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2.1.4 Balance y conclusiones

La movilidad en el pasado año 2019 continuó con la tendencia al alza iniciada en 2013. En general, el comportamiento de los modos ha sido positivo en todos los ámbitos (nacional e internacional) y segmentos (viajeros y mercancías), con la salvedad de los descensos experimentados en el transporte interior de mercancías para los modos ferroviario, aéreo y marítimo.

El buen desempeño de las cifras de movilidad, con las salvedades comentadas previamente, ha ocasionado que en términos de movilidad interior, el transporte de viajeros se haya incrementado globalmente un +1,2%, habiendo registrado todos los modos tasas positivas, mientras que el crecimiento de la demanda interior de mercancías repuntó un +4,2%, como consecuencia de las buenas cifras del transporte por carretera, que compensan las caídas del resto de modos.

Por su parte, la movilidad internacional presenta resultados positivos, al registrar crecimientos en todos los modos y segmentos. En particular, el transporte internacional de viajeros creció en 2017 (último año con datos para todos los modos) un +4,6%, registrando el segmento de mercancías cifras de crecimiento más modestas (+0,8%) en 2019.

La comparativa entre ámbitos y segmentos muestra como en este último periodo la movilidad de viajeros ha registrado cifras más positivas en el ámbito internacional que en el nacional, mientras que en el segmento de mercancías sucede al contrario, al observase repuntes mayores en el transporte interior que en el internacional, como puede observarse en el siguiente gráfico.

Gráfico 10. Evolución comparada del transporte nacional (viajeros-km y toneladas) e internacional (viajeros y toneladas). 2007-2019 (2007=100)

ráfico 10.Evolución comparada del transporte nacional(viajeros-km y toneladas) e internacional (viajeros y toneladas). 2007-2019(2007=100). La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Dirección General de Carreteras (solo datos de viajeros-km nacional), EPTMC, Eurostat, OFE, OTLE a partir de datos de AENA S.M.E., S.A y SENASA, Puertos del Estado (datos de toneladas), OTLE a partir de datos de Puertos del Estado y distancias medias del ”Transporte y las infraestructuras” (datos de viajeros-km nacional hasta 2013) y OTLE a partir de datos de la DGMM y distancias medias del CEDEX (datos de viajeros-km nacional de 2014), Observatorio hispano‑francés de Tráfico en los Pirineos y Observatorio transfronterizo España-Portugal. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Finalmente, cabe resaltar que con la salvedad del año 2016, el crecimiento de la movilidad interior de mercancías ha sido de mayor intensidad que el experimentado por el PIB, compensando el desacoplamiento que se había producido en años anteriores. No obstante, cabe resaltar que, con los datos aún provisionales, en 2020 se produzca cierto desacoplamiento de la movilidad interior de mercancías y el PIB, al producirse un menor descenso del transporte de mercancías en comparación con el sufrido por la economía española, fenómeno que habrá que seguir analizando en próximos años.