nacionalidad del transportista. 2008-2019

ráfico 17. Evolución de los tránsitos de mercancíaspor carretera (miles de toneladas) por nacionalidad del transportista. 2008-2019. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la EPTMC. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

  • 9 No se incluye el transporte exterior realizado por transportistas españoles entre dos puntos situados fuera de España.
  • 10 Transportistas procedentes de países de la actual UE 27, Reino Unido, Suiza y Noruega.
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