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2.2.6 Principales flujos interregionales de transporte de mercancías por carretera (EPTMC)

El transporte de mercancías por carretera expresado en toneladas en las principales relaciones interregionales (considerando ambos sentidos) experimentó en 2019 un repunte del +7,4% respecto a las cifras de año anterior. Atendiendo a las principales relaciones que se muestran en la siguiente tabla, se observan crecimientos de más de dos dígitos en algunas relaciones (Castilla y León-País Vasco, Castilla La Mancha-Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana-Región de Murcia), pero también descensos aunque más modestos, siendo el más relevante el producido entre la Comunidad Valenciana y Aragón.

Tabla 17. Transporte interregional de mercancías por carretera (toneladas). Principales flujos interregionales bidireccionales (sumados ambos sentidos). 2018-2019

    2018 2019 Var.
2019-2018
%
acumulado sobre el total 2019
Castilla-La
Mancha
Comunidad
de Madrid
24.497 30.137 +23,0% 9%
Cataluña Aragón 18.937 18.449 -2,6% 14%
Comunidad
Valenciana
Región
de Murcia
14.881 17.594 +18,2% 19%
Castilla-La
Mancha
Comunidad
Valenciana
14.719 15.498 +5,3% 23%
Cataluña Comunidad
Valenciana
15.616 15.432 -1,2% 28%
Castilla
y León
País
Vasco
8.657 11.272 +30,2% 31%
Andalucía Comunidad
Valenciana
9.335 9.604 +2,9% 34%
Castilla
y León
Comunidad
de Madrid
9.722 9.519 -2,1% 36%
Castilla-La
Mancha
Andalucía 8.838 8.559 -3,2% 39%
Comunidad
Valenciana
Aragón 9.118 8.205 -10,0% 41%

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la EPTMC. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Como se ha venido comentando en informes anteriores, los principales volúmenes de carga se movilizan, generalmente, entre comunidades autónomas vecinas con un importante peso económico y demográfico, entre las que destacan los flujos entre Madrid y Castilla-La Mancha, Cataluña y Comunidad Valenciana y Región de Murcia, que en su conjunto aglutinan el 19% del total de tranporte interregional expresado en toneladas.

Figura 3. Principales flujos unidireccionales interregionales de transporte de mercancías por carretera (toneladas). 2019

igura3. Principales flujos unidireccionales interregionalesde transporte de mercancías por carretera (toneladas). 2019. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la EPTMC. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

De otra parte, los principales flujos interregionales expresados en toneladas-kilómetro en 2019 volvieron a crecer por quinto año consecutivo. No obstante, dicho incremento (+3,3%) ha sido de menor intensidad que el observado en términos de toneladas, disminuyendo el recorrido medio de la tonelada.

El análisis pormenorizado de los principales flujos en toneladas-kilómetro refleja una mayor heterogeneidad que lo observado en toneladas. Si bien la vecindad entre comunidades sigue teniendo especial relevancia en los volúmenes de mercancías desplazados medidos en toneladas-kilómetro, existen relaciones importantes entre comunidades autónomas no colindantes, como por ejemplo los casos de Andalucía con la Comunidad Valenciana o Cataluña o también los desplazamientos entre Madrid y Cataluña, Andalucía o la Comunidad Valenciana. Estas relaciones entre territorios más distanciados se fundamentan en la situación demográfica y económica de los distintos territorios.

Finalmente, la mayoría de las principales relaciones interregionales han registrado incrementos en el volumen de las mercancías transportadas, destacando el experimentado entre Cataluña y Madrid (+17,0%). En contraste, solo dos de las principales relaciones tuvieron menos actividad, destacando la caída de la relación entre Madrid y Valencia (-9,4%), como puede apreciarse en la siguiente tabla.

Tabla 18. Transporte interregional de mercancías por carreteras (toneladas-kilómetro). Principales flujos interregionales bidireccionales (sumados ambos sentidos). 2018-2019

    2018 2019 Var.
2019-2018
%
acumulado sobre el total 2019
Cataluña Comunidad
Valenciana
4.926 5.365 +8,9% 4,6%
Andalucía Comunidad
Valenciana
5.172 5.300 +2,5% 9,1%
Cataluña Andalucía 4.910 4.916 +0,1% 13,3%
Cataluña Aragón 4.070 4.187 +2,9% 16,9%
Castilla-La
Mancha
Comunidad
Valenciana
3.651 3.948 +8,1% 20,3%
Cataluña Comunidad
de Madrid
3.321 3.885 +17,0% 23,6%
Comunidad
de Madrid
Andalucía 3.583 3.621 +1,0% 26,7%
Comunidad
de Madrid
Comunidad
Valenciana
3.684 3.339 -9,4% 29,6%
Castilla-La
Mancha
Andalucía 3.221 3.313 +2,8% 32,4%
Cataluña Castilla
y León
2.697 2.667 -1,1% 34,7%

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la EPTMC. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Figura 4. Principales flujos unidireccionales interregionales de transporte de mercancías por carretera (toneladas-kilómetro). 2019

igura 4.Principales flujos unidireccionales interregionalesde transporte de mercancías por carretera (toneladas-kilómetro). 2019. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la EPTMC. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana