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2.5.1 Oferta y demanda de transporte marítimo

Las 28 Autoridades Portuarias que conforman el Sistema Portuario de Titularidad Estatal gestionaron más de 170 mil buques en 2019, lo que supone un +2,3% con respecto al año anterior, siendo un nuevo máximo histórico. Este crecimiento ha sido de mayor intensidad en el segmento de viajeros (+6,0%), que en el de mercancías (+0,9%), mientras que, si se particulariza por la nacionalidad de los buques, el incremento ha sido mayor en los buques extranjeros que en los nacionales. Asimismo, observando la evolución desde el 2008 se observa también un importante incremento acumulado de más del +40%, como se muestra en la siguiente tabla.

Tabla 36. Tráfico marítimo (número de buques entrados) del Sistema Portuario de Titularidad Estatal (Autoridades Portuarias) por nacionalidad del buque. 2018-2019

2018 2019 Var. 2019-18 Var. desde 2008
Viajeros 46.122 48.880 +6,0% +7,3%
  Nacionales 41.127 43.318 +5,3% +34,6%
  Extranjeros 4.995 5.562 +11,4% -58,4%
Carga 120.997 122.064 +0,9% +60,3%
  Nacionales 43.569 43.625 +0,1% +83,9%
  Extranjeros 77.428 78.439 +1,3% +49,6%
TOTAL 167.119 170.944 +2,3% +40,4%

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Puertos del Estado. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

En relación con los puertos de competencia autonómica, en 2019 se gestionaron un total de 3.394 buques, lo que supone un descenso del -25,0% respecto al año anterior. El principal responsable de esta variación son las operaciones con buques nacionales (-35,0%). Este número de operaciones apenas representa el 1,9% sobre el total de los puertos españoles.

Atendiendo a las unidades de arqueo bruto o GT, que es una magnitud que refleja la capacidad de los buques (mercancías o viajeros) tal y como se define en el Anexo Metodológico, en 2019 se superaron los 2.391 millones de GT, lo que representa un crecimiento del +3,8% respecto al año anterior. Este crecimiento ha sido de mayor intensidad que el número de buques atendidos, lo que indica un incremento en el tamaño medio de los buques. Este aspecto también se observa a lo largo de la serie histórica, dado que el incremento en las unidades de GT en el periodo 2008-2019 (+45,8%) ha sido de mayor magnitud que el del número de buques (+40,4%) en dicho periodo.

Tabla 37. Tráfico marítimo (unidades de GT) del Sistema Portuario de Titularidad Estatal (Autoridades Portuarias) por nacionalidad del buque. 2018-2019

2018 2019 Var. 2019-18 Var. desde 2008
Viajeros 384.736.854 401.115.938 +4,3% -14,8%
  Nacionales 60.088.506 61.035.912 +1,6% -71,6%
  Extranjeros 324.648.348 340.080.026 +4,8% +33,0%
Carga 1.918.545.145 1.990.490.867 +3,8% +70,1%
  Nacionales 425.122.880 423.479.799 -0,4% +52,1%
  Extranjeros 1.493.422.265 1.567.011.068 +4,9% +75,8%
TOTAL 2.303.281.999 2.391.606.805 +3,8% +45,8%

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Puertos del Estado. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Por su parte, los puertos autonómicos también vieron incrementado el número de GT atendidos en un +10,3% respecto al año 2018. En este caso, ese aumento en el tamaño medio del buque es especialmente significativo para estos puertos en 2019, al disminuir notablemente el número de buques gestionados. No obstante lo anterior, a pesar del incremento del número de unidades de GT, las mismas solo representan el 1,1% del total de los puertos españoles, por lo que el tamaño medio de los buques es menor que el de los buques que gestionan las Autoridades Portuarias, lo que es de esperar al contar los puertos autonómicos con unas infraestructuras en general menos aptas para gestionar buques de gran porte.

En lo relativo a las magnitudes de demanda, en el año 2019 se incrementó el transporte de viajeros en un +5,0% respecto al año anterior, alcanzando los 29,3 millones de viajeros. Este incremento se ha sustentado, en dos tipos de tráfico: por un lado, como viene siendo habitual, en el segmento de cruceros (+4,5%) y por otro en el cabotaje (+7,3%). Por su parte, el transporte exterior tuvo un comportamiento bastante estable (+0,7%), como puede apreciarse en la siguiente tabla.

Tabla 38. Transporte marítimo de viajeros (número de viajeros) de los puertos del Sistema Portuario de Titularidad Estatal (Autoridades Portuarias) y de las comunidades autónomas por tipo de tráfico. 2018‑2019

  2018 2019 Var. 2019-18 Var. desde 2008
Cabotaje 13.254.899 14.226.862 +7,3% +42,9%
Exterior 6.205.252 6.249.093 +0,7% +27,2%
Crucero 8.494.098 8.876.330 +4,5% +86,2%
TOTAL 27.954.249 29.352.285 +5,0% +49,5%

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Puertos del Estado. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El análisis de la serie histórica refleja el incremento de la actividad de cruceros en el periodo 2008 – 2019, al experimentar un crecimiento del +86,2%. Asimismo, el resto de tráficos también registran tendencias al alza en el periodo analizado, aunque de menor intensidad que en el caso de los cruceros.

Adicionalmente, cabe destacar la importancia de los puertos autonómicos en el transporte de pasajeros, dado que atendieron al 13,6% del total de los pasajeros transportados en los puertos españoles. De especial relevancia son estos puertos en el tráfico de cabotaje, segmento en el que atienden a más del 26% de los viajeros transportados.

Al respecto del volumen de mercancías gestionadas por los puertos españoles, en 2019 se transportaron un total de 526 millones de toneladas, cifra prácticamente idéntica a la registrada un año antes. Como viene siendo habitual, la mayoría de este volumen corresponde al tráfico exterior (88%), seguido del cabotaje (10%), siendo la contribución de la pesca, avituallamiento y tráfico interior mucho más reducida y el transbordo testimonial.

Adicionalmente, el análisis del periodo 2008 – 2019 muestra que, a pesar del buen comportamiento, el desempeño de la demanda de mercancías ha sido peor que en el segmento de viajeros (+19,5% en mercancías frente al +49,5% de pasajeros). Este crecimiento está sustentado principalmente en las mercancías con origen o destino en el exterior, cuya demanda ha crecido en la última década un 22,1%, resaltando nuevamente la importancia del transporte marítimo en el comercio internacional español. De entre el resto de partidas, destacan las mercancías transbordadas por su incremento, pero también por su volatilidad de un año a otro, y el descenso en el volumen de pesca, avituallamiento y tráfico interior de forma continuada en la década (-16,6%).

 

 

Tabla 39. Transporte marítimo de mercancías (toneladas transportadas) en los puertos del Sistema Portuario de Titularidad Estatal (Autoridades Portuarias) y de las comunidades autónomas por tipo de tráfico. 2018-2019

2018 2019 Var. 2019-18 Var. desde
2008
Cabotaje 51.615.684 51.513.539 -0,2% +10,7%
Exterior 460.384.321 461.245.301 +0,2% +22,1%
Transbordadas 102.177 310.675 +204,1% +36,6%
Pesca,
avituallamiento y tráfico interior
14.033.752 13.101.232 -6,6% -16,6%
Total 526.135.934 526.170.747 +0,0% +19,5%

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Puertos del Estado. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Finalmente, los puertos autonómicos gestionaron un total de 11,0 millones de toneladas, -4,1% inferior al valor registrado en 2018. Este valor apenas representa el 2,1% de la demanda total en los puertos españoles, destacando la mercancía proveniente del exterior y el cabotaje.